Imaginaciones autobiográficas. Voces, tiempos y espejos en dos autobiografías de mujeres

Conteúdo do artigo principal

Gilda Waldman M.

Resumo

Este texto analiza dos autobiografías femeninas a luz de las nuevas lecturas del género. Ellas son

 

 

La casa de los conejos (Laura Alcoba) y Sueño con menguante, Biografía de una “machi” (Sonia Montecinos). El artículo pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Quién narra: el que vivió los acontecimientos pasados o el que hoy recuerda? ¿Desde dónde se habla? ¿Cuáles son las condiciones en las cuales  el texto es generado, y que se expresan en su formato y contenido final? ¿Cuáles son los momentos biográficos centrales a partir de los cuales se reconstruye la relación imaginaria con el pasado? ¿Cómo se construye la identidad narrativa, diseminada en una diversidad de desdoblamientos entre el autor, el narrador y el personaje que ahí aparece? ¿Cómo juega el silencio en la construcción de esta identidad? ¿Qué significado se le otorga “a posteriori” a las vivencias recreadas, mismas que no tienen sino el significado que quien escribe les atribuye? ¿Cómo está permeado el relato autobiográfico por la subjetividad –la del presente– y, fundamentalmente por la relación imaginaria del escritor con su pasado?

Detalhes do artigo

Como Citar
Waldman M., G. (2010). Imaginaciones autobiográficas. Voces, tiempos y espejos en dos autobiografías de mujeres. Acta Sociológica, (53), 99–121. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2010.53.24301