Las estrategias de respuesta, la protección de los derechos de los trabajadores y la gestión del cambio de empresas mexicanas ante la crisis por el Covid-19

Contenido principal del artículo

Eréndira Fierro Moreno

Resumen

Ante la contingencia de salud y económica en que se encuentra la sociedad, el presente artículo tiene como objetivo determinar en qué medida las estrategias de respuesta y los derechos de los trabajadores influyen en la gestión del cambio ante la crisis por Covid-19. La metodología que se utilizó fue la aplicación de un modelo de regresión múltiple con datos obtenidos de la Encuesta de Estrategias de Respuestas de Empresas Mexicanas (EEREM) 2020 que está basada en un muestreo no probabilístico (por conveniencia-sujetos voluntarios) a 109 empresas de México; cuya unidad de análisis fue en su mayoría mandos directivos y medios. Los resultados comprueban que las estrategias de respuesta y la protección de los derechos de los trabajadores ante la crisis por Covid-19 predicen que la gestión del cambio es un elemento para que las empresas enfrenten los nuevos desafíos. Aunado a lo anterior, este estudio confirma una relación positiva y significativa de las estrategias de respuesta en los procesos de gestión del cambio que son necesarias en las empresas ante la crisis por Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fierro Moreno, E. (2023). Las estrategias de respuesta, la protección de los derechos de los trabajadores y la gestión del cambio de empresas mexicanas ante la crisis por el Covid-19. INTER DISCIPLINA, 11(29), 289–309. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84492

Citas

Aguilera, L., González, M. y Rodríguez, R. 2011. Estrategias empresariales para la competitividad y el crecimiento de las PYMES. Una evidencia empírica. Investigación y Ciencia, 19(53): 39-48.

Alvarez, S. A., Afuah, A. y Gibson, C., 2018. Should management theories take uncertainty seriously? Academy of Management Review, 43(2): 169-172. https://doi.org/10.5465/amr.2018.0050.

Anderson, N., y Schalk, R., 1998. The psychological contract in retrospect and prospect. Journal of Organizational Behavior, 19: 637-648, ene. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1379(1998)19:1+<637::AID-JOB986>3.0.CO;2-H.

Antezana, P. 2012. Historia del derecho laboral. Fides et Ratio – Revista de Difusión Cultural y Centífica de la Universidad La Salle en Bolivia, 5(5): 67-78.

Ballesteros, L. y Useem, M. 2017. Masters of disasters? An empirical analysis of how societies benefit from corporate disaster aid. Academy of Management Journal, 60(5): 1682–1708. https://doi.org/10.5465/amj.2015.0765.

Barber, A. E., Dunham, R. B. y Formisano, R. A. 1992. The impact of flexible benefits on employee satisfaction: a field study. Personnel Psychology, 45(1): 55-74, mar. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1992.tb00844.x.

Beech, N., Burns, H., de Caestecker, L., MacIntosh, R. y MacLean, D. 2004. Paradox as invitation to act in problematic change situations. Human Relations, 57: 1313-1332 oct. https://doi.org/10.1177/0018726704048357.

Boudreaux, C. J. 2020. Employee compensation and new venture performance: does benefit type matter? Small Business Economy. https://doi.org/10.1007/s11187-020-00357-5.

Branco, M. C. y Rodrigues, L. L. 2006. Corporate social responsibility and resource-based perspectives. Journal of Business Ethics, 69: 111-132, oct. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9071-z.

Caligiuri, P. et al. 2020. International HRM insights for navigating the Covid-19 pandemic: implications for future research and practice. Journal of International Business Studies, 51: 697-713, jul. https://doi.org/10.1057/s41267-020-00335-9.

Cascio, W. F. 2020. Managing a virtual workplace. Academy of Management Perspectives, 14(3): 81-90, febr. https://doi.org/10.5465/ame.2000.4468068.

Castañeda M., Cabrera A., Navarro Y. y De Vries, W. 2010. Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Un libro práctico para investigadores educativos. Brasil: EDIPUCRS.

Ceamanos, R. 2006. La historia obrera y social contemporánea en Francia a través del estudio de Le Mouvement Social (1960 - 2000). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (33): 311-336.

Cornell B. y Shapiro A. C. 1987. Corporate stakeholders and corporate finance. Financial Management, 16(1): 5-14, primavera. https://doi.org/10.2307/366 5543.

Creswell, John. 2009. Research design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage Publications.

