Diagnóstico del website FAD-UABC desde la teoría de sistemas de Luhmann, a través de la visualización de redes Diagnosis of the FAD-UABC website from Luhmann’s systems theory, through network visualization

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Cid Cruz
María Angélica Castro Caballero

Resumen

Se propuso un enfoque transdisciplinar para el análisis del website FAD-UABC con la finalidad de innovar en los métodos que se utilizan para diagnosticar websites. El estudio tomó como base la arquitectura de la información del website para luego ser conceptualizado como mediador dentro del ‘sistema social’ FAD-UABC a partir de la teoría de sistemas de Luhmann y se estableció como criterio de evaluación la categoría “improbabilidad de la comunicación”. Para su diagnóstico se elaboraron una serie de análisis mediados informáticamente a través de la ‘visualización de redes’ y de la ‘arquitectura de la información’ y se verificó la evaluación con un recorrido por el sitio web, del cual se obtuvieron capturas de pantalla como evidencia que se tradujo en una tabla de evaluación. Posteriormente, se elaboró una discusión de los resultados y se redactaron recomendaciones para el rediseño del sitio web. El trabajo puede tener impacto en el campo de las ciencias sociales, como un referente para el estudio sobre las relaciones sociales que se generan a partir de tecnologías digitales e Internet, así como para el campo del diseño y la informática cuando el objetivo sea rediseñar websites con un enfoque desde las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cid Cruz, J. A., & Castro Caballero, M. A. (2023). Diagnóstico del website FAD-UABC desde la teoría de sistemas de Luhmann, a través de la visualización de redes: Diagnosis of the FAD-UABC website from Luhmann’s systems theory, through network visualization. INTER DISCIPLINA, 11(30), 265–290. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.30.82812
Biografía del autor/a

Jorge Alberto Cid Cruz, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Diseño Gráfico, maestría y doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño y responsable del Laboratorio de Mediaciones Digitales para el Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño, UABC. Campus Mexicali.

María Angélica Castro Caballero, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Profesora de tiempo completo e investigadora, líder del Cuerpo Académico Diseño Gráfico Aplicado y Candidata SNI.

Citas

Bastian, Mathieu y Sebastien Heymann. 2017.Gephi (version 0.9.2). Windows. París: Medialab Sciences Po.

Bastian, Mathieu, Sebastien Heymann y Mathieu Jacomy. 2009. Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 3(1): 361-62. https://ojs.aaai.org/index.php/ICWSM/article/view/13937.

Bateson, Bateson y Mary Catherine Bateson. 2013. El temor de los ángeles. Barcelona: Gedisa.

Bateson, Gregory. 2002. Mind and nature a necessary unity. Unites States: Hampton Press, Inc.

Benyon, David. 2014. Designing interactive systems: A comprehensive guide to HCI, UX and interaction design. Harlow, Inglaterra: Pearson.

Bernstein, Jay, 2015. Transdisciplinarity: A review of its origin, development, and current issues. Journal of Research Practices, 11(1). Canadá: Ed. Au Press.

Buchanan, Richard. 1992. Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2): 5-21. https://doi.org/10.2307/1511637.

CERN. 1989. A short history of the Web. CERN. https://home.cern/science/computing/birth-web/short-history-web. (Consultado, abril 20, 2021).

Christensson, Per. 2006. WWW Definition. TechTerms. https://techterms.com/definition/www. (Consultado, abril 22, 2022).

Cid Cruz, Jorge Alberto. 2021. Diseño de un laboratorio de medios para el análisis de la producción científica colaborativa de grupos de investigación con base académica. En Ciencia transdisciplinar para el desarrollo y la supervivencia de la humanidad. Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación, 394-406. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/357884719_Ciencia_transdisciplinar_para_el_desarrollo_y_la_supervivencia_de_la_humanidad/links/61e5792d5779d35951b545f9/Ciencia-transdisciplinar-para-el-desarrollo-y-la-supervivencia-de-la-humanidad.pdf#page=395.

Corsi, Giancarlo, Elena Esposito, Claudio Baraldi. 1996. Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México: ITESO.

Daly, Shanna, Yilmaz Seda, Christian, James L., Seifert Colleen y Richard González. 2013. Design heuristics in engineering concept generation. Journal of Engineering Education, 101: 601-629. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2012.tb01121.x.

Del Giorgio Solfa, Federico, Guido Amendolaggine y Ticiana Agustina Alvarado Wall. 2018. Nuevos paradigmas para el diseño de productos. Design thinking, service design y experiencia de usuario. Arte e Investigación, 14(noviembre): e012. https://doi.org/10.24215/24691488e012.

Diario Oficial de la Federación. 2021. Decreto por el que se expide la Ley general de educación superior y se abroga la Ley para la coordinación de educación superior. Capítulo 1. Artículo 2, párrafo 2. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021#gsc.tab=0. (Consultado, mayo 20, 2022).

Dodson, Ian. 2016. The art of digital marketing: The definitive guide to creating strategic, targeted, and measurable online campaigns. Nueva Jersey: Wiley, Hoboken.

