Efectos de la imigración en la educación de las mujeres. “Aquí te despiertan a una forma diferente de pensar”
Contenido principal del artículo
Resumen
La inmigración es un proceso que permite a una persona adquirir capitales vinculados a los atributos de la educación: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La migración intraestatal es un fenómeno importante en México y está dominada por mujeres. En 2010, Yucatán fue el estado con mayor movimiento interno. En su capital, Mérida, un imán para la inmigración de las áreas rurales, entrevistamos a nueve mujeres mayas que habían inmigrado. Recopilamos datos durante 2011 y aplicamos un enfoque etnográfico. Identificamos sus capitales y cómo los habían utilizado durante su interacción en diferentes entornos. Los participantes desarrollaron nuevas formas de apreciarse a sí mismos y de tomar decisiones.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México, D. F.: Trillas.
Ariza, M. (2007). Itinerario de los estudios de género y migración en México. In M. Ariza and A. Portes (Eds.), El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera (pp. 453-511). México, D.F: UNAM, Instituto de Migraciones Sociales, Instituto Nacional de Migración.
Barfield, T, ed (1997). The Dictionary of Anthropology. Oxford: Blackwell.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. G. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). New York: Greenwood. DOI: 10.1002/9780470755679
Bricker, V. R. (1989). El Cristo indígena, el rey nativo. El sustrato histórico de la mitología del ritual de los mayas. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
Camarena Ocampo, M.; Morales Lersch, T: and Necoechea Gracia, G. (1994). Reconstruyendo nuestro pasado: Técnicas de historia oral. México D.F: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Chiswick, B. R. (2000). Are immigrants favorably self selected? An economic analysis. In C. Brettell and J. F. Hollifield (Eds.), Migration theory (pp. 61-76). New York: Routledge.
Coleman, J. S. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, S95-S120.
Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Thousand Oaks, California: Sage publications.
Curran, S., and Rivero-Fuentes, E. (2003). Engendering migrant networks: the case of Mexican migration. Demography, 40(2), 289-307. DOI: 10.1353/dem.2003.0011
Du Toit, B. (1990). People on the move. Rural-urban migration with special reference to the Third World: theoretical and empirical perspectives. Human Organization, 49(4), 305-319. DOI: 10.17730/humo.49.4.016734370u13v727
Eco, U. (1994). The limits of interpretation. USA: Indiana University Press. DOI: 10.1525/jlin.1992.2.1.115
Erel, U. (2010). Migrating cultural capital: Bourdieu in migration studies. Sociology, 44(4), 642-660. DOI: 10.1177/0038038510369363
Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. New York, Herder and Herder.
Freire, P. (1974). Education: The Practice of Freedom: Writers and Readers Pub. Cooperative.
Hammersley, M., and Atkinson, P. (2007). Ethnography. Principles in Practice (Third ed.). New York: Routledge.
Hirabayashi, L. R. (1993). Cultural capital. Mountain Zapotec migrant associations in Mexico City. Austin: The University of Arizona Press. DOI: 10.1017/S0022216X00011834
Hondagneu-Sotelo, P. (2007). La incorporación del género a la migración: "no sólo para feministas" -ni sólo para la familia. In M. Ariza and A. Portes (Eds.), El país transnacional: migración mexicana y cambio social a través de la frontera (pp. 423-451). México, D. F.: Porrúa.
Jeffs, T., and Smith, M. (2011). What is informal education? The Encyclopaedia of Informal Education. from http://www.infed.org/i-intro.htm. Consulted november, 4th, 2013.
Lanzi, D. (2007). Capabilities, human capital and education. Journal of Socio-Economics, 36(3), 424-435. DOI: 10.1016/j.socec.2006.12.005
Lomnitz, L. (1975). Cómo sobreviven los marginados (16 ed.). México, D. F.: Siglo XXI.
Massey, D. Arango, J.; Graeme, H.; Kouaouci, A.; Pellegrino, A.; and Taylor, J. (1998). Worlds in motion. Understanding international migration at the end of the millenium. New, York: Clarendon Press, Oxford.
Mayan, M. J. (2001). An introduction to qualitative methods: a training module for students and professionals. International Institute for Qualitative Methodology.
Monkman, K. (1999). Transnational migration and learning processes of Mexican adults constructing lives in California. International Journal of Educational Development, 19(4-5), 367-382. DOI: 10.1016/S0738-0593(99)00035-8
Navarro, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid: CCS.
Peters, R. S. (1967). The concept of education. London Routledge and Kegan Paul.
Portes, A. (1998). Social capital: Its origins and applications in modern sociology. Annual Review of Sociology, 24, 1-24. DOI: 10.1146/annurev.soc.24.1.1
Putnam, R. D. (1993). Making democracy work. Civic traditions in modern Italy. Princeton: Princeton University Press. DOI: 10.1002/ncr.4100820215
Richmond, K. (1975). Education and schooling. London: Methuen.
Schultz, T. W. (1975). The value of the ability to deal with disequilibria. Journal of Economic Literature, 13, 827-846.
Szasz, I. (1999). La perspectiva de género en los estudios de migración. In B. García (Ed.), Mujer, género y población en México (pp. 167-210). México: El Colegio de México/ Somede.
Tabor, A. S., and Milfont, T. L. (2011). Migration change model: Exploring the process of migration on a psychological level. International Journal of Intercultural Relations. 35(6), 818–832. DOI: 10.1016/j.ijintrel.2010.11.013
Taylor, S. J. and Bogdan, R. (1998): Introduction to qualitative research methods: a guidebook and resource. Third ed. New York: Wiley.
Yildiz, M. C. (2010). Coffeehouses as an informal education institution and coffeehouses of Egypt. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 9(0), 1362-1367. DOI: 10.1016/j.sbspro.2010.12.335
Yin, R. K. (2003). Case Study Research. Design and Methods (Vol. 5). London: Applied Social Research Methods Series.
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- La revista Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI)
—sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado, al momento de ser aceptado para su publicación el manuscrito en cuestión.
This is an open-access journal in terms of its content, under the premise of making published research available to the public for free.
The authors who publish on the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) accept the following terms:
- In accordance to the copyright law, the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) recognizes and respects the moral law of the authors, as well as the ownership right, which will be transferred –in a non-exclusive manner- to the journal for its open access diffusion.
- The Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) does not charge the authors for sending and processing the papers for their publication.
- Every text published by the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) –with no exception- is distributed under protection of the Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows third parties to utilize what was published as long as they mention the authorship of the paper and the first publication in this journal.
- The authors can hold other contractual agreements, independent and additional to the non-exclusive distribution of the published version of the article in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), such as including it in an institutional repository or promoting it through channels different from paper or electronic publications, as long as it indicates clearly and explicitly that the paper was first published in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- For all the previous matters, the authors must refer the format of the letter of transference of patrimonial rights of the first publication, properly required and signed, at the moment of being approved for publication in the manuscript at issue.