Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Normas Sociales Alimentarias en el Noreste de México
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Resumen
Con el objetivo de construir y validar un cuestionario que mide las normas sociales alimentarias (NSA) en escolares, se realizó un estudio instrumental y transversal. Mediante un muestreo aleatorio, se seleccionaron 494 niños de escuelas primarias. Se les aplicó un cuestionario validado por jueces para medir las NSA. En el análisis exploratorio se encontraron dos factores que explican el 27.85% del constructo: normas para reproducir (α=.774, r2=.893, p=.001) y normas para evitar (α=.446, r2=.729, p=.001), demostrando confiabilidad (α=.762, r2=.892, p=.001) de la prueba total. El análisis confirmatorio mostró que el modelo bifactorial presentó una mejor bondad de ajuste (GFI=.951, RMSEA=.059) que el modelo unifactorial (GFI=.943, RMSEA=.096). El cuestionario de la NSA compuesto por dos factores es válido y confiable para la población de niños en edad escolar en el noreste de México.
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