Las serpientes del santuario Ba'Cuaana: hibridación, ontología y activación de imágenes

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Fernando Berrojalbiz

Resumen

En el Postclásico los zapotecos crearon una serie de sitios de arte rupestre en el recién conquistado territorio del sur del Istmo de Tehuantepec. En esta serie de sitios destaca Ba'cuaana, el más complejo conocido hasta ahora. En este lugar existe un conjunto de imágenes únicas, ya que no se han encontrado similares o parecidas en otras partes del Istmo o de Oaxaca. Se trata de cabezas fantásticas, pues combinan elementos de varios animales y rasgos en principio no “reales”. En este trabajo realizo una identificación de tales imágenes, basándome en su relación con la iconografía Mixteca-Puebla, en su vinculación con el dios del rayo y la lluvia, Cociyo, y en la correlación con ciertos personajes de los relatos orales de esta parte del Istmo del siglo XX. Finalmente, exploro el carácter híbrido de las mismas y el acto de pintarlas a través de la ontología mesoamericana postclásica.

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Cómo citar
Berrojalbiz, F. (2025). Las serpientes del santuario Ba’Cuaana: hibridación, ontología y activación de imágenes. Península, 21(1), 19–46. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/91064

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Biografía del autor/a

Fernando Berrojalbiz, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM

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