Fachada y agencia ampliada en niños, niñas y adolescentes que trabajan en calle y/o acompañan a otros a trabajar

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Díaz González Méndez

Resumen

El artículo analiza la influencia del género en la fase del proceso de callejerización que corresponde a cuando niños, niñas y adolescentes trabajan en calle y/o cuando acompañan a otros trabajar. La metodología de la investigación está basada en un estudio de caso, el de las y los trabajadores callejeros y quienes los acompañan en ese quehacer en la Zona Metropolitana de Oaxaca. La estrategia metodológica se realizó en tres etapas. En la primera, se delinearon las características generales del trabajo infantil callejero mediante observación simple, entrevistas semiestructuradas a profundidad y datos estadísticos. La segunda, correspondió a la revisión exhaustiva de literatura a partir de la cual se recuperaron ejes problemáticos que sirvieron para diseñar dos entrevistas grupales y dos ejercicios gráfico- fotográficos que se aplicaron en una tercera etapa. Los resultados de la investigación develan dos categorías análisis: la fachada del niño trabajador-proveedor-protector y la agencia ampliada de la niña trabajadora-proveedora-protectora-cuidadora, a través de las cuales se explica cómo las diferenciaciones de género entre niños y niñas se convierten en desigualdades que trascienden a la etapa adulta, asimismo, cómo estas diferenciaciones tienen lugar dentro de las relaciones existentes entre la calle y el interior de los hogares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz González Méndez, C. A. . (2024). Fachada y agencia ampliada en niños, niñas y adolescentes que trabajan en calle y/o acompañan a otros a trabajar. Acta Sociológica, (94), 153–190. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/ras/article/view/89581

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Díaz González Méndez, Universidad Iberoamericana

  • Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.
  • Maestro en Estudios Políticos y Sociales UNAM.
  • Licenciado en Sociología.
  • Profesor investigador, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, de la Universidad Iberoamericana.

Citas

Albornoz, Margarita. 2018. Representaciones sociales acerca del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes de la Fundación Proinco. Tesis de maestría. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Ariza, Marina. 1994. “Familias y pobreza. Menores deambulantes en República Dominicana”. Nueva Sociedad, Vol. 129, 90-103, Argentina: Nueva Sociedad.

Baland, Jean-Marie & James Robinson. 2000. “Is Child Labor Inefficient?”, Journal of Political Economy, Vol. 108, No. 4, 663-679, Chicago: Universidad de Chicago.

Boné, María. 2012. Trabajo infantil y calidad de vida. ¿Van de la mano? Tesis de Licenciatura. Uruguay: Universidad de la República.

Bonilla, Wilber. 2009. Determinantes del trabajo infantil y adolescente en Nicaragua. Tesis de Maestría. Chile: Universidad de Chile.

Castañón, Elena. 1994. México y sus niños callejeros. Los niños del otro México. Realidades, propuestas y retos. Tercer informe sobre los derechos del niño y la situación de la infancia en México, Oaxaca: Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez.

Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (CANICA). 2018. Estadísticas de la población que trabaja o que acompaña a otros a trabajar, Oaxaca: CANICA.

Coa, Malinda y Ernesto Ponsot. 2019. “Factores asociados al trabajo infantil en Venezuela”. Notas de Población, Vol. 108, 267-290, Venezuela: Universidad de los Andes.

Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). 2014. Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas, México: Coneval.

Díaz González, Carlos. 2022. “La literatura sobre menores en situación de calle en Latinoamérica”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 84, No. 3, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 2005-2016. México: INEGI.

Gentile, María. 2008. “Ser niña o niño y estar en la calle: género y sociabilidad”. En Cruzar la calle: Vínculos con las instituciones y relaciones de género entre niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Julieta Pojomovsky (coord.), Buenos Aires: Espacio Editorial.

Góchez, Rafael y Mabel Hernández. 2008. Entendiendo el Trabajo Infantil en El Salvador 2005 Informe Final. Ginebra: OIT.

Gómez, Minerva, Roberto Manero, Adriana Soto y Raúl Villamil. 2004. “El mundo de la calle. Consideraciones metodológicas de un proyecto”. Anuario de Investigación (2003), 248-263, México: UAM-Xochimilco.

Gordillo, Gastón. 2010. Lugares Del Diablo. Tensiones del espacio y la memoria. Buenos Aires: Prometeo.

Gustafsson-Wright, Emily y Hnin Pyne. 2002. “Gender Dimensions of Child Labor and Street Children in Brazil”. World Bank Policy Research Working Paper, Vol. 2897, 0-29, Estados Unidos: Banco Mundial.

Jeong, Juhyun. 2005. The Determinants of Child Labor and Schooling in Honduras, Nicaragua, and Panama. Estados Unidos: Stanford University.

Kanaul, Felicia. 2002. El impacto del trabajo infantil y la deserción escolar en el capital humano. Diferencias en México. En La economía de género en México. Trabajo, familia, Estado y mercado, Elizabeth Katz y María Correira (coord.), México: Banco Mundial-NAFINSA.

Lenta, María. 2016. Niños, niñas y adolescentes en situación de calle: discursos sobre la infancia y procesos de subjetivación. Buenos Aires: Eudeba.

Leyra, Begoña. 2010. “Transiciones conceptuales y discursivas del trabajo infantil a partir del caso mexicano”. Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 23, 25-46, Madrid: UCM.

Leyra, Begoña. 2005. Trabajo infantil femenino. Las niñas en las calles de la Ciudad de México, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Madrid.

Leyra, Begoña. 2009. Trabajo infantil femenino: niñas trabajadoras en la Ciudad de México. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

Lucchini, Ricardo. 2019. Girls in Street Situations and Prostitution. En, Children in Street Situations. A Concept in Search of an Object, Ricardo Lucchini y Daniel Stocklin, Switzerland: Springer Nature Switzerland.

Lucchini, Ricardo, y Daniel Stocklin. 2019. Children in Street Situations. A Concept in Search of an Object. Switzerland: Springer Nature Switzerland.

Miranda-Juárez, Sarai y Emma Navarret. 2016. “El entorno familiar y el trabajo de niñas y niños de 5 a 11 años. México en dos momentos: 2007 y 2013”, Papeles de Población, Vol. 22, No. 89, 43-72, México: UAEM.

Murrieta-Cummings, Patricia. 2012. Los niños a trabajar ¿y las niñas? Trabajo infantil en Guadalajara: una visión de género, Mimeo.

Núñez, Concepción. 1997. Aves sin nido. Oaxaca: Instituto Oaxaqueño de la Cultura.

Ordóñez, Carolina. 2004. “Condiciones infantiles y laborales: trabajo de niños y niñas, vendedores y lustrabotas”. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, Vol. 5, 97-128, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2004. Perfil del trabajo infantil doméstico en Brasil, Colombia, Paraguay y Perú. Contexto, estudios y resultados. Lima: OIT.

Quezada, Noemí. 2002. Sexualidad, amor y erotismo. México prehispánico y Colonial. México: UNAM, Plaza y Valdés.

Ray, Ranjan y Geoffrey Lancaster. 2005. “Efectos del trabajo infantil en la escolaridad. Estudio plurinacional”. Revista Internacional del Trabajo, Vol. 124, No. 2, 209-232, México: OIT.

Rodríguez, Rosaura. 2012. Capacidad de respuesta de la municipalidad de San Lorenzo, Valle ante la problemática de acceso a la educación de la niñez trabajadora. Tesis de Maestría. Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ruiz, Alí. 2013. La velocidad de la muerte. La intervención institucional con jóvenes en situación de calle como desaceleración de la entropía. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México.

Saavedra, Enrique. 2016. Trabajo Infantil en niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en Uruguay. Descubriendo horizontes de integración. Uruguay: Telefónica.

Sandoval, Antonio. 2007. De la familia a la calle. La expulsión de los hijos. México: Universidad de Guadalajara.

Santacruz, Gladys. 2002. “El Trabajo Infantil en Paraguay”. Población y Desarrollo, No. 26, 72-80, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción.

Tilly, Charles. 2000. La desigualdad persistente. Argentina: Manantial.

UJVO (Universidad José Vasconcelos de Oaxaca). 2012. Informe de investigación. El Trabajo Infantil en el Municipio de Oaxaca de Juárez. Oaxaca: Centro de Economía y Políticas Aplicadas, UJVO.

Valverde, Luis. 1992. “Situación del niño de la calle en Costa Rica”. Revista Educación, Vol. 16, No. 1, 107-116, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Vivanco, Ramón. 2010. El fenómeno del Trabajo Infantil y Adolescente en los Mercados de Trabajo en Chile: Un Análisis Sociológico a una de las Estrategias de Sobrevivencia de Familias en Situación de Pobreza. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Zelizer, Viviana. 1994. Pricing the Priceless Child. The Changing Social Value of Children. New Jersey: Princeton University Press.