Narrativas de mujeres en STEM: El apoyo social como elemento clave en el desarrollo profesional

Contenido principal del artículo

Verónica Hernández-Mena
Deneb Elí Magaña Medina

Resumen

La participación femenina en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas) es fundamental para el desarrollo económico, el progreso y la innovación en
diversas industrias. Sin embargo, históricamente las mujeres han enfrentado desafíos y
barreras para desarrollarse profesionalmente en estas áreas, principalmente por mandatos y
estereotipos de género, lo que ha llevado a una subrepresentación en comparación con sus
pares masculinos. Este estudio de corte cualitativo examina las narrativas de 22 mujeres
científicas en distintas áreas de conocimiento, con diversidad de experiencias y trayectorias
profesionales. Las entrevistas a profundidad y el análisis temático, revelan la importancia
del apoyo social para el desarrollo de habilidades, confianza y resiliencia para enfrentar las
barreras de género. Destaca la forma en que el apoyo familiar puede influir positivamente
en la elección de carreras STEM al proporcionar respaldo emocional, orientación e
inspiración. Las participantes mencionaron que el apoyo de amigos, familiares y parejas en
la gestión del tiempo, el cuidado de los hijos y el apoyo emocional ha sido crucial para
abordar los desafíos del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Así mismo resaltan la
importancia de la creación de redes con otras mujeres que comparten desafíos similares, lo
que ha sido invaluable para su bienestar emocional, así como para enfrentar y desafiar los
prejuicios de género en el entorno laboral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Mena, V., & Magaña Medina, D. E. (2024). Narrativas de mujeres en STEM: El apoyo social como elemento clave en el desarrollo profesional. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 16(2). https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2024.16.2.86720

Citas en Dimensions Service