Cuervo-Cazurra, A., Mudambi, R. y Pedersen, T. 2018. The boundaries of the firm in global strategy. Global Strategy Journal, 8(2): 211-219, mar. https://doi.org/10.1002/gsj.1208.

Cummings, Thomas y Christopher G. Worley. 2013. Organization development & Change. USA: South-Western, Cengage Learning.

Duska, R. 2007. Employee rights. Contemporary reflections on business ethics. (Issues in Business Ethics, 23), primavera. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4984-2_1.

EFEREM. 2020. Encuesta de estrategias de respuestas de empresas mexicanas. México.

Escalante, Fernando. 2015. Historia mínima del neoliberalismo. México: El Colegio de México.

Guo, H., Yang, Z., Huang, R. y Guo, A. 2020. The digitalization and public crisis responses of small and medium enterprises: implications from a COVID-19 survey. Frontiers of Business Research in China, 14(19): 1-25.

Hair, Joseph F., Rolph Anderson, Ronald Tatham y William Black. 2008. Análisis multivariante, 5a ed. Madrid: Prentice Hall.

Hamann, P. M. 2017. Towards a contingency theory of corporate planning: a systematic literature review. Management Review Quarterly, 67: 227-289. https://doi.org/10.1007/s11301-017-0132-4.

Hernández, Marcela. 2012. Estrategias empresariales en la subcontratación internacional: la influencia de las configuraciones culturales y subjetivas. México: UAM y Plaza y Valdés.

Ivanov, D. 2020. Viable supply chain model: integrating agility, resilience and sustainability perspectives — lessons from and thinking beyond the Covid-19 pandemic. Annals of Operations Research. https://doi.org/10.1007/s10479-020-03640-6.

Ivory, S. y Brooks, S., 2018. Managing corporate sustainability with a paradoxical lens: lessons from strategic agility. Journal of Business Ethics, 148: 1-15. https://doi.org/10.1007/S10551-017-3583-6.

Jones, S. 2002. Employee rights, employee responsibilities and knowledge sharing in intelligent organization. Employee Responsibilities and Rights Journal, 14(2/3): 69-78, ene. https://doi.org/10.1023/A:1021119503782.

Kniffin, K. et al. 2020. Covid-19 and the workplace: implications, issues, and insights for future research and action. American Psychologist, 2020. https://doi.org/10.1037/amp0000716.

Konrad, A.M. y Linnehan, F., 1995. Formalized HRM structures: coordinating equal employment opportunity or concealing organizational practice? Academy of Management Journal, 38(3): 787-820, jun. https://doi.org/10.2307/256746.

Koys, D. J. 2001. The effects of employee satisfaction, organizational citizenship behavior, and turnover on organizational effectiveness: a unit-level, longitudinal study. Personnel Psychology, 54(1): 101-114. https://doi.org/10.1111/j. 1744-6570.2001.tb00087.x.

Lawrence, Paul y Davis Dyer. 1983. Renewing American industry: organizing for efficiency and innovation. Nueva York: Free Press.

Lawrence, Paul y Jay Lorsch. 1967. Organization and environment: managing differentiation and integration. Boston, Massachusetts: Graduate School of Business Administration, Harvard University.

Leedy, Paul y Jeanne Ellis Ormrod. 2001. Practical research. Planning and design. 7a ed. Estados Unidos: Merrill Prentice Hall.

Liu, Y., Lee, J. M. y Lee, C. 2020. The challenges and opportunities of a global health crisis: the management and business implications of Covid-19 from an Asian perspective. Asian Business & Management, 19: 277-297. https://doi.org/10.1057/s41291-020-00119-x.

Ljubojevic, C., Ljubojevic, G. y Maksimovic, N. 2012. Social responsibility and competitive advantage of the companies in Serbia. Managing transformation with creativity. Proceedings of the 13th Management International Conference. Budapest, Hungría. http://www.fm-kp.si/zalozba/ISBN/978-961-266-201-1/papers/MIC4206.pdf.

Lüscher, L. S. y Lewis, M. W. 2008. Organizational change and managerial sensemaking: working through paradox. Academy of Management Journal, 51(2): 221-240, abr. https://doi.org/10.5465/AMJ.2008.31767217.

Martín, Quintín, María Teresa Cabero y Yanira del Rosario De Paz. 2008. Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Madrid: Thomson Learning.

Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (versión de). 1986. Desarrollo a escala humana una opción para el futuro. Santiago, Chile: Cepaur y Fundación Dag Hammarskjold. http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdf.

