El concepto de modo lingüístico y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC´S
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Aaron, P. G., & Malatesha-Joshi, R. (2006). Written language is as natural as spoken language: a biolinguistic perspective. Reading Psychology, 27, 263-311. doi: 10.1080/02702710600846803
Camacho, J. (2006). Dos aspectos en la interacción educativa: la PC y los modos del lenguaje. Boletín electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 3, 104-108. Recuperado de http://www.conductitlan.net/encuentro/24pc_y_lenguaje.pdf
Chafe, W., & Tannen, D. (1987). The relation between written and spoken language. Annual Review of Anthropology, 16, 383-407. doi: 10.1146/annurev.anthro.16.1.383
Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata.
Demetriadis, S., & Pombortsis, A. (2007). e-Lectures for Flexible Learning: a Study on their Learning Efficiency. Educational Technology & Society, 10, 2, 147-157. Recuperado de http://ifets.info/journals/10_2/ets_10_2.pdf#page=152
Fuentes, M., & Ribes, E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9, 181-212.
Gómez, D. (2005). Transferencia entre modos del lenguaje y niveles de interacción: observar, señalar, escuchar, hablar, leer y escribir. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
Hawe, E., Dixon, H., & Watson, E. (2008). Oral feedback in the context of written language. Australian Journal of Language and Literacy, 31, 43-58. Recuperado de http://www.alea.edu.au/documents/item/71
Irigoyen, J., Jiménez, M., & Acuña, K. (2006). Evaluación de modos lingüísticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11, 81-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211106
Irigoyen, J., Jiménez, M., & Acuña, K. (2008). Análisis de la competencia lectora en estudiantes universitarios. Boletín electrónico de investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 4, 84-96. Recuperado de http://www.conductitlan.net/52_competencia_lectora.pdf
Kantor, J. R. (1967/1978, traducción española). Psicología interconductual. Un ejemplo de construcción científica y sistemática. México: Trillas.
Kaptelinin, V. (2004). Integrating word and picture in the design of educational materials. Mind, Culture, and activity, 11, 173-175. doi: 10.1207/s15327884mca1102_10
Mahony, M., Singson, M., & Mann, V. (2000). Reading ability and sensitivity to morphological relations. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 12, 191–218. doi: 10.1023/A:1008136012492
Mares, G. (2001). La transferencia desde una perspectiva del desarrollo psicológico. En: G. Mares y Y. Guevara (Coords.), Psicología Interconductual. Avances en la investigación básica. Universidad Nacional Autónoma de México: México.
Mares, G., Guevara, Y., & Rueda, E. (1990, junio). Factores que facilitan la adquisición de estilo lingüístico a través de la lectura. Ponencia presentada en el I Encuentro Iberoamericano de Psicología. La Habana, Cuba.
Mares, G., Ribes, E., & Rueda, E. (1993). El nivel de funcionalidad en lectura y su efecto sobre la transferencia de lo leído. Revista Sonorense de Psicología, 7, 1, 32-43.
Mayer, R. E. (2001). Multimedia learning. New York: Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9781139164603.002
Mayer, R. E., & Moreno, R. (1998). A Split-Attention Effect in Multimedia Learning: Evidence for Dual Processing Systems in Working Memory. Educational Psychology Review 90, 312-320. doi: 10.1037//0022-0663.90.2.312
Mejía, M., & Camacho, J. (2007). Variación de aprendizaje al emplear distintos modos del lenguaje en una interacción académica. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12, 277-289. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212204
Monzón, L. A. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles educativos, 33, 131, 80-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13218531006
Moreno, R., & Mayer, R. E. (1999). Cognitive principles of multimedia learning: The role of modality and contiguity. Journal of Educational Psychology, 91, 358–368. doi: 10.1037//0022-0663.91.2.358
Moreno, R., & Mayer, R. E. (2000). A coherence effect in multimedia learning: The case for minimizing irrelevant sounds in the design of multimedia instructional messages. Journal of Educational Psychology, 92, 117–125. doi: 10.1037//0022-0663.92.1.117
Pérez-Almonacid, R., & Quiroga, L. A. (2010). Lenguaje: Una aproximación interconductual. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana.
Petty, M. M. (1974). Relative effectiveness of four combinations of oral and written presentations of job related information to disadvantaged trainees. Journal of Applied Psychology, 59, 105-106. doi: 10.1037/h0035820
Ribes, E. (1989a). La psicología: algunas reflexiones sobre su qué, su cómo, su porqué y su para qué. En J. Urbina (Ed.), El psicólogo (pp. 847-860). México: UNAM.
