¿Educar, para qué? Formación de ciudadanos críticos en el siglo XXI Quinta época

Main Article Content

Rocío Valdés Quintero

Abstract

De acuerdo con Fidel Castro (2007), “la educación es una de las más nobles y humanas tareas a las que alguien puede dedicar su vida” (p. 151); pues sin educación no existiría la ciencia, el arte o las letras, no habría producción económica, ni calidad de vida, ni reconocimiento social posible. Por lo tanto sin educación y sin cultura no habría democracia y mucho menos ciudadanía. Se educa para convertir al individuo en sujeto social, el proceso de socialización que brinda la escuela, permite tomar decisiones e incidir en el mundo que le rodea. En ese sentido, la educación es el instrumento por excelencia en la búsqueda de la igualdad, el bienestar y la justicia social, es decir la transformación total de la sociedad que emana del aprendizaje de una cultura general que debe alcanzar a todos los ciudadanos.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Valdés Quintero, R. . (2024). ¿Educar, para qué? Formación de ciudadanos críticos en el siglo XXI: Quinta época. Eutopía, 14(37), 78–82. Retrieved from https://journals.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88197

Citas en Dimensions Service