Medea ex machina. Instrucciones inapropiadas para salir de la tragedia

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Magdalena Okhuysen

Resumen

Si se pudiera indicar brevemente una característica o cualidad de Medea, cuidando usar una expresión acertada, se estaría de acuerdo, tal vez, en decir que es una tragedia extraña. Se trata de una obra llena de irregularidades, o de anomalías: tiene en su centro una de las protagonistas más polémicas del teatro antiguo (y es probable que también del moderno), una mujer extranjera con una clara caracterización de perfiles heroicos, a cuyo código se adhiere sin titubeos para justificar la voluntad de su venganza que va dirigida, en principio, contra Jasón, su marido. Después de algunos años y de haber procreado dos hijos con Medea, Jasón planea nuevas bodas con la hija de Creonte, rey de Corinto, sede de esta tragedia. Se trata de la catarsis que experimenta el espectador al asimilar la desproporción de la naturaleza anímica de Medea, atrapada en la red de las pasiones; pero es también la catarsis del poeta, que declara su angustia en los reflejos de esta lucha demasiado intensa, como un grito, un doloroso alarido que parece suspendido en la perpetuación del sufrimiento y, sobre todo, en la amarga y poderosa ilusión de la venganza.

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Cómo citar
Okhuysen, M. (2012). Medea ex machina. Instrucciones inapropiadas para salir de la tragedia. La Experiencia Literaria, (16). Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/exp_literaria/article/view/31182