De la estabilidad al Pacto: análisis del cambio en el sistema educativo mexicano
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene por objeto examinar los factores que han hecho posible el surgimiento de algunas reformas educativas en México. Comúnmente se asume que para su aprobación se requiere en mayor medida del consenso de diversos actores con poder, lo que ha centrado gran parte de los estudios en la toma de decisión ejecutiva o legislativa, segregando el análisis de los elementos contextuales que pueden influir en un momento determinado. Por este motivo, el texto se centra en la comprensión de la dinámica política en los casos en los que el cambio ha ocurrido. En particular, se explica por qué el sistema educativo mexicano ha mostrado estabilidad en sus políticas educativas durante largos periodos de tiempo, y por qué se han presentado oportunidades de reformas que trastocan varias dimensiones del sistema educativo. Para entender estas dinámicas se hará uso del marco de análisis del institucionalismo comparado y se examinarán las configuraciones causales de actores, ideas, intereses e instituciones que conducen al éxito o al fracaso de las reformas educativas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Gómez Zamarripa, E. Y., & Navarro Arredondo, A. (2018). De la estabilidad al Pacto: análisis del cambio en el sistema educativo mexicano. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (28), 60–78. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2018.28.63173
Citas en Dimensions Service
Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública by Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistas.unam.mx/index.php/encrucijada.