Promoción de la felicidad y bienestar individual de estudiantes universitarios producto de una intervención en educación positiva
Contenido principal del artículo
Resumen
En la práctica educativa habitual, es común observar una separación entre la currícula "académica" de los estudiantes y su desarrollo personal y social. Sin embargo, en la actualidad hay un creciente reconocimiento de la importancia que tiene el desarrollo personal y social de los alumnos para su desempeño en el aula, al cual se le ha denominado “Educación Positiva”. Basados en dichas propuestas elaboramos una Intervención Psico-Educativo (IPE), con el propósito de integrar el aprendizaje profesional con la felicidad y el bienestar (F y B), a través de la enseñanza de estilos de vida saludables en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV). Se encontró que los efectos positivos de la IPE sobre la F y B de los estudiantes fueron estadísticamente significativos. En este artículo presentamos los efectos de la IPE en el desempeño “académico” de los estudiantes, la duración de sus efectos, así como la explicación de sus efectos a la luz de la Educación Positiva.
Los efectos de la IPE sobre la F y B fueron mayores después de la IPE, pero disminuyeron a los cuatro meses de su aplicación, aunque conservando mayores puntajes a los medidos antes de la IPE. Además, la IPE aumentó el rendimiento escolar de los estudiantes. Una forma de explicar estos efectos del IPE es a través de la perspectiva de los tres ejes que plantea la Psicología Positiva, mismos que se desarrollaron con las 15 sesiones de la IPE para promover emociones y actitudes positivas en los estudiantes.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
American Academy of Pediatrics (2004). Policy statement on school-based mental health services, Pediatrics, 113, 1839–1845, available via: http://dx.doi.org/10.1542/peds.113.6.1839
Arguís-Rey, R., Bolsas-Valero, A.P., Hernández-Paniello, S., & Salvador-Monge, M.P. (2010). “Programa Aulas Felices” Psicología Positiva Aplicada a la Educación. Equipo SATI. Retrieved June, 28, 2012, from http://catedu.es/psicologiapositiva.
Arthur, J. (2005). The re-emergence of character education in British education policy, British Journal of Educational Studies, 53(3), 239–254, available via: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8527.2005.00293.x
Avants, K., & Margolin, A. (2004). Development of Spiritual Self Squema (3-S) Therapy for the Treatment of Addictive and HIV Risk Behavior: A Convergence of Cognitive and Buddhist Psychology. Journal of Psychotherapy Integration, 14(3), 253-289, available via: http://dx.doi.org/10.1037/1053-0479.14.3.253
Ayala-Velázquez, H. (1998). Manual de autoayuda para personas con problemas en su forma de beber. México: Editorial Porrúa.
Banderas-Rodríguez, C.R., Martínez, A.J., & Romo-González, T. (2010). Prevención Integral de Consumo de Alcohol y Drogas en Estudiantes Universitarios: Una Propuesta de Intervención Grupal. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 19-33.
Becoña, I. (2002). Bases Científicas de la Prevención de las Drogodepencias. Delegación del Gobierno Nacional sobre Drogas, Madrid.
Bolte, A., Goschke, T., & Kuhl, J. (2003). Emotion and intuition: effects of positive and negative mood on implicit judgments of semantic coherence. Psychological Science, 14, 416–421, available via: http://dx.doi.org/10.1111/1467-9280.01456
Bradshaw, J. (2000). La Familia. USA: Selector.
Chia, M., & Li, J. (2001). La Estructura Interna del Tai Chi. (3ª ed.).España: Sirio.
Cohen, J. (2006). Social, emotional, ethical, and academic education: creating a climate for learning, participation in democracy, and well-being. Harvard Educational Review, 76, 201–237.
Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL). (2009). Standards and policies: SEL policy. Retrieved March, 1 , 2009, from http://www.casel.org/standards/policy.php
Crumbaugh, J., & Moholick, L. (1981). Manual de Instrucciones del Test de Sentido de Vida. Viktor Frankl Institute of Logotherapy.
