Prospectiva en la educación en valores, cultura de la legalidad y cultura de la paz
Contenido principal del artículo
Resumen
Se plantea la necesidad urgente de implementar estrategias proactivas en el ámbito educativo para fomentar la cultura de la paz, la legalidad y los valores en México. Ante los altos índices de violencia y sus graves consecuencias socioeconómicas, el autor propone que las instituciones educativas de nivel superior asuman un papel protagónico en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
A través de la educación, se busca generar un cambio cultural profundo que permita a los estudiantes desarrollar habilidades sociales, empatía, respeto por las diferencias y un profundo conocimiento de sus derechos y obligaciones. La formación de especialistas en cultura de la paz a nivel de licenciatura y posgrado se presenta como una herramienta fundamental para fortalecer estas iniciativas y multiplicar su impacto en la sociedad.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Bibliografía y hemerografía
Arellano Torres, Walter Martín et al., Prospectiva jurídica, México, UNAM, 2022.
González Tachiquín, Marcelo, “Las políticas públicas: disciplina sustentada en el derecho, la administración pública y la ciencia política”, en Iuretec, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Chihuahua, Centro de Investigación Jurídica Juan José Royo Provencio, año 1, núm. 1, 2008 [en línea], <https://repositorio.tec.mx/handle/11285/573782>.
Morales Sánchez, Julieta, Políticas públicas y derechos humanos, prólogo de Christian Courtis, México, Porrúa/Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional (IMDPC), 2020 (Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional, 153).
Organización de las Naciones Unidas (ONU), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Catálogo de iniciativas 2022, México, PNUD, 2023 [en línea], <https://www.undp.org/es/mexico/publicaciones/catalogo-de-iniciativas-2022>.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral, París, OCDE, 2019 [en línea], <https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/a93ed2b7-es.pdf?
expires=1726622475&id=id&accname=oid006814&checksum=
B3BA38EBE890808056DDE4570D8A991>.
Pardo, María del Carmen, “La administración pública en México: su desarrollo como disciplina”, en Foro Internacional, El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales (CEI), vol. XXXIII, núm. 1 (131), enero-marzo, 1993 [en línea],<https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/1325/1315>.
Sánchez González, José Juan, Gestión pública y governance, México, Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), 2006 [en línea], <https://iapem.edomex.gob.mx/editorial/revistas/2006LGPG2Ed.pdf>.
Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Estructura y función de la impunidad en México. Índice Global de Impunidad México 2022 (IGI-MEX-2022), coordinación de Juan Antonio le Clercq, Azucena Cháidez Montenegro y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Puebla, Fundación Universidad de las Américas Puebla, 2022 [en línea], <https://www.udlap.mx/cesij/files/indices-globales/IGI-MEX
-2022-UDLAP.pdf>.
Uvalle Berrones, Ricardo, “Las ciencias sociales y las políticas públicas en el fortalecimiento del arte de gobernar”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), vol. 18, núm. 55, enero-abril, 2011 [en línea], <https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v18n55/v18n55a2.pdf>.
_______, “Las políticas públicas en el arquetipo de la gobernanza democrática”, en Revista del CLAD. Reforma y Democracia, Venezuela, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, núm. 50, junio, 2011 [en línea], <https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533682006.pdf>.
Recursos electrónicos
Causa en Común, Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones 2022, documento [en línea], <https://drive.google.com/file/d/1oojsT-_Fs__5fu1vwIaU_cu_h_tL-oJ3/view>.
Contreras Bustamante, Raúl, Mensaje de Presentación del Plan de Estudios 2019, documento institucional, 25 de marzo, 2019 [en línea], <https://www.derecho.unam.mx/escolares/archivos/presentacion.pdf>.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana Cuarto Trimestre de 2022, Comunicado de Prensa Núm. 21/23, 19 de enero, 2023 [en línea], <https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_01.pdf>.
_______, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana Segundo Trimestre de 2023, Comunicado de Prensa Núm. 410/23, 19 de julio, 2023 [en línea], <https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_07.pdf>.
_______, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, Comunicado de Prensa Núm. 546/23, 11 de septiembre, 2023 [en línea], <https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENVIPE/ENVIPE_23.pdf>.
