Cinema de memória: do cinema militante a Seré millones

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Raúl Roydeen García Aguilar
José Axel García Ancira Astudillo

Abstract

O estudo da relação entre cinema e memória requer a visibilidade de vários fatores que intervêm na sua constituição, como sua distinção com o relato histórico oficial e os fatores conjunturais, políticos e psicológicos que permitem que um evento ou processo social se cristalize no imaginário de uma comunidade. Indagamos sobre as possibilidades dessas relações, mediante o reconhecimento de alguns recursos formais que determinam formas sensíveis que podem passar da memória ancorada na denúncia, ou como fatos fixos do passado, para um cinema de memória, com possibilidades de memória libertadora. Problematizamos o trabalho Seré millones (Mascaró cine, 2014) por suas estratégias intermediarias, intertextuais e base metaficcional.

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How to Cite
García Aguilar, R. R., & García Ancira Astudillo, J. A. (2018). Cinema de memória: do cinema militante a Seré millones. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 5(9), 175–194. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2018.9.64764
Author Biographies

Raúl Roydeen García Aguilar

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y Maestro en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es Secretario Académico de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (UAM-Cuajimalpa). Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y miembro fundador de la Asociación Mexicana de teoría y análisis cinematográfico. Actualmente adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM-Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Candidato. Líneas de investigación: cine, medios digitales, semiótica y discurso.

José Axel García Ancira Astudillo

Licenciado y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ganador del Primer Concurso Bienal de Tesis de Cine de la Filmoteca de la UNAM (2014-2016). Colaborador de las revistas Cine Cubano, El Grito, FILME Magazine, y de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano. Colaborador de logística editorial y actividades culturales en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (UAM-Cuajimalpa). Director del documental El cine de la utopía (2017), selección oficial en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.