Momaya, K. (2020). Return from Covid-19: thinking differently about export competitiveness and sustainability. International Journal of Global Business and Competitiveness, 15: 1-19, ago. https://doi.org/10.1007/s42943-020-00012-6.

Nasim, S. y Sushil. 2014. Flexible strategy framework for managing continuity and change in e-governemt. https://www.researchgate.net/publication/290463860_Flexible_Strategy_Framework_for_Managing_Continuity_and_Change_in_E-Government/citation/download.

Nunnally, Jum e Ira Bernstein. 2009. Teoría psicométrica. México: Mac Graw Hill, 1995.

Omar, Z., Chan, K. Y. y Joned, R. 2009. Knowledge concerning employees’ legal rights at work among banking employees in Malaysia. Employee Responsibilities and Rights Journal, 21: 343-362. https://doi.org/10.1007/s10672-009-9123-5.

ONU. 2020. Respuesta integral de las Naciones Unidas a la Covid-19: salvar vidas, proteger a las sociedades, recuperarse mejor. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/comprehensive_response_to_Covid-19_spanish.pdf.

Osigweh, C. A. 1990. Elements of an employee responsibilities and rights paradigm. Journal of Management, 16(4): 835-850. https://doi.org/10.1177/0149 20639001600412.

Pérez, César. Minería de datos: técnicas y herramientas. Alicante, España: Ediciones Paraninfo, 2008.

Quinn, J. y Voyer, J. 1997. El incrementalismo lógico: cómo manejar la formación de estrategias. En Mintzberg, H., Quinn, J. y Voyer, J., El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall, 139-145.

Rousseau, Denise. 1995. Psychological contracts in organizations: Understanding written and unwritten agreements. Sage: Thousand Oaks, CA.

Schalk, R. y Rousseau, D. 2009. Psychological contracts in employment. En Handbook of industrial, work and organizational psychology, 133-142. file:///C:/Users/Invitado/Downloads/schalkenrousseau.pdf.

Sturdy, A. y Grey, C. 2003. Beneath and beyond organizational change management: exploring alternatives. Organization, 10: 651-662. https://doi.org/ 10.1177/13505084030104006.

Sushil, Saboohi, N. 2005. Flexible strategy framework for managing continuity and change in e-governement. International Journal of Global Business and Competitiveness, 1(1): 22-32, ene. https://doi.org/10.1007/978-81-322-1560-8_4.

Teece, D. J., Pisano, G. y Shuen, A. 1997. Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18: 509-533. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7<509::AID-SMJ882>3.0.CO;2-Z.

Tong, L., Liu, N., Zhang, M. y Wang, L. 2018. Employee protection and corporate innovation: empirical evidence from China. Journal Business Ethics, 153: 569-589, primavera. https://doi.org/10.1007/s10551-016-3412-3.

VanYperen, N. W., Hagedoorn, M., Zweers, M. y Postma, S. 2000. Injustice and employees’ destructive responses: the mediating role of state negative affect social. Justice Research, 13(3): 291-312, sept. https://doi.org/10.1023/A:1026411523466.

Wang, H. C., He, J. y Mahoney, J. T. 2009. Firm-specific knowledge resources and competitive advantage: the roles of economic-and relationship-based employee governance mechanisms. Strategic Management Journal, 30(12): 1265-1285. https://doi.org/10.1002/smj.787.

Weber, Y. y Tarba, S. Y. 2014. Strategic agility: A state of the art. California Management Review, 56(3): 5-12. https://doi.org/10.1525/cmr.2014.56.3.5.

Wenzel, M., Stanske, S. y Lieberman, M. B. 2020. Strategic responses to crisis. Strategic Management Journal, 41: V7–V18. file:///C:/Users/Invitado/Downloads/Wenzeletal_2020%20(1).pdf.

Wenzel, M., Krämer, H., Koch, J. y Reckwitz, A., 2020. Future and organization studies: on the rediscovery of a problematic temporal category in organizations. Organization Studies, 41(10): 1441-1455. https://doi.org/ 10.1177/0170 840620912977.

Woodward, J. 1965. Industrial organization: theory and practice. Nueva York: Oxford University Press.

Zeller, D. 2013. The virtual workforce: adapting human resource policies. https://www.researchgate.net/publication/280051176_The_Virtual_Workforce_Adapting_Human_Resource_Policies/citation/download.

Zimmermann, Arthur. 2000. Gestión del cambio organizacional: caminos y herramientas. Quito, Ecuador: Ediciones Abya Yala.