Facade and extended agency in children and adolescents who work on the street and / or accompany others to work

Main Article Content

Carlos Alberto Díaz González Méndez

Abstract

The objective of this article is to analyze the influence of gender in the phase of the streetization process that corresponds to when boys, girls and adolescents work on the streets and / or when they accompany others to work. The research methodology is based on a case study of street workers and those who accompany them in this task in the Metropolitan Area of Oaxaca. The methodological strategy was carried out in three stages. In the first, the general characteristics of street child labor were outlined through simple observation, in-depth semi-structured interviews, and statistical data. The second, corresponded to the exhaustive review of literature from which problematic axes were recovered that served to design two group interviews and two graphic-photographic exercises that were applied in a third stage. The results of the research reveal two categories of analysis: the facade of the child worker-provider-protector and the expanded agency of the girl worker-provider-protector-caregiver, through which it is explained how the gender differences between boys and girls become inequalities that transcend the adult stage, likewise, how these differentiations take place within the existing relationships between the street and the interior of the homes.


 

Article Details

How to Cite
Díaz González Méndez, C. A. . (2024). Facade and extended agency in children and adolescents who work on the street and / or accompany others to work. Acta Sociológica, (94), 153–190. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2024.94.89581

Citas en Dimensions Service

Author Biography

Carlos Alberto Díaz González Méndez, Universidad Iberoamericana

  • Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.
  • Maestro en Estudios Políticos y Sociales UNAM.
  • Licenciado en Sociología.
  • Profesor investigador, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, de la Universidad Iberoamericana.

References

Albornoz, Margarita. 2018. Representaciones sociales acerca del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes de la Fundación Proinco. Tesis de maestría. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Ariza, Marina. 1994. “Familias y pobreza. Menores deambulantes en República Dominicana”. Nueva Sociedad, Vol. 129, 90-103, Argentina: Nueva Sociedad.

Baland, Jean-Marie & James Robinson. 2000. “Is Child Labor Inefficient?”, Journal of Political Economy, Vol. 108, No. 4, 663-679, Chicago: Universidad de Chicago.

Boné, María. 2012. Trabajo infantil y calidad de vida. ¿Van de la mano? Tesis de Licenciatura. Uruguay: Universidad de la República.

Bonilla, Wilber. 2009. Determinantes del trabajo infantil y adolescente en Nicaragua. Tesis de Maestría. Chile: Universidad de Chile.

Castañón, Elena. 1994. México y sus niños callejeros. Los niños del otro México. Realidades, propuestas y retos. Tercer informe sobre los derechos del niño y la situación de la infancia en México, Oaxaca: Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez.

Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (CANICA). 2018. Estadísticas de la población que trabaja o que acompaña a otros a trabajar, Oaxaca: CANICA.

Coa, Malinda y Ernesto Ponsot. 2019. “Factores asociados al trabajo infantil en Venezuela”. Notas de Población, Vol. 108, 267-290, Venezuela: Universidad de los Andes.

Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). 2014. Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas, México: Coneval.

Díaz González, Carlos. 2022. “La literatura sobre menores en situación de calle en Latinoamérica”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 84, No. 3, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 2005-2016. México: INEGI.

Gentile, María. 2008. “Ser niña o niño y estar en la calle: género y sociabilidad”. En Cruzar la calle: Vínculos con las instituciones y relaciones de género entre niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Julieta Pojomovsky (coord.), Buenos Aires: Espacio Editorial.

Góchez, Rafael y Mabel Hernández. 2008. Entendiendo el Trabajo Infantil en El Salvador 2005 Informe Final. Ginebra: OIT.

Gómez, Minerva, Roberto Manero, Adriana Soto y Raúl Villamil. 2004. “El mundo de la calle. Consideraciones metodológicas de un proyecto”. Anuario de Investigación (2003), 248-263, México: UAM-Xochimilco.

Gordillo, Gastón. 2010. Lugares Del Diablo. Tensiones del espacio y la memoria. Buenos Aires: Prometeo.

Gustafsson-Wright, Emily y Hnin Pyne. 2002. “Gender Dimensions of Child Labor and Street Children in Brazil”. World Bank Policy Research Working Paper, Vol. 2897, 0-29, Estados Unidos: Banco Mundial.

