Inteligencia creativa ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres de pregrado? Creative intelligence, are there differences between undergraduated men and women?

Contenido principal del artículo

Verónica Torres Pulido
Susana Benítez Giles
Blanca Estela Gutiérrez Barba

Resumen

La presente investigación da cuenta de un tema relevante en las cuestiones de género con respecto a la inteligencia creativa. El estudio de las correlaciones entre inteligencia y creatividad ocupa un espacio importante en el campo de la investigación de la creatividad desde los años 50. La hipótesis de que se dio para este trabajo es que no existían diferencias significativas en el coeficiente de inteligencia creativa entre hombres y mujeres. En una población de 208 estudiantes de pregrado de dos Instituciones de Educación Superior de la Ciudad de México de la carrera de Ingeniería Civil de los semestres primeros y últimos de su formación profesional, se llevó a cabo un análisis correlacional a través del software estadístico SPSS, para el cual se emplearon los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la prueba CREA, que mide la inteligencia creativa, la cual se aplicó de manera grupal. El análisis estadístico descriptivo se realizó de acuerdo con lo que establece la correlación de Pearson, además se realizó la prueba de hipótesis para pruebas no paramétricas con U de Mann-Whitney. Esta investigación es descriptiva y correlacional. Los resultados demuestran el no hallazgo de diferencias significativas en el coeficiente de inteligencia creativa entre hombres y mujeres, comprobando con ello nuestra hipótesis. Las limitaciones radican en el número de participantes, ya que no se incluyó a estudiantes de todos los semestres escolares, por lo cual, consideramos recomendable incluirlos para investigaciones posteriores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Pulido, V., Benítez Giles, S., & Gutiérrez Barba, B. E. (2023). Inteligencia creativa ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres de pregrado? Creative intelligence, are there differences between undergraduated men and women?. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 15(1). https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2023.15.1.83466
Biografía del autor/a

Verónica Torres Pulido, Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Becaria CONACyT para estudios de maestría en ciencias en estudios ambientales y
de la sustentabilidad en el Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de

Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Susana Benítez Giles, Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Becaria CONACyT para estancia Postdoctoral en el Instituto Politécnico Nacional,
Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Citas

Alonso-Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Biblioteca Nueva.

Amabile, T. (1996). Creativity in context. Westview Press, Boulder.

Aranguren, M., & Irrazabal, N. (2012). Diseño de una escala para la evaluación del

comportamiento creativo en diferentes dominios. Ciencias Psicológicas, 4(1),29-41.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545416004

Bermejo, R., Fernando, M.M., Sainz, M., Soto, G., & Ruiz, M.J. (2014). Procesos

cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 32(2), 41-58.

https://doi.org/10.6018/j/202151

Buquet-Corleto, A. G., López-González de Orduña, H., & Moreno-Esparza, H.

(2020). Relevancia de los estudios de género en las universidades. La creación del Centro

de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM. Perfiles educativos, 42(167), 178-

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59037

Caballero-García, P. Á, Sánchez-Ruíz, S., & Belmonte-Almagro, M. A. (2019).

Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y

elección de estudios. Educación XX1, 22(2), 213-234.

https://doi.org/10.5944/educXX1.22552

Chacón-Araya, Y., & Moncada-Jiménez, J. (2006). Relación entre personalidad y

creatividad en estudiantes de educación física. Revista Electrónica "Actualidades

Investigativas en Educación", 6(1),0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760102

Chiecher, A. C., Elisondo, R. C., Paoloni, P. V., & Donolo, D. S. (2018).

Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista

iberoamericana de educación superior, 9(24), 138-151.

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.266

Clapham, M. M., & King, W. R. (2010). Psychometric Characteristics of the CREA

in an English Speaking Population. Anales de Psicología, 26(2),206-211.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16713079002

Corbalán-Berná, J., Martínez-Zaragoza, F., Donolo, D. S., Alonso-Monreal, C.,

Tejerina-Arreal, M., & Limiñana-Gras, M. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una

medida cognitiva de la creatividad. TEA Ediciones.

Corbalán-Berná, J., Martín-Brufau, R., Donolo, D., Clapham, M., Limiñana, R.,

García-Peñas, V., Elizondo, R., Martínez-Zaragoza, F., Abecasis, D., Tabibian, N.

Widerska, A., Guerci, B., Pérez-del Viso, R., Franco, R., & King, R. (2014). CREA. A

cross-cultural study. Personality and Individual Differences, 60, S54.

https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.07.223

Corbalán-Berna, J., Sánchez-López, M. P., & Limiñana-Gras, R. M. (2010).