De León, G. (2004). La Comunidad Terapéutica y las Adicciones. Teoría, Modelo y Método. España: Desclée de Brouwer.
Díaz-Negrete, D., González-Sánchez, J., & García-Aurrecoechea, V. (2006). Adaptación del Drug-Use Screening Inventory para su aplicación en adolescentes mexicanos. Adicciones, 18(2), 197-210, available via: http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001000001
Durkheim, E. (1951). Suicide. New York: Free Press.
Erikson, E.H. (1963). Childhood and society (2nd ed.). New York: W.W. Norton & Co.
Estrada, C.A., Isen, A.M., & Young, M.J. (1994). Positive affect improves creative problem solving and influences reported source of practice satisfaction in physicians. Motivation and Emotion, 18, 285–299, available via: http://dx.doi.org/10.1007/BF02856470
Foster, S., Rollefson, M., Doksum, T., Noonan, D., Robinson, G. & Teich, J. (2005) School mental health services in the United States 2002–2003. DHHS Pub. No. (SMA) 05-4068 Rockville, MD, Center for Mental Health Services, Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Available via: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED499056.pdf
Frankl, V. (1990). Ante el Vacío Existencial. (6th ed.). España: Herder.
Fredrickson, B.L. (1998). What good are positive emotions?. Review of General Psychiatry, 2, 300–319, available via: http://dx.doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.300
Fredrickson, B.L., & Branigan, C. (2005). Positive emotions broaden the scope of attention and thought-action repertoires. Cognition & Emotion, 19, 313–332, available via: http://dx.doi.org/10.1080/02699930441000238
Hartley, L. (1995). Wisdom of the Body Moving: An Introduction to Body-Mind Centering. Berkeley, California: North Atlantic Books.
Isen, A.M., Daubman, K.A., & Nowicki, G.P. (1987). Positive affect facilitates creative problem solving. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 1122–1131, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.52.6.1122
Isen, A.M., Rosenzweig, A.S., & Young, M.J. (1991). The influence of positive affect on clinical problem solving. Medical Decision Making, 11, 221–227, available via: http://dx.doi.org/10.1177/0272989X9101100313
Kuhl, J. (1983). Emotion, cognition, and motivation: II. The functional significance of emotions in perception, memory, problem-solving, and overt action. Sprache & Kognition, 2, 228–253.
Kuhl, J. (2000). A functional-design approach to motivation and self-regulation: the dynamics of personality systems interactions. In M. Boekaerts, P.R. Pintrich, M. Zeidner (Eds), Handbook of self-regulation (pp. 111-169). San Diego: Academic Press, available via: http://dx.doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50034-2
Levenstein, S., Prantera, C., Varvo, V., Scribano, M., Berto, E., Luzi, C., & Andreoli, A. (1993). Development of the Perceived Stress Questionnaire: a new tool for psychosomatic research. Journal of Psychosomatic Results, 37, 19-32, available via: http://dx.doi.org/10.1016/0022-3999(93)90120-5
Linley, P. A., Joseph, S., Harrington, S., & Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past, present, and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1, 3-16, available via: http://dx.doi.org/10.1080/17439760500372796
Lowen, A. (1975). Bioenergética. España: Editorial Diana.
Macy, J., & Brown, Y. (1998). Coming Back to Life. USA: New Society Publishers.
Montoya-Castilla, I., & Muñoz-Iranzo, I. (2009). Habilidades para la Vida. COMPARTIM: Revista de Formació del Professorat, 4, 1-5.
Moral, M.V., & Ovejero, A. (2005). Modificación de las actitudes, hábitos y frecuencia de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes españoles a partir de un programa educativo-preventivo. Revista Colombiana de Psicología, 14, 100-118.
Nakken, C. (1998). The Addictive Personality. USA: First Harper & Row Edition Published.
