El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El texto tiene una extensión máxima de 8,000-10,000 palabrascon márgenes de tres centímetros por lado, a espacio de 1.5,  por una sola cara, fuente Times New Roman, en procesador de textos de Word. En el total de páginas deberán quedar incluidos: resumen, abstract, palabras clave, bibliografía, tablas y/o cuadros.

  • Se deberá incluir una introducción donde se explique la metodología y desarrollo, así como las conclusiones del mismo.
  • Se requiere incluir un resumen del artículo de no más de 200 palabras en español, inglésy portugués, así como una serie de seis palabras clave o descriptores, en español, inglés y portuguésdel texto a publicar. El título del artículo deberá incluirse también en español, inglés y portugués. Los resúmenes que contengan un número mayor de palabras al solicitado, serán sintetizados por el Consejo de Redacción. El resumen debe comprender todos los conceptos importantes del artículo y sus correlaciones, al igual que plantear las conclusiones principales. El nombre del artículo, así como los subtítulos, incisos, sub-incisos, o en su caso el número de capítulo, deberán ser definitivos.

  • El nombre del artículo, así como los subtítulos, incisos, sub-incisos, o en su caso el número de capítulo, son tentativos con sujetos a cambios finales no drásticos.

  • Las notas y referencias se harán con base en el sistema de citado Chicago, en el formato autor-fecha.
  • La bibliografía se incluye al  final del artículo, ordenada alfabéticamente y observando el siguiente orden:

    Referencias Libros

    - Un autor

    Apellido, nombre, punto, año, punto, título del libro (en cursivas), país: editorial (entidad académica o comercial).

     

    - Dos autores

    Apellido, nombre (primer autor), nombre, apellido, punto, año, punto, título del libro (en cursivas), país: editorial (entidad académica o comercial).

     

    Capítulos de libro

    - Un autor

    Apellido, nombre, punto, año, punto, título del capítulo (entrecomillado), punto, En título del libro (en cursivas), autor (nombre y apellido), país: editorial (entidad académica o comercial).

    Dos autores

    Apellido, nombre (primer autor), nombre y apellido (segundo autor) punto, año, punto, título del capítulo (entrecomillado), punto, En título del libro (en cursivas), autor (nombre y apellido), país: editorial (entidad académica o comercial).

    Referencias Revistas

    En español

    - Un autor

    Apellido, nombre, punto, año, punto, título del artículo (entrecomillado), nombre de la revista (en cursivas), vol., núm., páginas (sin indicativo de p. o pp.), país: editorial (entidad académica o comercial).

     

    - Dos autores

    Apellido, nombre (primer autor) nombre y apellido (segundo autor), punto, año, punto, título del artículo (entrecomillado), nombre de la revista (en cursivas), vol., núm., páginas (sin indicativo de p. o pp.), país: editorial (entidad académica o comercial).

     

    En inglés

     

    - Un autor

    Apellido, nombre, punto, año, punto, título del artículo (entrecomillado), nombre de la revista (en cursivas), v., n., páginas (sin indicativo de p. o pp.), país: editorial (entidad académica o comercial).

    - Dos autores

    Apellido, nombre (primer autor) nombre y apellido, punto, año, punto, título del artículo (entrecomillado), nombre de la revista (en cursivas), v., n., páginas (sin indicativo de p. o pp.), país: editorial (entidad académica o comercial).

  • Se anexan cuadros, mapas, fotografías y estadísticas; completas, nítidas (en alta calidad) y con su respectiva referencia (fuente) y permisos de publicación de ser preciso.

  • Se incluye el formato con los datos personales del autor (es).

     

    Los formatos pueden obtenerse en la siguiente dirección electrónica:

    https://drive.google.com/open?id=1gmwgMNjj4K630FPCNhCvZ5RC8XwQbRsq

  • Se incluye la Declaración de originalidad del texto escrito firmada por el autor (es).

     

    Los formatos pueden obtenerse en la siguiente dirección electrónica:

    https://drive.google.com/drive/folders/1zN13Slvczzfnl4Jj7FkS9mpHQhPVEIJb?usp=sharing

  • El artículo que se envía no se encuentra sometido simultáneamente a dictamen en alguna otra publicación.

ACTA SOCIOLÓGICA es una publicación cuatrimestral de la especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la cual publica artículos y ensayos que son el resultado o avances de investigación relacionados con esta disciplina.

Esta revista recibirá únicamente artículos que cumplan con los criterios mencionados en la Lista de comprobación y preparación de envíos (señalada más adelante); de ser aceptados, el (los) autor(es) de los artículos deberá (n) firmar la “Declaración de originalidad del trabajo escrito” que recibirán vía correo electrónico.

Todos los artículos serán sometidos a un dictamen en la modalidad “Doble ciego” realizado por especialistas, por lo que el (los) autor(es) se compromete (n) a no someterlos simultáneamente a dictamen en otras publicaciones.

La redacción se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el trabajo.

La recepción de los artículos no implica la obligación de ser publicados en un número de la revista ACTA SOCIOLÓGICA. La decisión será exclusivamente de su Consejo editorial.