Creatividad y estilos de personalidad: aproximación a un perfil creativo en estudiantes

universitarios. Anales de Psicología, 26(2), 273-278.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16713079011

Corbalán-Berna, J., & Limiñana-Gras, R. M. (2010). El genio en una botella. El test

CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico “El test CREA,

inteligencia creativa”. Anales de psicología, 26(2), 197-205.

https://www.um.es/analesps/v26/v26_2/01-26_2.pdf

Elisondo, R. C., Donolo, D. S., & Limiñana-Gras, R. M. (2018). La medida de la

originalidad en las respuestas del test CREA. Anales de Psicología, 34(1), 197-210.

https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.286131

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2018). Contextos y creatividad. Variables

sociodemográficas y datos normativos en el Test CREA. Revista Evaluar, 18(3), 14-29.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/22202/21808

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2011). Los estímulos en un test de creatividad.

Incidencias según género, edad y escolaridad. Boletín de psicología, 101, 51-65.

https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N101-4.pdf

Elisondo, R. C. (2015). Evaluación de la creatividad. Análisis de variables

alternativas relacionadas con la forma y el contenido de las respuestas en el test CREA

[Tesis de doctorado, Universidad de Murcia].

https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/46976/1/Tesis%20Romina%20def.pdf

Gamba, S., & Diz, T. (2007). Diccionario de estudios de género y feminismos.

Biblos.

González-Jiménez, R. M. (2009). Estudios de Género en educación: una rápida

mirada. Revista mexicana de investigación educativa, 14(42), 681-699.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-

&lng=es&tlng=es

Haraway, D. J. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el

feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Ciencia, cyborgs y mujeres. La

reinvención de la naturaleza (pp. 313-346). Cátedra.

Harris, J. (2004). Measured intelligence, achievement, openness to experience and

creativity. Personality and Individual Differences, 36, 913-929.

https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00161-2

Ivcevic, Z. (2009). Creativity Map: Toward the Next Generation of Theories of

Creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 3(1), 17-21.

https://doi.org/10.1037/a0014918

Kozbelt, A., Beghetto, R. A., & Runco, M. A. (2010). Theories of creativity. En J.

C. Kaufman & R. J. Sternberg (Eds.), The Cambridge handbook of creativity (pp. 20–47).

Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511763205.004

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría de género. Nueva

Antropología, 8(30), 173-1989. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15903009

Limiñana Gras, M., Bordoy, M., Juste Ballesta, G., & Corbalán Berna, J. (2010):

Creativity, intelectual abilities and response styles: implications for academic performance

in the secondary school. Anales de Psicología, 26(2): 212-219.

https://doi.org/10.6018/analesps

Long, H. (2014). An empirical review of research methodologies and methods in

creativity studies (2003-2012). Creativity Research Journal, 26(4), 427-438.

https://doi.org/10.1080/10400419.2014.961781

López-Martínez, O., & Navarro-Lozano, J. (2008). Estudio comparativo entre

medidas de creatividad: TTCT vs. CREA. Anales de Psicología, 24(1), 138-142.

https://doi.org/10.6018/analesps

Martínez-Zaragoza, F. A. (2003). Características psicométricas del CREA

(inteligencia creativa). Un estudio con población española y argentina. RIDEP, 16(2), 71-

https://www.aidep.org/03_ridep/R16/R164.pdf

Menchén-Bellón, F. (1998). Descubrir la creatividad: desprender para volver a

aprender. Ediciones Pirámide.

Mendoza-González, L., & Tristán-López, A. (2016). Taxonomías sobre creatividad.

Revista de Psicología, 34(1),147-183. https://doi.org/10.18800/psico.201601.006

Oliveira, E., Ferrandíz, C., Ferrando, M., Sainz, M., & Prieto, M. (2009). Tests de

Pensamiento Creativo de Torrance TTCT Elementos para la Validez de Constructo en

Adolescentes Portugueses. Psicothema 21(4), 562-567.

https://www.psicothema.com/pdf/3671.pdf

Ortner, S. B. (1974). Is Female to Male as Nature is to Culture? En M. Z. Rosaldo y

L. Lamphere (Comps.), Woman, Culture, and Society pp. 68-87. Stanford University Press.

http://radicalanthropologygroup.org/sites/default/files/pdf/class_text_049.pdf

Reinharz, S. (1992). Feminist methods in social research. Oxford University Press.

Rinaudo, M.C., & Donolo D. (2000) Casandra y la Educación. En Guerci de Siufi,

B. (Comp.), Pensando la Universidad. Editorial UNJU y Red de Editoriales de

Universidades Nacionales.

Sternberg, R., & Lubart, T. (1997). La creatividad en la cultura conformista. Un

desafío a las masas. Paidós.

Sawyer, R. K. (2006). Explaining creativity, the science of human innovation.

Oxford University Press.

Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1999). The concept of Creativity, Prospects and

Paradigms. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of Creativity (pp. 3-15). Cambridge

University Press.

Sternberg, R. J. (2006). The Nature of Creativity. Creativity Research Journal,

(1), 87-98. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1801_10