Editorial
Contenido principal del artículo
Resumen
La multidisciplinariedad jurídica es una característica primordial del derecho; ésta permite, por un lado, la diversidad temática y de análisis y, por otro, la generación de conocimientos especializados en cualquier disciplina jurídica, como derecho administrativo, equidad de género, derechos humanos o derecho constitucional, generando así un cúmulo de saberes que se expande y retroalimenta continuamente.
La Facultad de Derecho de la UNAM, fiel a su compromiso de fomentar la investigación dentro de su comunidad académica, edita Magister Iuris, revista electrónica trimestral que, con base en este carácter multidisciplinario del derecho, reune en cada número a especialistas de diversas ramas de la Ciencia del Derecho, poniendo al alcance de sus lectores diferentes temas y enfoques analíticos.
Este número 22 contiene cinco artículos. El primero de ellos, de carácter histórico, hace un recorrido por la biografía y desarrollo profesional de María Asunción Sandoval, la primera abogada mexicana; el segundo artículo, denominado “A vueltas con el binomio creación-aplicación de normas en la teoría jurídica”, hace un análisis teórico desde la lingüística de este tópico.
El tercer artículo hace un estudio comparativo de la legislación en la antigüedad y en la era moderna para definir al Estado moderno; el cuarto artículo aborda un tema importantísimo en la “era del vacío” –en palabras de Lipovetsky o Bauman– al definir qué es la cultura de la legalidad relacionada con la paz y los valores sociales. Por último, el quinto artículo hace un examen de los derechos humanos en un mundo globalizado, partiendo del supuesto del relativismo y la universalidad de los derechos como premisa falsa.
Este número de Magister Iuris es el sincretismo de las letras de nuestra comunidad jurídica; a partir de cada uno de sus textos, se busca fortalecer el crecimiento de lectores críticos y dar a conocer el trabajo de los estudiosos del derecho de esta Máxima Casa de Estudios, contribuyendo no sólo a la Universidad, sino a nuestro país, por lo que se exhorta a nuestros estudiantes y académicos a la lectura de esta edición y a formar parte de las próximas.
Mtra. Patricia Daniela Lucio Espino
EDITORA