El candombe y la música popular uruguaya

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Olga Picun

Abstract

El candombe constituye hoy un factor de identidad de gran parte de los uruguayos. Sin embargo,hasta los sesenta esta manifestación cultural habí­a estado confinada principalmente al carnaval. En esta década, el candombe comienza a ser incorporado en la música popular uruguaya y, partir de aquí­, se produce la redimensionalización y masificación de ambos en el contexto uruguayo. Este proceso coincide temporalmente con el periodo de represión social y el regreso a la democracia. La forma en que confluyen ambos -el candombe y la música popular uruguaya en el contexto historico social mencionado, constituye el objetivo fundamental del estudio en desarrollo. Las herramientas teórico-metodológicas que lo sustentan derivan fundamentalmente de la sociologí­a de Pierre Bourdieu, respecto de sus principales conceptos, a saber: espacio social, campo, capital simbólico y habitus. A estos conceptos asocio el de zona de contacto,en la definición que proporciona Mary Louise Pratt, vinculado, a su vez, con el concepto de transculturación propuesto por el musicólogo cubano Fernando Ortiz.

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How to Cite
Picun, O. (2010). El candombe y la música popular uruguaya. Interdisciplinary Perspective of Music, (01). Retrieved from https://journals.unam.mx/index.php/pim/article/view/17150

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