El arte de títeres en América Latina: un reservorio cultural

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María Griselda Coss Soto

Resumo

El arte de títeres en América Latina: un reservorio cultural. En este artículo propongo un ejercicio teórico desde los estudios latinoamericanos sobre el arte de títeres, retomando a los monos de calenda o “gigantes” de Oaxaca, México, dentro de su contexto socio-cultural actual, para revisar algunos de sus aspectos sociales, estéticos, simbólicos y rituales, desde una interpretación hermenéutica y un enfoque en el arte de los títeres. Y mostrar mediante este “escenario fantástico”, cómo es que este arte marginado sigue vigente como un artefacto cultural que se convierte, incluso, en un elemento de identidad, revitalizando la cultura y las tradiciones de Oaxaca, México.

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Como Citar
Coss Soto, M. G. (2019). El arte de títeres en América Latina: un reservorio cultural. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(13), 43–68. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.13.72344

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Biografia do Autor

María Griselda Coss Soto

Estudiante de doctorado del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Licenciatura en Derecho y Maestría en Estudios Latinoamericanos, especializada en el arte de los títeres, cultura y estética. Se inició en el arte de los títeres en el año 2000, con el maestro marionetista Alberto Mejía Barón (Alfín). En el 2007 fundó Ánima Títeres, proyecto artístico enfocado a la investigación, difusión y creación de espectáculos de teatro de títeres dirigidos a todo público, con los que ha participado en distintos foros nacionales e internacionales: en México, España, Argentina, Chile y Cuba.