Programa para promover prácticas alfabetizadoras de profesoras de preescolar en escuelas de nivel sociocultural bajo.
Contenido principal del artículo
Resumen
La perspectiva de alfabetización inicial sustenta que los niños preescolares desarrollan habilidades lingüísticas y pre académicas que favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura formal. Se ha probado que padres y profesores pueden promover estas habilidades, al realizar prácticas alfabetizadoras con los niños durante actividades como la lectura conjunta de cuentos y el juego con títeres de guante. Por su parte, la psicología conductual aporta un conjunto de técnicas que hacen posible la implementación de talleres dirigidos a profesores. El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual dirigido a profesoras de preescolar, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias encaminadas a promover en sus alumnos habilidades lingüísticas y preacadémicas relacionadas con la alfabetización inicial. Participaron cuatro profesoras de escuelas públicas preescolares, en zonas de bajo nivel sociocultural; tres recibieron el programa y otra fungió como control. Se realizaron tres sesiones de evaluación (pre test, post test y seguimiento) y siete sesiones de intervención. Los resultados mostraron la eficacia del programa para desarrollar algunas prácticas alfabetizadoras en las profesoras. Los mayores efectos se observaron en la actividad de lectura conjunta de cuentos. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio, y se derivan sugerencias para programas futuros.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Baker, L., Mackler, K., Sonnenschein, S., & Serpell, R. (2001). Parent’s interactions with their first-grade children during storybook reading and relations with subsequent home reading activity and reading achievement. Journal of School Psychology, 39(5), 415-438. doi: 10.1016/S0022-4405(01)00082-6
Bijou, S. (1982). Psicología del desarrollo infantil. Volumen 3. México: Trillas.
Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14, 1, 193-209. doi: 10.4067/S0718-22282005000100015
Cardozo, M., & Chicue, C. (2011). Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero A y B de la institución educativa agroecológico amazónico, sede John Fitzgerald Kennedy, del Municipio de Paujil, Caqueta. (Tesis inédita de maestría). Universidad de la Amazonia, Colombia.
Clark, P., & Kragler, S. (2005). The impact of including writing materials in early childhood classrooms on the early literacy development of children from low-income families. Early Child Development and Care, 175, 4, 285-301. doi: 10.1080/0300443042000266295
Clay, M. (1998). Prólogo a D. S. Strickland y L. M. Morrow (Ed.). Emergent literacy: Young children learn to read and write. Newark: International Reading Association.
Craig, G., & Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall.
DeBaryshe, B., Binder, J., & Buell, M. (2000). Mothers’ implicit theories of early literacy instruction: Implications for childrens’ reading and writing. Early Child Development and Care, 160, 1, 119- 13. doi: 10.1080/0030443001600111
Dixon-Krauss, L. A. (1996). Vygotsky in the classroom: Mediated literacy instruction and assessment. White Plains, New York: Longman.
Ezell, H., & Justice, L. (2005). Shared storybook reading. Building young childrens’ language & emergent literacy skills. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing.
Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI.
Garton, A., & Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós.
Guevara, Y., Ortega, P., & Plancarte, P. (2005). Psicología conductual. Avances en educación especial. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.
Guevara, Y., Rugerio, J.P., Delgado, U., Hermosillo, A., & Flores, C. (2012). Efectos de un programa para promover alfabetización inicial en niños preescolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 38 (3), 1–18.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI. (2010). Banco de información INEGI. México. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biinegi/default.aspx
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE (2013). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. México: INEE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/publicaciones/Panorama2012/Panorama2012260613.pdf
Justice, L. M., & Kadaraveck, J. (2002). Using shared storybook to promote emergent literacy. Council for Exceptional Children, 34(4), 8-14
Keller, F., & Ribes, E. (1975). Modificación de conducta. Aplicaciones a la educación. México: Trillas.
Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. (4ª. Edición). México: McGraw-Hill
Kim, Y. S. (2009). The relationship between home literacy practices and developmental trajectories of emergent literacy and conventional skills for Korean children. Read Writ 22, 1, 57-84. doi: 10.1007/s11145-007-9103-9
Morrow, L. M. (2009). Literacy development in the early years. Helping children read and write. 6ta. Ed. Boston: Allyn & Bacon.
