Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
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Sending has not previously published or previously sent to another journal ( or an explanation has provided comments to / from editor / a )
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The file is sent in Microsoft Word , RTF, or WordPerfect format.
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They have been added to the references web addresses where it has been possible .
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The text is single-spaced ; the font size is 12 points ; used italics rather than underlining ( except with URL addresses); and all illustrations , figures and tables within the text in their proper place and not the end of everything.
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The text adheres to the style and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines / s, which can be found in About the Journal .
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If submitting to a section of the journal peer-reviewed , you must make sure that the instructions in Ensuring a Blind Review ) have been followed .
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We looked and ALL the DOI links were added to the items listed in the references.
Author Guidelines
La Revista Journal of Behavior, Health & Social Issues, JBHSI, es una publicación cuatrimestral dirigida a profesionales y personas interesadas en el estudio del comportamiento animal básico, así como del comportamiento humano en las áreas de salud, educación, trabajo y temas sociales. Los escritos se publican en inglés o en español y difunden avances metodológicos, teóricos, conceptuales y de investigación empírica.
Periodicidad
La revista JBHSI aparece en Enero, Mayo y Septiembre de cada año, con el número ISSN 2007 0780 para su versión impresa y el número ISSN 2007 0772, para su versión digital. La estructura organizacional para su publicación, descansa en la Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud, A. C. La JBHSI es un foro abierto a todos los investigadores interesados en contribuir con el avance del conocimiento para la comprensión de los mecanismos que regulan el funcionamiento de los organismos animales y humanos, el estudio de los procesos que influyen en el comportamiento saludable, dentro de los complejos entramados de la interacción social.
Indización
La revista forma parte a la fecha de las siguientes bases e índices bibliométricos: SCielo
Aspectos éticos
La revista establece de manera explícita que difunde investigaciones realizadas a partir de principios éticos de las disciplinas del comportamiento y que no tolera prácticas inapropiadas en el quehacer científico, ni en la difusión del conocimiento. Los autores al proponer artículos para su publicación en la revista, aceptan apegarse a estos lineamientos y asumen la responsabilidad correspondiente.
Dictamen de propuestas
El dictamen editorial es de tipo doble ciego, por lo cual se debe mandar en archivo separado los datos que identifiquen a los autores, esto incluye: título del artículo, nombre completo de los autores con ambos apellidos, su institución de adscripción, teléfonos, correo electrónico, descripción breve de la contribución de cada uno al escrito sometido a consideración, así como los agradecimientos. Es requisito que el archivo del manuscrito que será sometido a dictamen no contenga datos en los que se pueda identificar al o los autores.
El proceso de revisión tiene una duración de 30 días, que dan inicio una vez que el manuscrito es aceptado por parte de los revisores para dictamen.
Una vez que el editor ha recibido una propuesta de publicación, éste la turna al equipo editorial para la asignación de los revisores. Un miembro del equipo editorial selecciona a tres revisores anónimos que evaluarán cada artículo. Los revisores son especialistas en el tema central del artículo propuesto y serán de una institución distinta a la institución de adscripción del autor principal o primer autor. Un artículo es aceptado si recibe dos evaluaciones positivas. El dictamen final es inapelable y lo emite el editor de la revista, a partir de las recomendaciones de los revisores.
Características del escrito: extensión y formato
• Los manuscritos deben adherirse a lo estipulado en el manual de publicaciones de la Amrican Psychological Association (APA) séptima edición.
• Es indispensable que el estudio propuesto sea original e inédito y que no esté sometido a dictamen para su publicación en ninguna otra instancia; estas condiciones deben señalarse explícitamente en la carta de solicitud de publicación.
• Los escritos enviados a dictamen para su publicación en la JBHSI, deben tener una extensión entre 5 000 y 7 000 palabras, sin considerar referencias, tablas, gráficas y anexos.
• Se sugiere el uso de letra Times Roman, tamaño 12, sin embargo, se aceptan todos las fuentes de letras aceptada en el manual de publicaciones de la APA. Usar interlineado doble y márgenes estándar para el procesador Word. Casos especiales de extensión mayor, acompañados de una justificación, pueden ser considerados de manera excepcional. Numere sus páginas.
• El escrito deberá elaborarse sin formatos especiales, inclusive para títulos y referencias, esto es, no usar sangrías o espaciados especiales para los párrafos. La alineación de todos los párrafos deberá ser a la izquierda.
• Los títulos y subtítulos deberán seguir la normativa de jerarquía de títulos APA (séptima Edición, revisar Tabla 2.3). Se desalienta el uso de encabezados o de pies de página.
• El texto de estudios empíricos deberá estar organizado a partir de los siguientes subtítulos: introducción, método, sujetos/participantes, aparatos y materiales, procedimiento, resultados, discusión, conclusiones y referencias.
Tablas
Las tablas deben ser enviadas en un archivo separado del manuscrito y deberán enviarse en un documento PDF. Al final del artículo, incluya una relación de los títulos de las tablas. Por ejemplo:
Tabla 1
Título de la tabla 1
Figuras
Las figuras deben ser enviadas en un archivo separado del manuscrito y deberán enviarse en un documento PDF. Enviar un documento PDF por Figura. Al final del artículo incluya una relación de los títulos de las tablas. Considere que la página de la revista es en hoja tamaño carta.