Jeong, Juhyun. 2005. The Determinants of Child Labor and Schooling in Honduras, Nicaragua, and Panama. Estados Unidos: Stanford University.

Kanaul, Felicia. 2002. El impacto del trabajo infantil y la deserción escolar en el capital humano. Diferencias en México. En La economía de género en México. Trabajo, familia, Estado y mercado, Elizabeth Katz y María Correira (coord.), México: Banco Mundial-NAFINSA.

Lenta, María. 2016. Niños, niñas y adolescentes en situación de calle: discursos sobre la infancia y procesos de subjetivación. Buenos Aires: Eudeba.

Leyra, Begoña. 2010. “Transiciones conceptuales y discursivas del trabajo infantil a partir del caso mexicano”. Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 23, 25-46, Madrid: UCM.

Leyra, Begoña. 2005. Trabajo infantil femenino. Las niñas en las calles de la Ciudad de México, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Madrid.

Leyra, Begoña. 2009. Trabajo infantil femenino: niñas trabajadoras en la Ciudad de México. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

Lucchini, Ricardo. 2019. Girls in Street Situations and Prostitution. En, Children in Street Situations. A Concept in Search of an Object, Ricardo Lucchini y Daniel Stocklin, Switzerland: Springer Nature Switzerland.

Lucchini, Ricardo, y Daniel Stocklin. 2019. Children in Street Situations. A Concept in Search of an Object. Switzerland: Springer Nature Switzerland.

Miranda-Juárez, Sarai y Emma Navarret. 2016. “El entorno familiar y el trabajo de niñas y niños de 5 a 11 años. México en dos momentos: 2007 y 2013”, Papeles de Población, Vol. 22, No. 89, 43-72, México: UAEM.

Murrieta-Cummings, Patricia. 2012. Los niños a trabajar ¿y las niñas? Trabajo infantil en Guadalajara: una visión de género, Mimeo.

Núñez, Concepción. 1997. Aves sin nido. Oaxaca: Instituto Oaxaqueño de la Cultura.

Ordóñez, Carolina. 2004. “Condiciones infantiles y laborales: trabajo de niños y niñas, vendedores y lustrabotas”. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, Vol. 5, 97-128, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2004. Perfil del trabajo infantil doméstico en Brasil, Colombia, Paraguay y Perú. Contexto, estudios y resultados. Lima: OIT.

Quezada, Noemí. 2002. Sexualidad, amor y erotismo. México prehispánico y Colonial. México: UNAM, Plaza y Valdés.

Ray, Ranjan y Geoffrey Lancaster. 2005. “Efectos del trabajo infantil en la escolaridad. Estudio plurinacional”. Revista Internacional del Trabajo, Vol. 124, No. 2, 209-232, México: OIT.

Rodríguez, Rosaura. 2012. Capacidad de respuesta de la municipalidad de San Lorenzo, Valle ante la problemática de acceso a la educación de la niñez trabajadora. Tesis de Maestría. Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ruiz, Alí. 2013. La velocidad de la muerte. La intervención institucional con jóvenes en situación de calle como desaceleración de la entropía. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México.

Saavedra, Enrique. 2016. Trabajo Infantil en niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en Uruguay. Descubriendo horizontes de integración. Uruguay: Telefónica.

Sandoval, Antonio. 2007. De la familia a la calle. La expulsión de los hijos. México: Universidad de Guadalajara.

Santacruz, Gladys. 2002. “El Trabajo Infantil en Paraguay”. Población y Desarrollo, No. 26, 72-80, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción.

Tilly, Charles. 2000. La desigualdad persistente. Argentina: Manantial.

UJVO (Universidad José Vasconcelos de Oaxaca). 2012. Informe de investigación. El Trabajo Infantil en el Municipio de Oaxaca de Juárez. Oaxaca: Centro de Economía y Políticas Aplicadas, UJVO.

Valverde, Luis. 1992. “Situación del niño de la calle en Costa Rica”. Revista Educación, Vol. 16, No. 1, 107-116, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Vivanco, Ramón. 2010. El fenómeno del Trabajo Infantil y Adolescente en los Mercados de Trabajo en Chile: Un Análisis Sociológico a una de las Estrategias de Sobrevivencia de Familias en Situación de Pobreza. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Zelizer, Viviana. 1994. Pricing the Priceless Child. The Changing Social Value of Children. New Jersey: Princeton University Press.