Ribes, E. (1989b). La inteligencia como comportamiento: un análisis conceptual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 15, 51-68 (número monográfico). Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmac/article/view/23485
Ribes, E. (1999). Teoría del condicionamiento y lenguaje: un análisis histórico y conceptual. México: Taurus. doi: 968-19-0445-1
Ribes, E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23, 19-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020646003
Ribes, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24, 7-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020635002
Ribes, E. (2009). La psicología como ciencia básica. ¿Cuál es su universo de investigación? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 1, 7-19. Recuperado de http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/volumen-1-numero-2-diciembre-2009
Ribes, E. (2010). Lenguaje ordinario y lenguaje técnico: un proyecto de currículo universitario para la psicología. Revista Mexicana de Psicología, 27, 55-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016325006
Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas. doi: 978-968-24-1782-5
Ribes, E., Moreno, R., & Padilla, M. A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta Comportamentalia, 4, 205-235. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/issue/view/1497/showToc
Ribes, E., & Varela, J. (1994). Evaluación interactiva del comportamiento inteligente: Desarrollo de una metodología computacional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 83-97. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmac/issue/view/1975/showToc
Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 2, 3-12. Recuperado de http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf
Ryle, G. (1949/2005, traducción española). El concepto de lo mental. Barcelona: Paidós. doi: 116433
Skinner, B. F. (1957). Verbal Behaviour. New York: Appleton Century Crofts. doi: 10.1037/11256
Spickard, A., Alrajeh, N., Cordray, D., & Gigante, J. (2002). Learning About Screening Using an Online or Live Lecture. Journal of General Internal Medicine, 17, 540–545. doi: 10.1046/j.1525-1497.2002.10731.x
Sweller, J. (2005a). Implications of Cognitive Load Theory for Multimedia Learning. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 19-30). Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511816819.003
Sweller, J. (2005b). The Redundancy Principle in Multimedia Learning. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 159-168). Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511816819.011
Tamayo, J., Ribes, E., & Padilla, M. A. (2010). Análisis de la escritura como modalidad lingüística. Acta Comportamentalia, 18, 87-106. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/issue/view/1471/showToc
Varela, J., Martínez, C., Padilla, M. A., Ávalos, M. L., & Jiménez, B. (2005). Primacía visual IV: Transferencia ante el cambio de dimensión. Revista Apuntes de Psicología, 23, 2, 129-149. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/86/88
Varela J., Martínez, C., Padilla, M. A., Ávalos, M., Quevedo, C., Lepe, A., Zepeda, I., & Jiménez, B. (2002). Primacía visual II: transferencia ante el cambio de la modalidad del estímulo y el modo lingüístico. Acta Comportamentalia, 10, 2, 199-219. Recuperado de http://132.247.146.34/index.php/acom/article/view/14629
Varela, J., Martínez, C., Padilla, M. A., Ríos, A., Ávalos, M. L., & Jiménez, B. (2006). Primacía visual: Transferencia ante el cambio de la relación entre estímulos. Revista Latinoamericana de Psicología, 38,1, 119-135. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n1/v38n1a08.pdf
Varela J., Martínez, C., Padilla, M. A., Ríos, A., & Jiménez, B. (2004) ¿Primacía visual? Estudio sobre la transferencia basada en la modalidad de estímulo y en el modo lingüístico. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 4, 1, 67-91.
Varela, J., & Quintana, C. (1995). Comportamiento inteligente y su transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 47-66.
Wofford, M. M., Spickard, A. W., & Wofford, J. L. (2001). The Computer-based Lecture. Journal of General Internal Medicine, 16, 464–467. doi: 10.1046/j.1525-1497.2001.016007464.x
Auto-referencias de autor: 7
Auto-referencias de la revista: 0
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- La revista Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI)
—sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado, al momento de ser aceptado para su publicación el manuscrito en cuestión.
This is an open-access journal in terms of its content, under the premise of making published research available to the public for free.
The authors who publish on the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) accept the following terms:
- In accordance to the copyright law, the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) recognizes and respects the moral law of the authors, as well as the ownership right, which will be transferred –in a non-exclusive manner- to the journal for its open access diffusion.
- The Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) does not charge the authors for sending and processing the papers for their publication.
- Every text published by the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) –with no exception- is distributed under protection of the Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows third parties to utilize what was published as long as they mention the authorship of the paper and the first publication in this journal.
- The authors can hold other contractual agreements, independent and additional to the non-exclusive distribution of the published version of the article in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), such as including it in an institutional repository or promoting it through channels different from paper or electronic publications, as long as it indicates clearly and explicitly that the paper was first published in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- For all the previous matters, the authors must refer the format of the letter of transference of patrimonial rights of the first publication, properly required and signed, at the moment of being approved for publication in the manuscript at issue.