Fragilidad y debilidad del discurso en Trabajo Social: Ausencia de la construcción desde la intervención social
Contenido principal del artículo
Resumen
En la literatura de Trabajo Social, la intervención social se ha definido dependiendo de la posición epistemológica y teórica que se adopte; así la ausencia y poca claridad en sus procesos de construcción de conocimiento, la debilidad de sus estructuras y soportes teóricos y el constante cuestionamiento respecto de su práctica (presencia del fantasma del empirismo, su utilidad, consistencia y cobertura de objetivos, coherencia en las estructura operativas de sus abordajes) provoca que estas diferencias en sus definiciones limiten producir una base de conocimiento sólida en torno a la intervención de Trabajo Social desde su muy particular perspectiva, que le permita aportar marcos explicativos y formas de actuación en las diversas manifestaciones y expresiones de la problemática que le plantea lo social. El presente artículo contribuye a la construcción de un plano de análisis que describe diversas aristas y dimensiones problemáticas en torno a la construcción de conocimiento en Trabajo Social, además de aportar una propuesta para el estudio en torno a la intervención social como categoría genérica de los procesos explicativos y de construcción del saber y hacer de la profesión.