Palombi, B. (1992). Psychometric Properties of Wellness Instrument. Journal of Counseling Development, 71(2), 221-225, available via: http://dx.doi.org/10.1002/j.1556-6676.1992.tb02204.x
Peterson, C., Park, N., & Seligman, M.E.P. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: the full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies. 6, 25–41, available via: http://dx.doi.org/10.1007/s10902-004-1278-z
Pfeiffer, S.I., & Reddy, L.A. (1998). School-based mental health programs in the United States: present status and a blueprint for the future. School Psychology Review, 27, 84–86.
Romo-González, T., & Banderas-Rodríguez, C.A. (2011). Taller Integral Preventivo del Consumo de Drogas. Autoconocimiento y cuidado del alma. Manual para su aplicación. Alemania: Editorial Académica Española.
Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C.B., Riego-Azuara, N.A., Sánchez-Gracida, O.D., López-Mora, G., Gantiva, C., & Larralde, C. (2013a). Body and Health, Mind and Wellness I: Effects of a Psycho-Educative Intervention for Healthy Human Development in Students of Nursing. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(2), 16-30.
Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C.B., Riego-Azuara, N.A., Sánchez-Gracida, O.D., López-Mora, G., Gantiva, C., Esquivel-Velázquez, M., & Larralde, C. (2013b). Body and Health, Mind and Wellness: II. The Mechanisms Behind the Effects of a Psycho-Educative Intervention. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(5), 67-76.
Rowe, G., Hirsh, J.B., Anderson, A.K., & Smith, E.E. (2007). Positive affect increases the breadth of attentional selection. PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104, 383–388, available via: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.0605198104
Seligman, M.E.P. (2002). Authentic happiness: using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment. New York: Free Press.
Seligman, M.E, & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology. An introduction. American Psychologist, 55(1),5-14, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
Seligman, M.E.P., Steen, T.A., Park, N., & Peterson, C. (2005) Positive Psychology progress: empirical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410–421, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410
Seligman, M.E.P, Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293–311, available via: http://dx.doi.org/10.1080/03054980902934563
Starck, P. (1985). Meaning in Suffering Test. Viktor Frankl Institute of Logotherapy.
Tarter, R., & Hegedus, A. (1991). The Drug Use Screening Inventory: Its application in the evaluation and treatment of alcohol and drug abuse. Alcohol Health and Research World, 15, 65-75.
Travis, J., & Ryan, S. (1999). Libro Completo de Salud y Bienestar. España: Gaia.
Velasco R. (2006). Las Adicciones: manual para maestros y padres. México: Trillas.
Weist, M.D. (2005). Fulfilling the promise of school-based mental health: moving toward a public mental health promotion approach. Journal of Abnormal Child Psychology, 33, 735–741, available via: http://dx.doi.org/10.1007/s10802-005-7651-5
White, M., & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. España: Editorial Paidós Ibérica, S.A.
Zar, J.H. (1999). Biostatistical Analysis. New Jersey:Prentice Hall.
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- La revista Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI)
—sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado, al momento de ser aceptado para su publicación el manuscrito en cuestión.
This is an open-access journal in terms of its content, under the premise of making published research available to the public for free.
The authors who publish on the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) accept the following terms:
- In accordance to the copyright law, the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) recognizes and respects the moral law of the authors, as well as the ownership right, which will be transferred –in a non-exclusive manner- to the journal for its open access diffusion.
- The Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) does not charge the authors for sending and processing the papers for their publication.
- Every text published by the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) –with no exception- is distributed under protection of the Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows third parties to utilize what was published as long as they mention the authorship of the paper and the first publication in this journal.
- The authors can hold other contractual agreements, independent and additional to the non-exclusive distribution of the published version of the article in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), such as including it in an institutional repository or promoting it through channels different from paper or electronic publications, as long as it indicates clearly and explicitly that the paper was first published in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- For all the previous matters, the authors must refer the format of the letter of transference of patrimonial rights of the first publication, properly required and signed, at the moment of being approved for publication in the manuscript at issue.