Newman, B., & Newman, P. (1983). Desarrollo del niño. México: Limusa.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2010). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Recuperado de http://pisa2009.acer.edu.au/interactive.php
Papalia, D., Olds, S., & Feldman, R. (2010) Desarrollo humano. México: McGraw Hill.
Rogozinski, V. (2005). Títeres en la escuela: expresión, juego y comunicación. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Romero, E., & Lozano, A. (2010). Adquisición de las habilidades lingüísticas y cognitivas, relevancia para el aprendizaje del lenguaje escrito. Umbral Científico, 16, 8-12.
Saint-Laurent, L., Giasson, J., & Couture, C. (1997). Evolution of emergent reading behaviors in preschool children with developmental disabilities: A within-individual examination. European Journal of Special Needs Education, 30 52-56. doi: 10.1080/0885625960110205
Saracho, O. (2001). Exploring young children’s literacy development through play. Early Child Development and Care, 167, 1, 103-114. doi: 10.1080/0300443011670109
Seda, I. (2003). La lectura en niños de nivel preescolar. En S. Swartz, R. Shook, A. Klein & C. Hagg (Ed.). Enseñanza inicial de la lectura y la escritura (pp. 81-94). México: Trillas.
Sénéchal, M., LeFevre, J., Smith-Chant, B. L., & Colton, K. V. (2001). On refining theoretical models of emergent literacy: The role of empirical evidence. Journal of School Psychology, 39, 439–460. doi: 10.1016/S0022-4405(01)00081-4
Stahl, S., & Yaden, D. (2004). The development of literacy in preschool and primary grades: Work by the center for the improvement of early reading achievement. The Elementary School Journal, 105 (2), 141-165. doi: 10.1086%2F428862
Sulzby, E., & Teale, W. (1991). Emergent literacy. En R. Barr, M.L. Kamil, P.B. Mosenthal, & P.D. Pearson (Ed.). Handbook of reading research. Vol. 2 (pp. 727-757). New York: Longman.
Vega, L. (2011). El desarrollo del lenguaje en los años preescolares. En L. Vega (Ed.), Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares (pp. 15 – 37). México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.
Vega, L., & Rocha, G. (2008). Promoción de habilidades lingüísticas orales relacionadas con la lectura a través de la capacitación a profesoras para la lectura de cuentos. En Y. Guevara (Ed.), Fracaso Escolar. Investigación y propuestas de intervención (pp. 167 – 194). México: Facultad de Estudios Profesionales Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.
Weigel, D., Martin, S., & Bennett, K. (2006). Contributions of the home literacy environment to preschool-aged children’s emerging literacy and language skills. Early Child Development and Care, 176, 3-4, 357-378. doi: 10.1080/03004430500063747
Whitehurst, G., & Lonigan, C. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development. 69, 3, 848-872. doi: 10.1111/j.1467-8624.1998.tb06247.x
Auto-referencias de autores: 2
Auto-referencias de la revista: 0
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- La revista Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI)
—sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado, al momento de ser aceptado para su publicación el manuscrito en cuestión.
This is an open-access journal in terms of its content, under the premise of making published research available to the public for free.
The authors who publish on the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) accept the following terms:
- In accordance to the copyright law, the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) recognizes and respects the moral law of the authors, as well as the ownership right, which will be transferred –in a non-exclusive manner- to the journal for its open access diffusion.
- The Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) does not charge the authors for sending and processing the papers for their publication.
- Every text published by the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) –with no exception- is distributed under protection of the Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows third parties to utilize what was published as long as they mention the authorship of the paper and the first publication in this journal.
- The authors can hold other contractual agreements, independent and additional to the non-exclusive distribution of the published version of the article in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), such as including it in an institutional repository or promoting it through channels different from paper or electronic publications, as long as it indicates clearly and explicitly that the paper was first published in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- For all the previous matters, the authors must refer the format of the letter of transference of patrimonial rights of the first publication, properly required and signed, at the moment of being approved for publication in the manuscript at issue.