La perspectiva de género una necesidad de formación en el Colegio

Contenido principal del artículo

Hessibi Yesenia Romero Pazos

Resumen

Por mucho tiempo nos hemos cuestionado: ¿cuál es la función de la escuela? y ¿qué debemos de enseñar?, y de este modo se ha tenido la idea errónea de que la escuela sólo forma a los futuros trabajadores. Pues si sólo consideramos estos conceptos empresariales, podríamos perder valores de la educación como aprendizaje, motivación y placer, pero analizando la realidad actual del aprendizaje, vemos que la educación se ha enfocado en satisfacer las competencias laborales, girando todo en torno a lo que el campo
laboral necesita y no hacia lo que la sociedad requiere. Ante los cambios acelerados de nuestras estructuras sociales, nuestra forma de pensar y de relacionarnos, nos hemos visto inmersos en una serie de problemáticas. ¿Qué papel tiene la escuela? Pues el reto
de la escuela actual va más allá de la transmisión de conocimientos, valores y habilidades, la formación de ésta debe ir dirigida a la búsqueda de la instrucción de ciudadanos que se puedan incorporar a la vida social y laboral. Así, su función es atender el proceso de socialización que garantiza la reproducción social y cultural como supervivencia de la sociedad y se debe llegar a una humanización de la misma, que busca el cambio y la transformación, generando un conocimiento de los alumnos en su individualidad.
Es decir, la formación educativa debe apuntar para dotar a los estudiantes de competencias que incrementen la productividad y competitividad, pero debe apuntar también a una formación de calidad orientada a la cohesión social y consolidación de estilos de vida
personales, sociales y políticos que guíen a la participación ciudadana (Martínez y Esteban, 2005).
Sin embargo, al analizar los currículos, el papel de las instituciones educativas y la formación de docentes vemos una alta resistencia a instruir alumnos críticos, capaces de identificar y cuestionar la desigualdad y sobre todo capaces de ser agentes de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Pazos, H. Y. (2024). La perspectiva de género una necesidad de formación en el Colegio. Eutopía, 15(38), 15–20. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88209

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Hessibi Yesenia Romero Pazos, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Licenciada en Psicología y maestra en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), ambas con meción honorífica. Es profesora de medio tiempo de Psicología en el Colegio de Ciencias y Humanidades.