Análisis de la correspondencia Decir-Hacer- Reportar en terapia: un estudio piloto
Contenido principal del artículo
Resumen
Los terapeutas comúnmente desean mejorar el grado de coherencia entre lo que los clientes dicen que harán, lo que hacen y lo que reportan haber hecho después. Esta descripción de la práctica clínica se asemeja a los experimentos realizados en el ámbito de la correspondencia Decir-Hacer-Reportar (D-H-R). Sin embargo, la investigación sobre la correspondencia en entornos aplicados, naturales y/o ecológicos es escasa. El objetivo principal de este trabajo fue establecer una tarea que nos permitiera evaluar la correspondencia D-H-R en un entorno más ecológico (el contexto terapéutico), además de investigar cómo afecta la terapia a la correspondencia. Se analizó individualmente la evolución PRE-POST de la correspondencia en dos grupos, experimental (terapia) y control (no terapia), para tres grupos de conductas-objetivo (Beber, Comer y
Actividades). La tarea experimental demostró ser apropiada para evaluar la correspondencia en un entorno más ecológico. Los resultados sobre el efecto de la terapia en la correspondencia no fueron concluyentes. Sin embargo, los diferentes estudios de interacción verbal que ocurren a lo largo de la terapia y de conducta gobernada por reglas apuntan a que uno de los procesos clave que subyacen al resultado clínico exitoso es el refuerzo sistemático de la correspondencia.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Baer, R. A., Williams, J. A., Osnes, P. G., & Stokes, T. F. (1984). Delayed reinforcement as an indiscriminable contingency in verbal/nonverbal correspondence training. Journal
of Applied Behavior Analysis, 17, 420-440.
Baer, R. A., Blount, R., Detrich, R. & Stokes, T. (1987). Using intermittent reinforcement to program maintenance of verbal/nonverbal correspondence. Journal of Applied
Behavior Analysis, 09, 179-184.
Baer, R. A., & Detrich, R. (1990). Tacting and manding in correspondence training: effects of children selection of verbalization. Journal of the Experimental Analysis of
Behavior, 54(1), 23-30.
Brodsky, G. (1967). The relation between verbal and non-verbal behavior change. Behavior Research & Therapy, 5, 183-191.
Deacon, J.R. & Konarski, E.A. (1987). Correspondence training: An example of rule governed behavior? Journal of Applied Behavior Analysis, 20, 391-400.
http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1987.20-391
Delgado, U. (2004). Correspondencia Decir/Hacer: Aplicaciones en escenarios clínicos y educativos. Revista electrónica de psicología Iztacala,7, 76-90.
de Freitas, A. (1989). Correspondence in children's self-report: Tacting and manding aspects. Journal of Applied Behavior Analysis, 51, 361-367.
Freire, N. N., & de Medeiros, C. A. (2018). Correspondência verbal na Terapia Analítica Comportamental: Contribuições da pesquisa básica. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, 20(1), 40-57.
Friedman, A. G., Greene, P. G., & Strokes, T. (1990). Improving dietary habits of children: effects of nutrition education and correspondence training. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 21(4), 263-268.
Froján-Parga, M.X., Nuñez de Prado-Gordillo, M., Álvarez-Iglesias, A., & Alonso-Vega, J. (2019) Functional behavioral assessment-based interventions on adults´delusions, hallucinations and disorganized speech: A single case meta- analysis. Behaviour
Research & Therapy, 120: 103444. http://dx.doi.org/10.1016/j.brat.2019.103444
Herruzo, J., & Luciano, C. (1994). Procedimientos para establecer la "correspondencia decir hacer". Un análisis de sus elementos y problemas pendientes. Acta Comportamentalia, 2, 192-218.
Hurl, K., Wightman, J., Haynes, S., & Virués-Ortega, J. (2016). Does a pre-intervention functional assessment increase intervention effectiveness? A meta-analysis of within-subject interupted time-series studies. Clinical psychology review, 47, 71-74.
Israel, A. C. (1978). Sorne thoughts on correspondence between saying and doing. Journal of Applied Behavior Analysis, 11, 271-276. http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1978.11-271
Israel, A. C. & Brown, M. S. (1977). Correspondence training, prior verbal training, and control of nonverbal behavior via control of verbal behavior. Journal of Applied Behavior Analysis, 1 O, 333-338. http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1977.10-333
Israel, A. C. & O'Leary, K. (1973). Developing correspondence between children's words and deeds. Child Development, 44, 577-581. http://dx.doi.org/10.2307/1128015
Karoly, P., & Dirks, M. J. (1977). Developing self-control in preschool children through correspondence training. Behavior Therapy, 8(3), 398-405.
http://dx.doi.org/10.1016/S0005-7894(77)80075-0
Lovaas, O.I. (1961). Interaction between verbal and nonverbal behavior. Child Development,32, 329-336.
