Factores que impactan en el rendimiento escolar de los estudiantes en la Universidad Tecnológica de Puebla ante los cambios sociales actuales

Contenido principal del artículo

Ma. Antonia Moreno Aguilar
Julieta Guzmán Osorno
Wendy Ávila Martínez

Resumen

A partir del año 2020, México al igual que todo el mundo, experimentó acontecimientos significativos desencadenados por la crisis sanitaria que impactó a todos los niveles educativos, obligando a suspender las actividades académicas presenciales, ésta situación forzó a todas las instituciones educativas a implementar un  plan de contingencia establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); lo que dio origen  a la implementación de la educación a distancia, haciendo necesario el uso de plataformas virtuales ya no solo como repositorios sino para la impartición de clases con sesiones síncronas o asíncronas.


Esta situación obligó a los docentes a desarrollar nuevas estrategias innovadoras de enseñanza aprendizaje encaminadas a cumplir con los objetivos planteados inicialmente. El objetivo de esta investigación es identificar los factores que impactaron en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla, a partir de los cambios sociales. La metodología que se utilizó para el desarrollo de esta investigación fue mediante una encuesta aplicada a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Puebla, a través de la plataforma Google Forms®. Los resultados arrojaron que a pesar de que no se estaba preparado para afrontar esta situación, los docentes y alumnos se adaptaron rápidamente a las nuevas exigencias de este modelo, ajustándose a nuevos métodos de trabajo. Sin embargo, las conclusiones señalan que, aunque los alumnos obtuvieron una mejora en las calificaciones obtenidas, su rendimiento escolar se vio afectado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Aguilar, M. A. ., Guzmán Osorno, J. ., & Ávila Martínez, W. . (2024). Factores que impactan en el rendimiento escolar de los estudiantes en la Universidad Tecnológica de Puebla ante los cambios sociales actuales. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 16(2). https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2024.16.2.86716

Citas en Dimensions Service