¿Importa la educación cívica? La construcción de capital social para prevenir el delito y la violencia en México
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Abstract
El objetivo de este artículo es analizar cómo la educación cívica contribuye a la formación de capital social, al incremento de la participación de los adolescentes en asuntos públicos y a la disminución de los factores de riesgo asociados con la violencia y la delincuencia. Se analiza la experiencia de una organización de la sociedad civil que durante más de una década ha trabajado con este sector de la población en México involucrándolos en proyectos que incentivan y fortalecen su participación para solucionar problemas comunes. Los resultados, sistematizados en una base de datos de 13,366 alumnos adolescentes, sugieren que la educación cívica tiene un impacto significativo en su formación escolar, en cuanto a la percepción de la participación ciudadana, el respeto y el cumplimiento de las leyes y normas de la comunidad, así como a la resolución de problemas de su entorno.
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Jasso López, L. C., & García Montoya, C. C. (2020). ¿Importa la educación cívica? La construcción de capital social para prevenir el delito y la violencia en México. Trabajo Social UNAM, (20), 65–90. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2019.20.77078