Lovaas, O. I. (1964b). Control of food intake in children by reinforcement of relevant verbal behavior. Journal of Abnormal and Social Psychology, 68, 672-678.
Luciano, M.C (1992). Algunos significados aplicados de los tópicos de investigación básica conocidos como relaciones de equivalencia, decir y hacer y sensibilidad e insensibilidad a las contingencias. Análisis y Modificación de Conducta,18.805-859.
Luciano, M. C., Vilchez, F., & Herruzo, J. (1992). Say-do and thumbsucking behavior. Child & family behavior therapy, 14(1), 63-69.
Luciano-Soriano, M. C., Molina-Cobos, F. J., & Gómez-Becerra, I. (2000). Say-do-report training to change chronic behaviors in mentally retarded subjects. Research in Developmental Disabilities, 21(5), 355-366.
Luria, A. R. (2014). The role of speech in the regulation of normal and abnormal behavior. Elsevier.
Molina-Cobos F. J., Amador-Castro, M. C., & Fernández-Rodríguez, M. D. (2008). Correspondencia decir-hacer para la mejora de conductas perturbadoras en adultos con síndrome de Down. Psicothema, 20(1), 71-79.
Paniagua, F., & Baer, D. M. (1982). The analysis of correspondence training as a chain reinforceable at any point. Child Development, 53, 786-798. http://dx.doi.org/10.2307/1129393
Paniagua, F. A., Pumariega, A. J., & Black, S. A. (1988). Clinical effects of correspondence training in the management of hyperactive children. Behavioral Interventions, 3(1), 19-40.
Risley, T. R., & Hart, B. (1968). Developing correspondence between the nonverbal and verbal behavior of preschool children. Journal of Applied Behavior Analysis, 1, 267-281.
Rodríguez, M.E. (2000). Efecto del entrenamiento de la correspondencia decir-hacer, decir-describir y hacer- describir sobre la adquisición, generalidad y mantenimiento de una tarea de discriminación condicional en humanos. Acta comportamentalia, 8, 41-75.
Rodríguez, M.E. (2002). Análisis de las variables que influyen en el establecimiento de correspondencias entre factores verbales y no verbales en tareas de discriminación condicional (Tesis doctoral). Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
Serrador, C., Ortiz, G. & Froxán-Parga, M.X. (2018) Análisis y evaluación de las variables implicadas en la ruptura de la correspondencia Decir-Hacer- Reportar. (Tesis
de maestría) Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
Sherman, J. A. (1964). Modification of non-verbal behavior through reinforcement of related verbal behavior. Child Development, 35, 717-723.
Whitman, T. L., Scibak, J. W., Butler, K. M., Richter, R., & Johnson, M. R. (1982). Improving classroom behavior in mentally retarded children through correspondence training. Journal of Applied Behavior Analysis, 15(4), 545-564. http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1982.15-545
Williams, J. A., & Stokes, T. F. (1982). Some parameters of correspondence training and generalized verbal control. Child and Family Behavior Therapy, 4, 11-31.
Wilson, P. G., Rusch, F. R., & Lee, S. (1992). Strategies to increase exercise‐report correspondence by boys with moderate mental retardation: collateral changes in intention‐exercise correspondence. Journal of Applied Behavior Analysis, 25(3), 681-
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- La revista Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI)
—sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado, al momento de ser aceptado para su publicación el manuscrito en cuestión.
This is an open-access journal in terms of its content, under the premise of making published research available to the public for free.
The authors who publish on the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) accept the following terms:
- In accordance to the copyright law, the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) recognizes and respects the moral law of the authors, as well as the ownership right, which will be transferred –in a non-exclusive manner- to the journal for its open access diffusion.
- The Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) does not charge the authors for sending and processing the papers for their publication.
- Every text published by the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) –with no exception- is distributed under protection of the Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows third parties to utilize what was published as long as they mention the authorship of the paper and the first publication in this journal.
- The authors can hold other contractual agreements, independent and additional to the non-exclusive distribution of the published version of the article in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), such as including it in an institutional repository or promoting it through channels different from paper or electronic publications, as long as it indicates clearly and explicitly that the paper was first published in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- For all the previous matters, the authors must refer the format of the letter of transference of patrimonial rights of the first publication, properly required and signed, at the moment of being approved for publication in the manuscript at issue.