Discriminación temporal condicionada: una evaluación de efectos de secuencia
Contenido principal del artículo
Resumen
tiempo-ubicación. En concreto, 6 grupos se expusieron a diferentes secuencias de pares, las cuales fueron seleccionadas para incluir diferentes niveles de información. De la más básica a la más inclusiva, el orden de las secuencias fue el siguiente: Aleatoria, Permutaciones, Desordenada, Rampa, Decreciente y Creciente. Los resultados indicaron cierto nivel de discriminación. Además, se observó que a mayor cantidad de fuentes de información la cantidad de aciertos fue mayor y las trayectorias de aciertos entre bloques fueron más pronunciadas o su asíntota fue más alta. Las diferencias más consistentes se observaron al comparar en conjunto las primeras tres secuencias respecto a las últimas tres. Los resultados son discutidos a través de dos aproximaciones empleadas en el área de aprendizaje.
© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la
licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Alfaro, L., & López-Rodríguez, F. (2016). Comparación de juicios temporales entre adolescentes y adultos en una tarea de identificación. Conductual, 4(2), 102-115.
Allan, L. G. (1979). The perception of time. Perception & Psychophysics, 26(5), 340-354. doi: 10.3758/bf03204158
Arantes, J., & Machado, A. (2011). Errorless Learning of a Conditional Temporal Discrimination. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 95(1), 1-20. doi: 10.1901/jeab.2011.95-1
Battig, W. F., Brown, S. C., & Nelson, D. (1963). Constant vs Varied Serial Order in Paired-Associate Learning. Psychological Reports, 12(3), 695-721. doi: doi:10.2466/pr0.1963.12.3.695
Baty, F., Ritz, C., Charles, S., Brutsche, M., Flandrois, J.-P., & Delignette-Muller, M.-L. (2015). A Toolbox for Nonlinear Regression in R: The Package nlstools. Journal of Statistical Software, 066(i05).
Brown, S. C. (1968). Role of stimulus-term and serial-position cues in constant-order paired-associate learning. Journal of experimental psychology, 77(2), 269-274. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0025770
Brown, S. C., & Battig, W. F. (1962). Partial serial-position constancy in nonserial paired-associate learning. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 1(1), 42-47. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0022-5371(62)80017-6
Church, R. M., & Lacourse, D. M. (1998). Serial pattern learning of temporal intervals. Animal Learning & Behavior, 26(3), 272-289. doi: 10.3758/bf03199221
Church, R. M., & Lacourse, D. M. (2001). Temporal Memory of Interfood Interval Distributions with the Same Mean and Variance. Learning and Motivation, 32(1), 2-21. doi: http://dx.doi.org/10.1006/lmot.2000.1076
Fountain, S. B. (2008). Pattern Structure and Rule Induction in Sequential Learning. Comparative Cognition & Behavior Reviews, 3, 66-85. doi: 10.3819/ccbr.2008.30004
Gagné, R. M. (1950). The effect of sequence of presentation of similar items on the learning of paired associates. Journal of experimental psychology, 40(1), 61. doi: 10.1037/h0060804
Garaizar, P., & Vadillo, M. A. (2014). Accuracy and precision of visual stimulus timing in PsychoPy: No timing errors in standard usage. PloS one, 9(11), e112033. doi: 10.1371/journal.pone.0112033
Getty, D. J. (1975). Discrimination of short temporal intervals: A comparison of two models. Perception & Psychophysics, 18(1), 1-8. doi: 10.3758/bf03199358
Heathcote, A., Brown, S., & Mewhort, D. J. K. (2000). The power law repealed: The case for an exponential law of practice. Psychonomic Bulletin & Review, 7(2), 185-207. doi: 10.3758/bf03212979
López-Rodríguez, F., Menez-Díaz, M., & Gallardo-Pineda, S. (2014). Aprendizaje y control temporal: la adaptación a regularidades temporales del ambiente. Conductual, 2(2), 26-38.
