• De los contenidos: No se excluirán textos por razón de género, identidad sexual o nacionalidad. La inclusión de textos se regirá únicamente por la calidad del contenido presentado, el análisis original e inédito y la propuesta de estudio.
  • Del proceso editorial: Se llevarán a cabo con probidad y profesionalismo todos los procesos determinados para la publicación de artículos (recepción, validación de contenido, dictaminación, corrección de estilo, maquetación y diseño, gestión de Open Journal Systems, etc.), así como todo lo relativo a cuidado editorial y derechos de autor, con el fin último de presentar a los lectores un producto universitario en concordancia con las publicaciones de la Máxima Casa de Estudios.
  • De la validación de contenido: El proceso de revisión se realizará con base en la detección de aspectos e inconsistencias a observar, considerar, ajustar, corregir, incorporar o aplicar, con el propósito de apoyar en la mejora del texto y elevar así su calidad discursiva y formal.
  • De la dictaminación: Ésta tendrá cuatro ejes principales: primero, se realizará con base en el sistema de evaluación por pares doble ciego, con el fin de que sea objetivo e imparcial; segundo, se llevará a cabo por personas expertas en la materia, privilegiando en los dictámenes la razón y la argumentación; tercero, se seguirán las directrices del formato para dictaminadores aprobado por la Coordinación Editorial; cuarto, será anónima y cuidando en todo momento la identidad tanto de autores como de dictaminadores.
  • Del plagio y malas prácticas académicas: Todo texto en el cual se detecte plagio o malas prácticas académicas, como suplantación de grado, fabricación o falsificación de datos, publicación múltiple, coautoría falaz u otras acciones que atenten contra el sentido de la investigación universitaria o los derechos de autor, se retirarán de todo proceso o número editado.