El uso de la lectoescritura en los alumnos de educación superior: caso de estudio, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa

Contenido principal del artículo

Karla Marisol Aguirre Sánchez

Resumen

El interés por hacer este tipo de investigación se basó en la preocupación de que, en la actualidad, las dificultades que presentan en la escritura y la lectura los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa son alarmantes, además, encontramos cómo es que el contacto con el texto escrito despierta en los estudiantes aburrimiento, miedo, indiferencia, y actitudes que algunos profesores tratan de evitar realizando actividades de aula centradas en la comunicación oral. Se buscó determinar el tipo de estrategias lectoras usadas en la educación superior, las estrategias empleadas por los estudiantes en la resolución de preguntas abiertas, con miras a proporcionar a la comunidad académica un diseño de estrategias metodológicas en las distintas áreas del conocimiento, con el fin de mejorar la calidad académica de los futuros profesionales a través del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre Sánchez, K. M. (2023). El uso de la lectoescritura en los alumnos de educación superior: caso de estudio, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa. INTER DISCIPLINA, 11(29), 227–237. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84489

Citas

Cisneros Estupiñán, Mireya. 2005. Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Henao, J. y Castañeda, L. E. 2001. La lectura en la educación superior; resultados de una investigación. Memorias del I Congreso Internacional y III Regional de la Cátedra UNESCO. Cartagena, Colombia.

Moreno y otros. 2009. Comprensión de textos escritos: De la teoría a la sala de clases: Valparaíso, Chile: Andrés Bello.

Parodi, Giovanni. 1998. Comprensión literal y comprensión inferencial. En Peronard, M. et al. (eds.), Comprensión de textos escritos: De la teoría a la sala de clases. Valparaíso, Chile: Andrés Bello.

Peronard, M. 1992. La comprensión de inferencias en el ejercicio de comprensión de textos. Actas del primer Simposio sobre cognición, lenguaje y cultura. Diálogo transdisciplinario en ciencia cognitiva. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Rojas, I. y Olave, G. 2003. Hacia un estudio de las estrategias de lectura y escritura de los estudiantes que ingresan a la universidad. Memorias del Seminario de la Cátedra Unesco “La lectura y la escritura en la formación de los profesionales”. Cali, Colombia.