De la performance teatral a la fotografía: desafíos metodológicos de una investigación sobre el teatro michoacano en México

Contenido principal del artículo

Yuri Constanza Páez Triviño

Resumen

Este artículo analiza la medida en la cual la etnografía y la fotografía pueden aportar a la reconstrucción de experiencias teatrales en el ámbito de las pedagogías públicas. La fotografía habilita una potencia creadora desde una apuesta de escritura performática de la escena teatral. Esto a partir de una escena de la obra Mujeres de arena presentada en la ciudad de Morelia, Michoacán. Se plantean algunas reflexiones conceptuales sobre la fotografía, la etnografía, la escritura como ejercicio performático y la relación con las pedagogías públicas. Finalmente, se señala sobre la reconstrucción de las escenas teatrales en medio de un contexto de violencia, el poder estas dibujar con más claridad las pedagogías públicas del teatro en Michoacán y, con ello, reconocer el potencial de esta manifestación artística en la trasmisión de conocimientos, en la provocación por preguntas sobre el mundo, en la posibilidad de desafiar las concepciones establecidas en el despertar conciencia y, sobre todo, en fomentar una reflexión crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez Triviño, Y. C. (2024). De la performance teatral a la fotografía: desafíos metodológicos de una investigación sobre el teatro michoacano en México. INTER DISCIPLINA, 13(35), 93–114. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/inter/article/view/90100

Citas en Dimensions Service

Citas

Berger, John, Sven Blomberg, Chris Fox, Michael Dibb y Richard Hollis. 2016. Modos de ver. México: Gustavo Gili.

Cefaï, Daniel. 2013. ¿Qué es la etnografía? Debates contemporáneos. 1a parte. Arraigamientos, operaciones y experiencias del trabajo de campo. Persona y Sociedad, XXVII(1): 101-19. Universidad Alberto Hurtado.

Charman, Karen. 2016. Editorial. Journal of Public Pedagogies, 1.

Charman, Karen y Mary Dixon. 2021. Theory and methods for public pedagogy research. Nueva York: Routledge, Taylor y Francis Group.

Despret, Vinciane e Isabelle Stengers. 2023. Las que hacen historias ¿Qué le hacen las mujeres al pensamiento? Trad. V. Goldstein. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Hekht Libros.

Didi-Huberman, Georges. 2004. Imágenes pese a todo: memoria visual del holocausto. Trad. M. Miracle. España: Paidós.

Dubatti, Jorge. 2011. Introducción a los estudios teatrales. México: Atuel.

Dufourmantelle, Anne. 2019. Elogio del riesgo. Trad. S. Hazan. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Amalia Federik.

Dussel, Inés. 2019. Fotos encontradas en el archivo. Aproximaciones al trabajo con imágenes a propósito de un álbum amateur sobre juegos infantiles. (Argentina, fines del siglo XIX). Historia y Memoria de La Educación, (10): 91-129.

Egri, Lajos. 2009. El arte de la escritura dramática: fundamentos para la interpretación creativa de las motivaciones humanas. México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM.

Hernández-Espejo, Octavio. 1998. La fotografía como técnica de registro etnográfico. Cuicuilco, V: 31-51.

Lomnitz, Claudio. 2022. El tejido social rasgado. CDMX: ERA, S. A.

Mahdi, Fátima. 2021. De la lectura a lo visual: relaciones entre texto y representación en el teatro. Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 9(17): 99-104.

Molina Ahumada, Pablo. 2018. Escribir en el aire. Reflexiones sobre la performance y la escritura. Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH. Córdoba: UNC, 3. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22588.

Munguía, Rodolfo. 2021. Etnografía audiovisual: apuntes técnicos y metodológicos para su producción. En Márquez, B. y Rodríguez, E. (coords.), Etnografías desde el reflejo: práctica-aprendizaje. México: UNAM, 219-40.

Pavis, Patrice. 1987. Del texto a la escena: un parto difícil. Revista del Centro de Investigaciones Lingüístico Literarias, 19: 173-90. Universidad Veracruzana.

Quirós, Julieta. 2014. Etnografiar mundos vívidos. Desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología. Publicar, XII(XVII): 47-65.

Rancière, Jacques. 2008. El teatro de imágenes. En Alfredo Jaar, Georges Didi-Huberman, Griselda Pollock, Nicole Schweizer, Adriana Valdés y Jacques Rancière (coords.), La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados, 69-89.

Reina, Elena. 2022. La guerra entre dos cárteles de la droga, detrás de la masacre de 20 personas en Michoacán. Diario El País, marzo 30, 2022. https://elpais.com/mexico/2022-03-31/la-guerra-entre-dos-carteles-de-la-droga-detras-de-la-masacre-de-20-personas-en-michoacan.html.

Rockwell, Elsie. 2009. La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Sanchis Sinisterra, José. 2017. Prohibido escribir obras maestras: taller de dramaturgia textual. Madrid: Ñaque Editora; Barcelona: Institut del Teatre.

Schechner, Richard. 2020. Performance studies. An introduction. 4a. ed. Nueva York: Routledge.

Schneider, Rebeca. 2011. El performance permanece. En Taylor, D. y Fuentes, M. (eds.), Estudios avanzados de performance. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University, 241-304.

Segato, Rita Laura. 2013. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: territorio, soberanía y crímenes de segundo Estado. Buenos Aires: Tinta Limón.

Sontag, Susan. 2006. Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara.

Taylor, Diana. 2003. The archive and the repertoire. Cultural memory and performance in the Americas. Duke: Duke University Press.

Taylor, Diana. 2011. Introducción. Performance, teoría y práctica. En Taylor y Fuentes (eds.), Estudios avanzados de performance. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University.

Taylor, Diana. 2012. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.

Triquell, Agustina. 2015. Hacer (lo) visible. La imagen fotográfica en la investigación social. Rev. Reflexiones, 94(2): 121-32.