Necropoder, gubernamentalidad, y deseo, a partir de la analítica foucaultiana

Contenido principal del artículo

Senda Sferco

Resumen

Achille Mbembe desplaza y reformula la hipótesis foucaultiana que diagnostica el presente según el modo de veridicción gubernamental que desde el siglo xix se dirige hacia la vida, contraponiendo la idea de un necropoder soberanista productor de muerte. Si Foucault advierte que cierta idea de “deseo” sirve de sustento e impulso a la comprensión del biopoder, ¿podríamos decir que existe algo similar en caso del necropoder, pero dirigido hacia la muerte? A través de un recorrido crítico del planteo de ambos autores, se examinará cuál es la especificidad deseante del necropoder y sus efectos ético-políticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sferco, S. (2023). Necropoder, gubernamentalidad, y deseo, a partir de la analítica foucaultiana. Acta Sociológica, (88-89), 55–81. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2022.88-89.84868
Biografía del autor/a

Senda Sferco, Investigadora del CONICET, Sede Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

  • Doctora en Filosofía por la Université de Paris VIII, y Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes.