El Diálogo como material didáctico. Una aproximación al texto Academia Mexicana de Francisco Cervantes de Salazar

Contenu principal de l'article

Pólux Alfredo García Cerda

Résumé

En la historia de las universidades novohispanas sobresale la figura de Fran- cisco Cervantes de Salazar, icónico humanista y polémico letrado. En su obra México en 1554, Cervantes ofrece un testimonio sobre el inicio de la vida universitaria novohispana. El texto Academia Mexicana, traducido como “La Universidad de México” se le ha catego- rizado como Diálogo escolar, didáctico o pedagógico sin precisar tal atribución desde un análisis pedagógico. Debido a que disciplinas como la Historia, Filosofía y Filología apor- tan elementos significativos para comprenderlo, se propone una lectura interdisciplinaria. Una interpretación proporcionada del texto Academia Mexicana desde el movimiento histórico de la cultura novohispana permitirá valorar un auxiliar de enseñanza como una expresión humanística nacida de un pensamiento situado.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
García Cerda, P. A. (2019). El Diálogo como material didáctico. Una aproximación al texto Academia Mexicana de Francisco Cervantes de Salazar. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(11), 49–77. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.11.69836
Biographie de l'auteur-e

Pólux Alfredo García Cerda

Investigador autónomo. Es profesor en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de investigación son Historia de la Pedagogía y Filosofía de la Educación.