Referencias
Todas las referencias deberán aparecer en el texto y viceversa. Las referencias deben organizarse según el formato APA (Séptima Edición). Para todas las entradas con más de un autor se utilizará ampersand (&) en vez de "y" entre autores, así como la "," previa al ampersand, sean estas referencias en inglés o en español. Añada una línea en blanco entre cada referencia.Errores en las referencias tendrán que ser corregidos por los autores y demorarán la publicación de su escrito.
Algunos de los ejemplos más comunes de referencias:
Artículos:
Katz, L., & Epstein, S. (1991). Constructive thinking with laboratory stressor induced stress. Journal of Personality and Social Psychology, 61(1), 789-800. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.61.5.789
Capítulos:
Feltovich, P., Johnson, P. E., Moller, J. H., & Swanson, D. B. (1984). LCS: The Role and Development of Medical Knowledge in Diagnostic Expertise. En W.J. Clancey & E.H. Shortliffe (Eds.), Readings in Medical Artificial Intelligence: The First Decade. Reading, MA: Addison-Wesley.
Pazos Sierra, J. (1987). Sistemas de inferencia dirigidos por patrones: Sistemas de producción. En J. Pazos Sierra (Ed.), Inteligencia Artificial: Programación heurística (pp. 172-260). Paraninfo.
Libros:
Field, A. (2005). Discovering statistics using SPSS. London: Sage.
Consultar el Manual de Publicación APA (Séptima Edición), para los casos en los que no ofrecemos ejemplos.
Sobre el número DOI
Ya que la JBHSI es una revista que emplea números de identificación D.O.I., es requisito que los autores busquen si cada una de las referencias enlistadas en su artículo tiene número D.O.I. y en su caso lo añadan al final de cada una. Usar el enlace de búsqueda: http://www.crossref.org/guestquery/. Cuando la referencia usada tenga número DOI, agregarlo a la referencia con formato de URL. Por ejemplo: https://doi.org/10.1080/02626667.2018.1560449
Sobre el envío de propuestas
Los interesados en publicar sus estudios podrán enviarlo usando el sistema OJS, por medio de la página: http://www.journals.unam.mx/index.php/jbhsi, en la cual deberán registrarse como autores. Como segunda opción pueden enviar su propuesta al editor, al correo electrónico:
En ambos casos los textos se enviarán usando archivos electrónicos en formato Word y las figuras y tablas en archivos PDF en uno o varios archivos separados. La propuesta debe incluir lo siguiente:
a) Archivo del manuscrito del trabajo, de acuerdo con las indicaciones de formato señaladas en párrafos anteriores, sin los datos de los autores. El nombre del documento será: art-anónimo-tema. Donde "tema" es una palabra que describa el tema de su escrito. Usar la misma palabra para el resto de los nombre de los archivos que someterá.
b) Archivo (s) de tablas, figuras, anexos. El nombre del documento será: tabla-1-tema, figura-3-tema, apéndice- 2-tema, etc.
c) Archivo de datos de autor. incluir el título en español, el título en inglés, nombre del (los) autor(es), y para cada uno: su institución (sin abreviaturas, ni siglas), ciudad y país. La descripción de la contribución de cada uno al escrito sometido a consideración (usar siglas para identificar a cada autor), los agradecimientos, cuando apliquen, y la dirección postal y electrónica del autor responsable que servirá de contacto. El nombre del documento será: datos-autor-tema.
d) Archivo de declaraciones. Carta dirigida al editor de la revista, firmada por el autor responsable o de contacto, en la que se indique que el estudio propuesto es inédito y no está siendo sometido a ninguna otra instancia para su publicación. Señalará también en esa carta que los autores ceden los derechos de reproducción de su escrito a la Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud, A. C., que podrá distribuirlo empleando cualquier medio que considere apropiado para su diseminación en la comunidad científica. El nombre del archivo será: carta-declara-tema.
Una vez que el escrito ha sido sometido a dictamen y ha recibido el fallo de aceptación por parte del editor, se requerirá que el autor "contacto" obtenga de los autores y co-autores: ficha de identificación, foto y copia de ficha de depósito, y envíe dichos documentos al correo: editorial.jbhsi@gmail.com. La ficha y la foto de cada autor aparecerán en el número en que se publique su artículo.
a) Ficha de identificación- Documento en formato Word, con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo y extensión entre 60-120 palabras. La ficha deberá contener los datos y estar en el mismo formato que a continuación se presenta:
Nombre: ...(Nombre completo con dos apellidos). Grado: ...(poner como mínimo el último grado académico obtenido, de manera opcional incluir la institución en la cual lo obtuvo). Adscripción:...(Nombre de la institución en que trabaja actualmente, su departamento y su nombramiento, o en caso de ser estudiante, el nombre de la institución en la que está inscrito.). Línea de investigación: ...(describa en forma escueta al menos una y no más de dos). (Otros cargos: ... sección opcional). (Distinciones:... sección opcional). Dirección postal: ....(poner aquí dirección institucional completa, incluyendo C.P., y país, puede o no incluir su teléfono de oficina). Correo: ... (al menos una dirección electrónica, puede incluir datos de página web).
b) Foto individual reciente del autor, a color, en archivo jpg con dimensiones aproximadas: 10 x 10 cm con calidad para impresión y resolución de 180 dpi., que presente con claridad la cara (en cualquier ángulo: frente, perfil, etc.) desde hombros. El fondo es opcional