De la forma primordial a América Latina como horizonte epistemológico.
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Resumen
En una primera parte este trabajo aborda las relaciones entre los procesos de construcción de los estados-nación y los de conocimiento social. La hipótesis sostenida es que los procesos políticos de construcción nacional se vuelven un horizonte epistemológico en torno al cual se organiza, por un lado, la elaboración de una visión del mundo para los individuos y, por el otro, el trabajo de producción de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales. La desorganización y debilitamiento de los Estados-nación, por otra parte, tiene consecuencias en términos de desorganización de las condiciones de posibilidad del conocimiento social en nuestros países. En una segunda parte se argumenta la idea de América Latina como un horizonte epistemológico que nos permite articular un nivel intermedio de teorización, tanto en el sentido de generalización de modelos de regularidad social e histórica como de análisis comparativo. Asimismo, la región también se presenta como un horizonte que nos permite relativizar las pretensiones de validez universal de estrategias teóricas anglosajonas y eurocéntricas, a partir de un trabajo ascendente de comparación de la diversidad de historias latinoamericanas.
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Tapia, L. (2006). De la forma primordial a América Latina como horizonte epistemológico. Estudios Latinoamericanos, 51–64. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2006.0.50159
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