El pensar: ¿Un asunto de la Psicología?

Contenido principal del artículo

Alejandro Leon
Hector Silva
German Morales
Virginia Pacheco
Cesar Canales
Ana Medrano
Claudio Carpio

Resumen

Se sostiene que los “enigmas” que hasta hoy rodean al concepto “pensamiento” son producto de una profunda incomprensión conceptual derivada de no distinguir entre preguntas filosóficas y problemas científicos. Se señala que tal incomprensión tiene lugar al no reconocer la naturaleza multívoca y contextual de los términos en el lenguaje ordinario vs. la naturaleza abstracta y precisa de los términos en ciencia. Se argumenta que dadas tales diferencias, el concepto “pensamiento”, y conceptos relacionados, no pueden ser abordados directamente como objeto de estudio en psicología, al menos que, tales conceptos se acoten en conexión con un sistema teórico y con la terminología apropiada. Se señala que una de las vías para elucidar la incomprensión citada, es la identificación de los referentes empíricos de las expresiones a partir del análisis de los usos de los términos. En este contexto, se analiza el uso de las expresiones “pensamiento” y “pensamiento crítico”, se identifican sus referentes empíricos, y se realiza unos análisis funcionales de tales referentes desde una perspectiva naturalista. Con base en lo anterior, se caracteriza al pensamiento como   mediación de interacciones lingüísticas. Se concluye señalando que el análisis realizado posibilita la formulación de preguntas pertinentes en el contexto de una ciencia del comportamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leon, A., Silva, H., Morales, G., Pacheco, V., Canales, C., Medrano, A., & Carpio, C. (2010). El pensar: ¿Un asunto de la Psicología?. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1(2), 89–97. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2009.1.2.18810

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Biografía del autor/a

Alejandro Leon

Doctora en Psicologia General Experimental, UNAM