Escribir rápido, escribir mejor: interacción entre parámetros temporales y criterios funcionales en universitarios
Main Article Content
Abstract
y los programas que miden la velocidad al escribir. Se propone una forma de evaluación en la que se integran factores temporales y funcionales.
Se evaluó la velocidad al escribir, como caso de los parámetros temporales, sobre el número de palabras escritas y el cumplimiento de criterios de diferente complejidad en estudiantes universitarios. Se aplicó una prueba de restricción temporal y diferentes criterios funcionales en estudiantes de los diferentes semestres de la carrera de Psicología. Se encontró una relación directa entre el semestre cursado y la cantidad de palabras escritas, pero no con la satisfacción de diferentes tipos de criterios funcionales. Se discute la modulación entre la morfología con diferentes interacciones escritoras.
© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la
licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Article Details
Citas en Dimensions Service
References
Bidiña, A. y Zerillo, A. (2013). La lectura y la escritura en el ingreso a la universidad. Experiencias con alumnos y docentes de la UNLaM. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Matanza.
Chittum, J. R. y Bryant, L. H. (2014). Reviewing to learn: Graduate student participation in the professional peer-review process to improve academic writing skills. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 26(3), 473–484.
CONACULTA. (2015). Encuesta Nacional de Lectura 2015 [consultado 29 Mar 2017]. Disponible en: https://observatorio.librosmexico. mx/files/encuesta nacional 2015.pdf
Fernández Marcial, V. (2005). Campa˜nas de fomento de la lectura: una reflexión crítica desde la comunicación promocional. Cadernos de Biblioteconomia,Arquivística e Documenta¸cão, 2005(1), 81–91.
Fernández, G. y Carlino, P. (2010). ¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria? Lectura y Vida,31(3), 6–19.
García Padrino, J. (2005). La promoción de la lectura: una permanente tarea educativa. Revista de Educación, (Número extraordinario), 37–51.
Gutierrez Valencia, A. (2005). La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo
xxi. El caso de México. Anales de Documentación, 8,91–99.Hebert, M., Simpson, A. y Graham, S. (2013). Comparing effects of different writing activities on reading comprehension: A meta-analysis.Reading and Writing, 26(1), 111–138. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11145-012-9386-3
Lee, S. H. y Tsai, S. F. (2017). Experimental intervention research on students with specific poor comprehension: A systematic review of treatment outcomes. Reading and Writing, 30(4), 917–943. Disponible en:https://doi.org/10.1007/s11145-016-9697-x
León, A. (2007). La restricción temporal en la solución de problemas como factor promotor de comportamiento creativo: un análisis funcional [tesis de licenciatura en Psicología]. México: UNAM.
Mateos, M., Martín, E., Pecharromán, A., Luna, M. y Cuevas, I. (2008). Estudio sobre la percepción de los estudiantes de Psicología de las tareas de lectura y escritura que realizan para aprender. Revista de Educación, 347, 255–274.
Mercado, S., Suárez, A., Ramírez, C., Kort, E. y Zendejas, L. (1976).La lectura de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, medida con un instrumento integrado de velocidad, comprensión y habilidad gramatical. Revista de la Educación Superior, 20 [consultado 7 Abr 2017]. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista20 S1A3ES.pdf.
Morales, G., Cruz, N., León, A., Silva, H., Arroyo, R. y Carpio, C. (2010). Morfología y función en el análisis empírico del ajuste lector. Suma Psicológica,1, 35–45.
Pacheco, V. (2010). ¿Se enseña a escribir a los universitarios? Análisis y propuestas desde la teoría de la conducta. México: FES Iztacala, UNAM.
Pacheco, V., Carranza, N., Silva, H., Flores, C. y Morales, G. (2005). Evaluación del aprendizaje de la práctica científica. En C. Carpio y J. Irigoyen (Eds.), Psicología y educación. Aportaciones desde la teoría de la conducta. México: FES Iztacala, UNAM.
Pacheco, V., Ortega, M. y Carpio, C. (2010). Evaluación de una propuesta didáctica para el aprendizaje de habilidades escritoras en estudiantes de psicología. En C. Carpio (Ed.), Comportamiento creativo en estudiantes universitarios (pp. 49–75). México: FES Iztacala, UNAM.
Pacheco, V. y Villa, J. (2005). El comportamiento del escritor y la producción de textos científicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27),1201–1224.
Parr, J. M. y Timperley, H. S. (2010). Feedback to writing, assessment for teaching and learning and student progress. Assessing Writing, 15(2), 68–85.
Ribes, E. y López, F. (1985). Teoría de la conducta. México: Trillas.
Robinson, L. B. y Bishop, M. (2017). Creating a writing course to improve the writing self-efficacy of graduate nursing students. Clinical Nursing Studies,5(4), 88–95.
Singleton-Jackson, J. A., Lumsden, D. B. y Newson, R. (2009). Johnny still can’t write, even if he goes to college: A study of writing proficiency in higher education graduate students. Current Issues in Education, 12(1). Disponible en: https://cie.asu.edu/ojs/index.php/cieatasu/article/view/45/9
Solé, I., Mateos, M., Martín, E., Miras, M., Castells, N. y Cuevas, I.(2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria. Infancia y Aprendizaje, 28(3),329–348.
UNESCO. (2016). Reading the past, writing the future: Promoting literacy over five decades [consultado 3 Abr 2017]. Disponible en: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/unesco-promotingliteracy-
over-five-decades-en.pdf
Vázquez, A. (2005). ¿Alfabetización en la universidad? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria, 1(1). Disponible en: http://www.eemn1tsas.edu.ar/
Autoevaluacion/Vasquez-Alfabetizacion%20en%20la%20Universidad.pdf
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- La revista Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI)
—sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado, al momento de ser aceptado para su publicación el manuscrito en cuestión.
This is an open-access journal in terms of its content, under the premise of making published research available to the public for free.
The authors who publish on the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) accept the following terms:
- In accordance to the copyright law, the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) recognizes and respects the moral law of the authors, as well as the ownership right, which will be transferred –in a non-exclusive manner- to the journal for its open access diffusion.
- The Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) does not charge the authors for sending and processing the papers for their publication.
- Every text published by the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) –with no exception- is distributed under protection of the Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows third parties to utilize what was published as long as they mention the authorship of the paper and the first publication in this journal.
- The authors can hold other contractual agreements, independent and additional to the non-exclusive distribution of the published version of the article in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), such as including it in an institutional repository or promoting it through channels different from paper or electronic publications, as long as it indicates clearly and explicitly that the paper was first published in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- For all the previous matters, the authors must refer the format of the letter of transference of patrimonial rights of the first publication, properly required and signed, at the moment of being approved for publication in the manuscript at issue.