Impacto de una intervención en resiliencia en deportistas universitarios lesionados.

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Moo-Peña
Elías Alfonso Góngora Coronado

Resumen

El deporte es una actividad que puede proporcionar beneficios físicos y psicológicos a quien lo practica. Sin embargo, conlleva un riesgo el cual se traduce en la lesión deportiva factor relacionado con muchos otros factores de índole psicológico entre los cuales se encuentra la resiliencia cuyos efectos positivos pueden beneficiar tanto a deportistas lesionados como deportistas con antecedentes lesivos. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer el efecto de una intervención en resiliencia en el área de las lesiones deportivas en un grupo de deportistas universitarios de una institución pública del estado de Yucatán, México. Para medir las variables se utilizaron el cuestionario de resiliencia, La escala de Autoestima de Rosenberg en su adaptación al español, la subescala de Enfrentamiento a los Problemas de la Vida y la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos – AFA-R. La muestra estuvo constituida por 137 deportistas universitarios de distintas modalidades deportivas que tuvieron o se encontraban en un proceso de lesión deportiva y de los cuales 5 deportistas con las puntuaciones más bajas recibieron el programa de intervención.  Los resultados muestran a través de un pre-test y post-test que los participantes mejoran sus puntuaciones en las escalas después de su participación en el programa de resiliencia. A modo de conclusión, se observó a través del análisis del tamaño o magnitud del efecto, que la intervención si tuvo un efecto positivo en la población de deportistas en la que fue aplicada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moo-Peña, J. C., & Góngora Coronado, E. A. (2020). Impacto de una intervención en resiliencia en deportistas universitarios lesionados. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 12(1), 47–57. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2020.12.1.75655

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Juan Carlos Moo-Peña, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Psicologia General Experimental, UNAM

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