Los problemas losó cos como fundamento de la práctica docente
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente ensayo es re exionar sobre la importancia que tienen las preguntas y los problemas en la enseñanza de la losofía. En el ámbito educativo se han olvidado de las preguntas, como si todo girara en torno a las respuestas. Es más, la misma losofía, que nació de ellas, las ha olvidado. En las escuelas los profesores de losofía se centran en enseñar sistemas —muchas de las veces europeos— sin detenerse a pen- sar, por lo menos, qué fue lo que incitó al lósofo a crear dicho sistema. Con este acto, no sólo se excluye del espacio educativo la pregunta sino, también, el diálogo. A los educados, por una parte, se les condena a un tipo de pensamiento que se funda en las certezas funcionales del horizonte. A la losofía, por la otra, se le esteriliza apagando su verdadero carácter críti- co que le es propio para la búsqueda de las verdades fundamentales, las cuales sólo son accesibles cuando se tiene como medio el preguntar por el sentido de las cosas. Por ello, es importante retornar a los oríge- nes del losofar para ampliar las miradas, enriquecer los paradigmas, evolucionar teórica y metodológica- mente, potenciando desde el texto y el contexto, con consciencia del pasado y del presente.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service

Murmullos Filosóficos by Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.revistas.unam.mx/index.php/murmullos.