Reflexiones sociológicas para el estudio de las interacciones sociales de hijos (as) de inmigrantes en escuelas y colegios del extremo norte de Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
El fenómeno de la inmigración en Chile ha sido fomentado en el último tiempo tanto en debates políticos como en discusiones académicas en cuanto al abordaje de sus dimensiones y significados. En el espacio más situado en la ciencia social, no han sido pocos quienes han reflexionado en los distintos órdenes que posibilitan su investigación: delimitación de quiénes son, comprensión de sus motivaciones, descripción de sus prácticas, develamiento de las contradicciones, caracterización de sus trayectorias y canalización de sus sufrimientos. Enmarcado en ese debate, se propone situar en dos aspectos muy particulares la cuestión migratoria: en el ámbito de la educación y en un espacio de frontera. Más específico aún, se espera realizar una reflexión sociológica sobre lo que significa la interacción entre los niños/as hijos de inmigrantes con los niños/as chilenos en escuelas de la ciudad fronteriza de Arica en el extremo norte de Chile. Lo sociológico le corresponde entonces a un proceso de trabajo por la interacción de la vida cotidiana, pero entendida en la estructuración del habitus de los hijos/as de inmigrantes y los niños/as chilenos en un contexto de existencia de vida transfronteriza que considera diversos elementos sobre la migración contemporánea en Chile.