Educación en línea. Ecosistema de dispositivos móviles

Contenido principal del artículo

Mónica Arzate Solache
Héctor Mario Rivera Valladares

Resumen

La educación en línea se encuadra bajo la perspectiva de un ecosistema de recursos informáticos con múltiples alternativas, que apoyan y enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de entornos digitales, promovidos principalmente con el diseño de cursos en línea y la puesta en marcha de aulas virtuales al formar parte de los llamados recursos tecnológicos.Esta metodología fomenta el aprendizaje colaborativo, al considerarse como un apoyo tecnológico indispensable en la formación del proceso educativo, debido a que se desarrollan estrategias pedagógicas y se diseñan materiales didácticos contenidos en la nube a través de repositorios.El acceso de los estudiantes a los cursos en línea se realiza mediante el empleo de diversos dispositivos, entre ellos, los de tecnología móvil, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, facilitando el ingreso a los contenidos temáticos, favoreciendo la atención de los alumnos, por lo que son considerados como una opción para estudiar a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arzate Solache, M. ., & Rivera Valladares, H. M. (2024). Educación en línea. Ecosistema de dispositivos móviles. Eutopía, 10(27), 155–162. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88723

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Mónica Arzate Solache, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Licenciada en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora adscrita al Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, donde imparte las materias de Cibernética y Com-putación I y II, Taller de Cómputo. Líder de proyectos de la Red Universitaria de Aprendizaje, (DGTIC-UNAM); Administradora de la plataforma alunamcch (ENCCH-DGTIC). Asesora en línea (CUAED y DGTIC).

Héctor Mario Rivera Valladares, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Maestro en Ciencias (Biología) por la UNAM. Profesor Titular “C” Definitivo en Colegio de Ciencias y Humani-dades, Plantel Sur, donde imparte las asignaturas de Biología I a IV. Ha participado en la elaboración exámenes de ingreso al bachillerato, licenciatura e ingreso a Biomédicas y de diagnóstico (EDA). Ha sido jurado en exá-menes de maestría en el área de Biología y en concursos para plazas de profesor de carrera.