Experiencias docentes en la educación virtual: una reflexión sobre las ventajas y desventajas de la educación mediada por plataformas en el CCH

Contenido principal del artículo

Adela Beatriz Escobar Cristiani
María Concepción Morales Corona

Resumen

 


 


En el presente artículo se realiza una reflexión sobre las ventajas y desventajas de la educación mediada por las plataformas educativas empleadas durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, además de su futuro uso en el contexto de la llamada “nueva normalidad”, tras la finalización del confinamiento sanitario. En primer lugar, se incluye una descripción de lo que implicó el cambio súbito del espacio físico de la escuela al espacio virtual, en un escenario que nunca se había considerado, y en el cual los docentes se vieron obligados a recurrir a lo que tenían a la mano, tanto desde el punto de vista de los conocimientos como de los recursos materiales.


A continuación, se analiza el aprendizaje desarrollado por los docentes a lo largo de la pandemia y cómo la situación los llevó a proponer nuevas formas de trabajo e interacción tanto colegiada como con los estudiantes, hasta el fortalecimiento de la idea de que debemos estar preparados para diferentes escenarios. Finalmente, se realiza un balance de la experiencia de los docentes a lo largo del confinamiento, considerando tanto los aspectos positivos que ha tenido el trabajo a distancia como las problemáticas que se han enfrentado, para plantear las mejores formas de aprovechar la experiencia adquirida y aplicarla en el trabajo híbrido que seguirá al confinamiento. El trabajo se basa en la revisión de fuentes, así como en los datos arrojados por una encuesta aplicada entre los profesores del CCH.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Cristiani, A. B., & Morales Corona, M. C. (2024). Experiencias docentes en la educación virtual: una reflexión sobre las ventajas y desventajas de la educación mediada por plataformas en el CCH. Eutopía, 14(36), 25–33. Recuperado a partir de https://journals.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88090

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Adela Beatriz Escobar Cristiani

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra y doctora en Estudios de África por El Colegio de México (Colmex). Desde 2007 es profesora en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, donde imparte las asignaturas de Francés I-IV y actualmente es profesora de carrera de medio tiempo, titular “A”. Además, es asesora de la Mediateca. Ha tomado diversos diplomados y cursos, entre ellos el Curso de Formación de Profesores de Francés y el Diplomado Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia, en el entonces Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, y el Programa de Formación de Traductores de Francés de El Colegio de México.

María Concepción Morales Corona, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Egresada de la licenciatura en Lenguas Modernas en Francés por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cursó la maestría en Ciencias del Lenguaje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es profesora de francés en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur desde 2008, actualmente es profesora de carrera de medio tiempo, asociada “B”. Ha tomado distintos diplomados, entre ellos, Formación de traductores, por El Colegio de México; Actualización en lingüística Aplicada y Aplicaciones de las TIC en la enseñanza, en la UNAM, y en la Universidad Intercontinental.