Las emociones y su incidencia en el aprendizaje de una lengua extranjera. Caso en la Facultad de Lenguas-BUAP

Contenido principal del artículo

María Lilia López López
Sandra Eugenia Pérez Huerta
Carlos Alfredo Pazos Romero
María Eugenia Olivos Pérez
Gerardo Alfonso Ortiz Rueda

Resumen

Las emociones en el proceso de aprendizaje se han convertido en un factor imprescindible durante la formación de los estudiantes en su estancia universitaria. Asimismo, estas son las respuestas a estímulos externos, como el contexto y las personas que los rodean. Por ende, las emociones afectan a la motivación del alumno y posteriormente a su rendimiento académico. Este estudio tiene el objetivo de explorar e identificar las emociones experimentadas que han incidido en el aprendizaje de una lengua extranjera en los estudiantes de la Facultad de Lenguas, durante su estancia universitaria, con el fin de garantizar su bienestar emocional Se utilizó un enfoque cualitativo, recurriendo a un cuestionario digital con preguntas abiertas.  El método de análisis de contenido ayudó a categorizar las respuestas de los 95 estudiantes quienes compartieron sus experiencias con el tema mencionado. El entusiasmo y la satisfacción son las dos emociones más experimentadas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, seguidos de frustración por los diversos desafíos que se presentan al hablar una lengua extranjera. 

Detalles del artículo

Cómo citar
López López, M. L. ., Pérez Huerta, S. E. ., Pazos Romero, C. A., Olivos Pérez, M. E. ., & Ortiz Rueda, G. A. (2024). Las emociones y su incidencia en el aprendizaje de una lengua extranjera. Caso en la Facultad de Lenguas-BUAP. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 16(1). https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2024.16.1.86718
Biografía del autor/a

Gerardo Alfonso Ortiz Rueda, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento-CUCBA, Universidad de Guadalajara

Interés en modulación lingüística del comportamiento humano (i.e. reglas, instrucciones, retroalimentación, correspondencia decir-hacer), aspectos relacionados con conductas preventivas y de riesgo, así como el estudio de factores ambientales que afectan el comportamiento de animales en condiciones de libertad y cautiverio.