La yuxtaposición de la pluralidad y la concentración en los medios de comunicación impresos en occidente

Contenido principal del artículo

Sergio Miguel Hernández Medina

Resumen

El presente artículo sobre los medios de comunicación escrita presenta una reflexión teórica desde de la economía política de la comunicación, sobre el enfrentamiento entre dos formas de concebir la libertad de expresión. Por una parte, la democracia liberal que aboga por una libertad de medios de comunicación en beneficio de la sociedad, y, por la otra, la democracia capitalista, donde las empresas mediáticas conforman un entramado de intereses globales con fines económicos. La situación que la prensa atraviesa en los distintos países occidentales tanto en Europa, Estados Unidos y América Latina trae consigo una serie de características que los unen, donde la pluralidad de los medios como valor democrático, se enfrenta a la concentración mediática como empoderamiento económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Medina, S. M. (2023). La yuxtaposición de la pluralidad y la concentración en los medios de comunicación impresos en occidente. INTER DISCIPLINA, 11(29), 265–287. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84491

Citas

Becerra, Martín. 2006. Libertad de expresión y concentración de medios: enemigos íntimos. Encrucijadas, 37. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: http://repositoriouba.sisbi.uba.at. (Consultado, agosto 10, 2018).

Becker, L. B. y Gormley, W. T. 1976. Review of the effects of newspaper-television cross-ownership on news homogeneity. The Public Opinion Quarterly, 42(2): 280-282. http://www.jstor.org/stable/2748399. (Consultado, agosto13, 2018).

Bolaño, César y Mastrini, Guillermo (2002). Economía política de la comunicación: un aporte marxista a la constitución del campo comunicacional. Revista: Oficios Terrestres, 11-12. Evento: II Seminario Latinoamericano de ALAIC “Comunicación y política en la cultura mediática”, agosto de 2001, La Plata, Argentina, 45-55. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46764. (Consultado, agosto 9, 2018).

Cavallin, J. 1997. Public policy uses of diversity measures. En R. G. Picard (ed.), The rise and expansion of research in media economics. España: Community and Society, 165-180.

Collins, Richard y Murroni, Christina. 1996. Sobre pluralismo y diversidad. Resumen el pluralismo es un valor. www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer16-01-miguel.pdf. Info: 20/07/2018.

Comisión Europea. 1992. Libro Verde. Transparencia y concentración en la propiedad de medios informatives. http://www.fundacionfaes.org. Info 24/07/2018.

Constitución Española, artículo 20. 2018. Congreso de los Diputados. www.derechoconstitucional.es. Info: 07/ 12/2018.

De Bustos, Juan Carlos Miguel. 1993. Sobre pluralismo y diversidad. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/5301/5157. (Consultado, septiembre 4, 2018).

Galeano, Eduardo. 1971. Las venas abiertas de América Latina, 15a ed. México: Siglo XXI Editores.

Harvey, David. 2017. Breve historia del neoliberalismo. https://teoriaeconomicatercersemestreri.files.wordpress.com. Info: 19/07/2018.

Humphreys, P. J. 1996. Mass media and media policy in Western Europe. Manchester: Manchester University Press.

León Duarte, Gustavo. 2007. Teoría e investigación en comunicación en América Latina. https://www.researchgate.net. Info:13/03/2018.

Mancinas Chávez, Rosalba. 2004. El poder mediático en México. Relaciones entre economía, política y medios de comunicación. Sevilla, España: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO). (Colección ámbitos, 9).

Mancinas Chávez, Rosalba. 2008. El poder mediático en México. Relaciones entre economía política y medios de comunicación. Sevilla (Colección Ámbitos, 9).

Mastrini, Guillermo. 1999. La economía política de la comunicación vista desde América Latina. www.compos.org. Info: 05/03/2019.

McQuail, Denis. 1998. La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Argentina: Amorrortu.

Medios de Comunicación Unión Europea Universidades Prensa Escrita. TVE-medios de comunicación. 2018. Instituto Universitario Europeo. http://www.vozpopuli.com/medios/.html. Info: 03/08/2018.

Miguel de Bustos, Juan Carlos. 1993. Los grupos multimedia. Estructuras y estrategias en los medios europeos. Barcelona: Bosch Comunicación.

Miguel de Bustos, Juan Carlos. 2003. Sobre pluralismo y diversidad. https://www.ehu. Info: 04/09/2018.

Mills, Wright. 1993. La élite del poder. Nueva York: Oxford University Press.

Mosco, Vincent. 2006. La economía política de la comunicación: una actualización diez años después. Cuadernos de información y comunicación. Revistas científicas complutenses, 11.

Reig, Ramón. 1995. El control de la comunicación de masas. Bases estructurales y psicosociales. www.revistalatinacs.org/a1999fjl/67reig.htm. Info 25/07/2018.

Sáenz de Urgarte, Iñigo. 2017. Cebrián, el hombre que levantó Prisa y luego la hundió. www.eldiario.es. 15/11/2018.

Sánchez, Isidro. 2015. Desde el revés de la inopia. https://www.miciudadreal.es/2015/12/11/las-criticas-del-nyt-a-la-prensa-espanola/ info:23/03/2018.

Sánchez, M. José. 1989. La creciente importancia geoestratégica de la Península Ibérica en la defensa de Europa. file:///C:/Users/susannvalenzuela/Downloads/DialnetLaCrecienteImportanciaGeoestrategicaDeLaPeninsulaI-4769437.pdf. Info: 23/08/2018.

Sánchez Ruiz, Enrique. 1992. Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodológicas. Universidad de Guadalajara, Centros de Estudios de la Comunicación y la Información. Colección: Textos de comunicación y sociedad. México. https://www.academia.edu/67136953/Medios_de_Difusi%C3%B3n_y_Sociedad_Notas_Cr%C3%ADticas_y_Metodol%C3%B3gicas_1992. (Consultado, agosto 24, 2018).

Sánchez-Tabernero. 2002. Concentración de empresas de comunicación en Europa: nuevos datos contradicen los viejos mitos. Comunicación y Sociedad, XV(1): 129-162.

Schiller, Herbert. 1976. Communication and cultural domination. Routledge Revivals Series. Edición reimpresa. M. E. Sharpe (ed.). Universidad de Texas. Digitalizado. 11 Sep 2009. ISBN. 0873321138, 9780873321136. 126 pp. https://www.jstor.org . (Consultado, agosto 25, 2018).

Seiden, M. H. y Associates, Inc. 1974. CATV Distraction Effect, November 1970. Appendix E to Twenty-one Television Stations. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00155718. (Consultado, septiembre 12, 2019).

Segovia, Ana. 2001. La estructura de los medios de comunicación en los Estados Unidos: análisis crítico del proceso de concentración multimedia, tesis para obtener el grado de doctor. España: Universidad Complutense de Madrid.