Morones Díaz, Guillermo, La educación superior mexicana, documento, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), [s.f.] [en línea], <http://tuning.unideusto.org/tuningal/images/stories/presentaciones/mexico-anuies.pdf>
Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “Objetivos de Desarrollo Sostenible” [en línea], <https://www.acnur.org/objetivos-de-desarrollo-sostenible?gad_source=1&gclid=CjwKCAiA9dGqBhAqEiwAmRpTC0wiQIpe28eomvjguNH8E9qK1r1aik5a80tBBh-PQ2fKWMH-hSrOdhoCpesQAvD_BwE>.
_______, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Objetivo 4: Educación de Calidad” [en línea], <https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals/educacion-calidad>.
_______, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” [en línea], <https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals/paz-justicia-instituciones-solidas>.
Secretaría de Educación Pública (SEP), La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones, documento, México, SEP, Subsecretaría de Educación Media Superior, 2019 [en línea],<https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacioín%20pedagoígica.pdf>.
Valero Chávez, Aída Imelda, “Violencia social en México: su impacto en la seguridad ciudadana”, conferencia, en el marco del Congreso: “The Decline of the Middle Classes around the World?” (28-30 de septiembre), EUA, University of Maryland, Center for International Policy Exchangesen (CIPE), 29 septiembre, 2014 [en línea], <https://cipe.umd.edu/conferences/DecliningMiddleClassesSpain/Papers/Valero.pdf>.
Documentos jurídicos
ONU, Asamblea General, Resolución A53/243, Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, 6 de octubre, 1999 (Declaración sobre una Cultura de Paz) [en línea], <https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/02/Declaracion_CulturadPaz.pdf>.
_______, Resolución A/52/191, Solicitud de inclusión de un tema adicional en el Programa del Quincuagésimo Segundo Periodo de Sesiones. Hacia una Cultura de Paz, 5 de agosto, 1997 (carta de fecha 31 de julio de 1997 dirigida al secretario general por los representantes de 12 países ante las Naciones Unidas) [en línea], <https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N97/210/98/PDF/N9721098.pdf?OpenElement>.
Decretos
Decreto por el que se Expide la Ley General de Educación Superior y se Abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, Diario Oficial de la Federación, 20 de abril, 2021 [en línea], <https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&
fecha=20/04/2021#gsc.tab=0>.
Decreto por el que se Expide la Ley General de Educación y se Abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, Diario Oficial de la Federación, 30 de septiembre, 2019 [en línea],
<https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&
fecha=30/09/2019#gsc.tab=0>.
Otros
Euroinnova, Master en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (Programa Académico) [en línea], <https://www.euroinnova.com/master-cultura-de-paz-conflictos-educacion-y-derechos-humanos?utm_source=google-search&utm_medium=cpc&utm_campaign=catalogo&utm_id=euroinnova&_gl=1*16zfrh7*_up*MQ..&gclid=CjwKCAiAjfyqBhAsEiwA-UdzJHL4lR1etcvUuiW1r4dLk4JGX0OOpccnWzVoxo98ntNQq_8Ral-cCBoCp-EQAvD_BwE#section-syllabus>.
Facultad de Derecho (UNAM), Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Derecho. Modalidad Educativa Presencial (Sistema Escolarizado). Plan 2117 (2019) [en línea], <https://www.derecho.unam.mx/escolares/archivos/TOMOI-Escolarizado.pdf>.
Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar (Plan de Estudios) [en línea], <https://uaim.edu.mx/cgip2020/index.php/inicio-paz>.
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Doctorado en Humanidades con Especialidad en Patrimonio y Cultura de la Paz (Plan de Estudios) [en línea], <https://dhepcp.uaz.edu.mx/>.
Universidad Iberoamericana (IBERO), Especialidad en Educación y Construcción de la Paz (Plan de Estudios) [en línea], <https://posgrados.ibero.mx/especialidad/especialidad-en-educacion-y-construccion-de-paz/>.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (Plan de Estudios) [en línea], <https://www.ujat.mx/dmscydh>.
Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), Maestría en Ciencias para la Paz (Plan de Estudios) [en línea], <https://umb.edomex.gob.mx/maestria_en_ciencias_para_la_paz>.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz (Plan de Estudios) [en línea], <https://www.gob.mx/upn/acciones-y-programas/maestria-en-gestion-de-la-convivencia-en-la-escuela>.
Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), Especialidad en Cultura de la Paz (Plan de Estudios) [en línea], <https://univim.edu.mx/especialidad-en-cultura-de-la-paz/>.