Ludvig, E. A., Balci, F., & Longpre, K. M. (2008). Timescale dependence in a conditional temporal discrimination procedure. Behavioural Processes, 77(3), 357-363. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.beproc.2007.10.002
Mackintosh, N. J. (1976). Overshadowing and stimulus intensity. Animal Learning & Behavior, 4(2), 186-192. doi: http://dx.doi.org/10.3758/BF03214033
Martin, C. J., & Saltz, E. (1963). Serial versus random presentation of paired associates. Journal of experimental psychology, 65(6), 609-618. doi: 10.1037/h0044994
Mazur, J. E., & Hastie, R. (1978). Learning as accumulation: A reexamination of the learning curve. Psychological Bulletin, 85(6), 1256-1274. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.85.6.1256
McGuire, W. J. (1961). A multiprocess model for paired-associate learning. Journal of experimental psychology, 62(4), 335-347. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0042676
Melton, A. W. (1970). The situation with respect to the spacing of repetitions and memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 9(5), 596-606. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0022-5371(70)80107-4
Millar, S. (1975). Spatial memory by blind and sighted children. British Journal of Psychology, 66(4), 449-459. doi: 10.1111/j.2044-8295.1975.tb01480.x
Muller, M. D., & Fountain, S. B. (2010). Concurrent cognitive processes in rat serial pattern learning: Item memory, serial position, and pattern structure. Learning and Motivation, 41(4), 252-272. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.lmot.2010.08.003
Muller, M. D., & Fountain, S. B. (2016). Concurrent cognitive processes in rat serial pattern learning: II. Discrimination learning, rule learning, chunk length, and multiple‐item memories. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 105(1), 155-175. doi: 10.1002/jeab.186
Newell, A., & Rosenbloom, P. S. (1981). Mechanisms of skill acquisition and the law of practice. In J. R. Anderson (Ed.), Cognitive skills and their acquisition (Vol. 1, pp. 1-55). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Newman, S. E. (1966). Serial position as a cue in learning: the effect of test rate. Journal of experimental psychology, 71(2), 319-320. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0022844
Newman, S. E., & Saltz, E. (1962). Serial position as a cue in learning. The American journal of psychology, 75(1), 102-108. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1419547
Peirce, J. W. (2007). PsychoPy—psychophysics software in Python. Journal of neuroscience methods, 162(1), 8-13. doi: https://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2006.11.017
Platt, J. R., & Davis, E. R. (1983). Bisection of temporal intervals by pigeons. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 9(2), 160-170. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0097-7403.9.2.160
Plotkin, L. (1943). Stimulus generalization in Morse Code learning. Archives of Psychology, 40, 287.
Rescorla, R. A., & Wagner, A. R. (1972). A theory of Pavlovian conditioning : The effectiveness of reinforcement and non-reinforcement. In A. H. Black & W. F. Prokasy (Eds.), Classical conditioning II : Current research and theory (pp. 64-69). Nueva York: Appleton-Century-Crofts.
Rogers, W. A., Hertzog, C., & Fisk, A. D. (2000). An individual differences analysis of ability and strategy influences: age-related differences in associative learning. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 26(2), 359-394. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.26.2.359
Rowan, J. D., Fountain, S. B., Kundey, S. M. A., & Miner, C. L. (2001). A multiple species approach to sequential learning: Are you a man or a mouse? Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 33(3), 435-439. doi: 10.3758/bf03195398
Sidman, M., & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: an expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37(1), 5-22. doi: 10.1901/jeab.1982.37-5
Stein, B. (1969). Random versus constant presentation of SR pairs: Effects of associative value and test rate. Journal of experimental psychology, 80(2), 401-402. doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0027264
Stubbs, A. (1968). The discrimination of stimulus duration by pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 11(3), 223-238. doi: 10.1901/jeab.1968.11-223
Torres, A., & López-Rodríguez, F. (2004). Discriminación condicional de la propia conducta, verbalización de contingencias y relaciones condicionales emergentes. Revista Mexicana de análisis de la Conducta, 30(2), 139-162. doi: http://udg.redalyc.org/articulo.oa?id=59330202
Vázquez-Lira, R., & Orduña, V. (2011). Estimación temporal en seres humanos mediante el procedimiento pico con interrupciones. Suma Psicológica, 18(1), 57-66. doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi2011.673
Wearden, J. H. (1996). Stimulus Range Effects in Temporal Bisection by Humans. The Quarterly Journal of Experimental Psychology Section B, 49(1), 24-44. doi: 10.1080/713932615
Wearden, J. H., & Ferrara, A. (1995). Stimulus Spacing Effects in Temporal Bisection by Humans. The Quarterly Journal of Experimental Psychology Section B, 48(4), 289-310. doi: 10.1080/14640749508401454
Wickens, T. D. (1982). Models for behavior: Stochastic processes in psychology. San Fransico: WH Freeman & Co Ltd.
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- La revista Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI)
—sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado, al momento de ser aceptado para su publicación el manuscrito en cuestión.
This is an open-access journal in terms of its content, under the premise of making published research available to the public for free.
The authors who publish on the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) accept the following terms:
- In accordance to the copyright law, the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) recognizes and respects the moral law of the authors, as well as the ownership right, which will be transferred –in a non-exclusive manner- to the journal for its open access diffusion.
- The Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) does not charge the authors for sending and processing the papers for their publication.
- Every text published by the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) –with no exception- is distributed under protection of the Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows third parties to utilize what was published as long as they mention the authorship of the paper and the first publication in this journal.
- The authors can hold other contractual agreements, independent and additional to the non-exclusive distribution of the published version of the article in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), such as including it in an institutional repository or promoting it through channels different from paper or electronic publications, as long as it indicates clearly and explicitly that the paper was first published in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- For all the previous matters, the authors must refer the format of the letter of transference of patrimonial rights of the first publication, properly required and signed, at the moment of being approved for publication in the manuscript at issue.