Teorías implícitas lectoras de futuros docentes de español: validación de un instrumento

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Moisés Damián Perales Escudero
Edith Hernández Méndez
Maricruz Ramírez Posadas
Lizbeth Gómez Argüelles

Resumen

En este texto se reporta la validación de una versión de la escala de teorías implícitas de comprensión lectora (eticolec), modificada para futuros docentes de español de una universidad pública de la Península de Yucatán y describimos las teorías implícitas encontradas en la muestra. Seguimos el procedimiento de Prat y Doval (2005) para incorporar nuevos ítems a la escala y poner a prueba sus propiedades psicométricas mediante análisis de componentes principales y de consistencia interna con alfa de Cronbach, utilizando el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS, v. 26). Además de registrarse propiedades psicométricas, el estudio identificó tres subescalas con buena consistencia interna, cada una de las cuales mide una teoría implícita o conjunto de creencias sobre la comprensión lectora. Algunos participantes sostienen más de una teoría implícita, en tanto que un grupo más grande no sustentan ninguna. Ello puede tener implicaciones para sus procesos de alfabetización académico disciplinar y su futura práctica docente.

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Cómo citar
Perales Escudero, M. D., Hernández Méndez, E., Ramírez Posadas, M., & Gómez Argüelles, L. (2024). Teorías implícitas lectoras de futuros docentes de español: validación de un instrumento. Península, 19(2), 111–138. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/89180

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