Floridi, Luciano. 2014. The fourth revolution: How the infosphere is reshaping human reality. Oxford: OUP.

Jacomy, Mathieu, Benjamin Ooghe-Tabanou, Paul Girard, Guillaume Plique, Jérémy Richard, Martin Delabre, Jules Farjas y Pablo Hoffman. 2021. Hyphe (version 1.4.). Windows. París: Medialab Science Po.

Lacerda, Flavia y Mamede Lima-Marques. 2017. Information ecosystems: New paradigm for information architecture. Transinformação, 29(1): 90-81, ene-mar. http://dx.doi.org/10.1590/2318-08892017000100008.

Leiner, Barry M., Vinton G. Cerf, David D. Clark, Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock, Daniel C. Lynch, Jon Postel, Lawrence G. Roberts y Stephen S. Wolff. 1997. The past and future history of the Internet. Communications of the ACM, 40(2): 102-8, febrero. https://doi.org/10.1145/253671.253741.

Luhmann, Niklas. 1981. La improbabilidad de la comunicación. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 33(1): 122-131.

Luhmann, Niklas. 2007. La sociedad de la sociedad. México: Herder y la Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavijero.

Luhmann, Niklas. 2013. Introduction to system theory. Reino Unido: Polity Press.

Lynch, Patrick J. y Sarah Horton. Information Architecture. Web Style Guide, 3a ed. https://webstyleguide.com/wsg3/3-information-architecture/index.html. (Consultado, mayo 4, 2022).

Manhas, Jatinder. 2017. Initial framework for websites design development. International Journal of Information Technology, 9: 363-375. https://doi.org/10.1007/s41870-017-0045-4.

Narayanan Hari y Roland Hübscher. 1998. Visual language theory: towards a human-computer interaction perspective. En Marriott y Meyer B., Visual language theory. Nueva York: Springer, 87-128. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-1676-6_3.

Nelson, Ramona. 2020. Informatics: Evolution of the Nelson data, information, knowledge and wisdom model: Part 2. OJIN: The Online Journal of Issues in Nursing, 25(3). https://doi.org/10.3912/ojin.vol25no03infocol01.

Rittel, Horst y Melvin M. Webber. 1973. Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciences, 4(2): 155-169. https://doi.org/10.1007/bf01405730.

Rogers, Richard. 2019. Doing digital methods. Los Angeles: Sage.

Sajjadi, Pejman y Olga De Troyer. 2015. Revising web design to deal with current development practices. Proceedings of the 11th Asia-Pacific Conference on Conceptual Modelling (APCCM), 37(9): 103-108. Australian Computer Science Communications.

Shannon, Claude y Weaver, Warren. 1949. The mathematical theory communication. Illinois: University of Illinois Press.

Stewart, Shelby, Jack Giambalvo, Julia Vance, Jeremy Faludi y Steven Hoffenson. 2020. A product development approach advisor for navigating common design methods, processes, and environments. Design, 1: 4. https://doi.org/10.3390/designs4010004.

Takeuchi, Hirotaka y Nonaka, Ikujiro. 1986. The new new product development game. Harvard Business Review, enero.

Universidad Autónoma de Baja California. 2014. Modelo educativo UABC. Cuadernos de Planeación y Desarrollo Institucional. México: Universidad Autónoma de Baja California.

Universidad Autónoma de Baja California. S. f. Misión, visión y políticas institucionales. UABC. http://www.uabc.edu.mx/institucion/informacioninstitucional.php#:~:text=Formar%20integralmente%20ciudadanos%20profesionales,%20competentes,como%20promover,%20generar,%20aplicar. (Consultado, septiembre 25, 2021).

Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y Diseño. S. f. Misión y visión. Facultad de Arquitectura y Diseño. http://arquitectura.mxl.uabc.mx/?page_id=326. (Consultado, septiembre 25, 2021).

Venturini, Tommaso. 2010. Building on faults: how to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7): 796-812.

Weaver, Warren. 1948. Science and complexity. American Scientist, 36(4): 536-544. http://www.jstor.org/stable/27826254.

Páginas web:

Google. S. f. Guía de inicio de optimización para motores de búsqueda (SEO). (Starter Guide: The Basics | Google Search Central | Documentation | Google Developers). https://developers.google.com/search/docs/fundamentals/seo-starter-guide. (Consultado, enero 15, 2022).

Medialab, Amsterdam, Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. S. f. MediaLAB Amsterdam - Design Process and Programme 2015. Issuu. https://issuu.com/medialab_amsterdam/docs/medialab_manual_2015. (Consultado, noviembre 14, 2021).

Usability. S. f. Information architecture basics | Usability.gov”. Home | Usability.gov. https://www.usability.gov/what-and-why/information-architecture.html. (Consultado, mayo 4, 2021).

World Wide Web Consortium (W3C). S. f. Whats is Hyper Text. 2022. W3. Org. https://www.w3.org/WhatIs.html. (Consultado, octubre 22, 2021).