Adquisición de la función instruccional como efecto de la especificidad y el contenido de las descripciones

Contenido principal del artículo

Paula Cecilia Cuevas-Lopez
Gerardo Alfonso Ortiz-Rueda
Concepción Serrador-Diez
María Elena Rodríguez-Pérez

Resumen

Se ha sugerido que la función de una instrucción es restringir el rango de respuestas del individuo y, así, evitar que este responda incorrectamente. La adquisición de esta función instruccional está relacionada con variables tales como el tipo de la descripción, la correspondencia entre la descripción y la contingencia que describe, así como la frecuencia de retroalimentación. En el presente estudio se exploró una variable que no ha sido explorada sistemáticamente, el contenido de la descripción (en términos de instancia, modalidad, relación y dimensión). En un experimento con dieciséis estudiantes universitarios se evaluaron los efectos del contenido de descripciones Genéricas-Pertinentes utilizando retroalimentación intermitente en una tarea de igualación de la muestra de primer orden. Los resultados muestran bajos porcentajes de aciertos para los grupos con descripciones en términos de instancia, modalidad y relación, y altos niveles de aciertos para los participantes del grupo con contenido de la descripción en términos de dimensión. Se discute en términos de las propiedades de la contingencia que son enfatizadas en las descripciones y cómo estas descripciones promueven desempeños diferenciales.

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Cómo citar
Cuevas-Lopez, P. C., Ortiz-Rueda, G. A., Serrador-Diez, C., & Rodríguez-Pérez, M. E. (2020). Adquisición de la función instruccional como efecto de la especificidad y el contenido de las descripciones. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 11(1), 19–27. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2019.11.1.75658

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