Editorial: La Filosofía y su enseñanza
Main Article Content
Abstract
La Filosofía y su enseñanza: 50 aniversario del cch” está inte- grada por textos cuyo propósito común consiste en explorar diversas formas de entender el papel de la enseñanza de la losofía en el bachillerato y especialmente en el Colegio de Ciencias y Humanidades.
En este número nos acompañan las palabras de dos distin- guidas profesoras de losofía fundadoras del Colegio: Carmen CalderónyMaríaGarcíaTorres.Ellasnosrecuerdanqueenseñar losofía es una actividad gozosa porque inicia a los estudiantes en el pensar riguroso y en el actuar congruente con ese pensa- miento. Nos indican que la enseñanza de la losofía en el Cole- gio ha persistido, desde su origen, en la necesidad de educar en el deleite estético y el goce artístico; aspectos sustanciales de la formación humana. La narrativa de ambas autoras evocan el presente y los inicios de la enseñanza de la losofía en el Colegio. Resalta su lectura de los principios del Colegio porque éstos fueron con gurados y dotados de sentido gracias a las prime- ras generaciones de docentes. Ejempli can una didáctica de la losofía centrada en el diálogo, la indagación y la reflexión de los estudiantes. Reiteran la importancia y necesidad del trabajo colaborativo, así como la creatividad y la imaginación para hacer de los aprendizajes algo realmente signi cativo para los alum- nos y, con ello, promover una enseñanza que apunte hacia una mejor forma de vida y de transformación de la cultura.
En estas páginas, el lector recorrerá reflexiones sobre la importancia de una enseñanza de la losofía que pro- mueva el diálogo y la comunicación como formas de construcción del conocimiento; el reconocimiento
del valor de la losofía como una forma de “cui-
dado de sí”; la estimación de la losofía como un
saber para la vida que reconforte y cuide de las personas en tiempos de incertidumbre; la ob- servación de que la problematización filosófica
suscita un pensamiento abstracto, complejo y metacognitivo, así como valorar ese carácter pro- blematizador y reiterar que su estudio cuidadoso
MURMULLOS FILOSÓFICOS | 7 | ENERO-JUNIO 2021
entreteje preguntas inquietantes, promueve el asombro y la duda sobre nuestra comprensión cotidiana del mundo.
También encontrará acercamientos entre el origen de la física y la astronomía con la epistemología moderna. Asimismo, nuestros autores y autoras nos recuerdan que las respuestas a estas y otras inquietudes, por muy provisionales y relativas que sean, han de enca- minarnos a vivir mejor e idear otras formas de vida; integrar la epis- temología crítica, interesarnos por los asuntos públicos y contribuir a la consolidación de un pensamiento autónomo, crítico y creativo.
Especialmente, si el lector desea saber por qué la losofía es un “eje, nodal, axial o base del Plan de Estudios del Colegio”, requeri- rá de la lectura del artículo de Víctor Manuel Sandoval González y Alfonso Flores Verdigel. Los grandes filósofos sabían que nunca podemos estar a salvo del infortunio, pero aún así requerimos de la losofía para vivir mejor y, algunas veces, para encontrar consuelo y resignación. Sirva la publicación de este artículo como un ejem- plo del rigor y la dedicación académica del maestro Víctor Manuel Sandoval González, cuya calidad académica y humana siempre fue reconocida por la comunidad del Colegio y quien lamentablemente falleció el pasado 19 de enero de 2021.
Con este número hacemos la tercera y última entrega de la serie Relatos México 68 del profesor fundador de losofía en el Colegio: Jorge A. Villamil Rivas, cuya narrativa ha sido capaz de ayudarnos a comprender que el estilo literario no es un adorno y se sustenta en “tener algo que decir”; tener y seguir el camino de una vida propia.
Article Details
Citas en Dimensions Service

Murmullos Filosóficos by Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos.