El (breve y complicado) camino legislativo del Parlamento Abierto Local en México

Contenido principal del artículo

Víctor Samuel Peña Mancillas

Resumen

Ramificación de la corriente a favor de la denominada apertura de las instancias públicas iniciada en Estados Unidos en 2009 con Gobierno Abierto, Parlamento Abierto es una figura centrada en el quehacer legislativo y que, en México, se ha desarrollado en dos etapas: la primera, como el marco para realizar evaluaciones desde la sociedad civil sobre la transparencia en los Congresos –el nacional y los locales-; segunda, como un principio o elemento esencial del proceso legislativo, incluyéndolo en la normatividad, en algunos casos hasta nivel constitucional.


El presente artículo hace un recorrido descriptivo sobre cómo es que Parlamento Abierto se ha ido incorporando en las agendas legislativas y las probables implicaciones que significa no contar con un acuerdo conceptual ni un modelo para llevarlo a la práctica en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Mancillas, V. S. (2023). El (breve y complicado) camino legislativo del Parlamento Abierto Local en México. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (44), 1–24. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2023.44.85417