Estructura metodológica de tesis de licenciatura en enfermería en dos instituciones educativas

Contenido principal del artículo

Naomi Maciel Arvizu-Vieyra
Javier Alonso-Trujillo
Abraham Alonso-Ricardez

Resumen

Introducción. La Estructura Metodológica (EM) de las tesis desarrolladas con enfoque cuantitativo, es definida como la integración coherente del diseño de investigación, tipo y cantidad de variables, mediciones, tamaño muestral, técnica de muestreo aplicado y plan de análisis estadístico, con la finalidad de dar respuesta a una pregunta de investigación que permita aceptar o rechazar una hipótesis lógicamente planteada. Objetivo. Comparar la EM aplicada en tesis de Enfermería con enfoque cuantitativo realizadas en la FESI y en la ENEO, de la UNAM durante el periodo 2017 a 2019. Metodología. Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo, transversal y comparativo. La variable aleatoria se denominó EM mientras que la variable fija se denominó Institución Educativa (FESI y ENEO). Población. Conjunto de estudiantes de la carrera de Enfermería de la FESI y de la ENEO que realizaron tesis. Unidad de análisis. Tesis que se encuentran en resguardo en formato digital y de acceso libre en la Plataforma TESIUNAM de donde se extrajeron 52 para su lectura y análisis. Resultados. De manera general, en ambas instituciones la EM de las tesis puede considerarse similar. Sin embargo, existe mayor diversidad en la ENEO, asi como tesis de mayor complejidad. Conclusión. Las estructuras metodológicas de las tesis en la FESI son frecuentemente básicas a muy básicas. Se observa una tendencia al desarrollo de tesis con estructuras metodológicas complejas a muy complejas, básicamente por la utilización de diseños cuasi-experimentales y experimentales, análisis multivariados, muestreos probabilísticos, tamaños de muestras grandes y planes estadísticos coherentes en la ENEO. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arvizu-Vieyra, N. M., Alonso-Trujillo, J., & Alonso-Ricardez, A. (2024). Estructura metodológica de tesis de licenciatura en enfermería en dos instituciones educativas. Revista CuidArte, 13(26). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2024.13.26.87352

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Naomi Maciel Arvizu-Vieyra, Pasante de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Pasante de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM). Asistente al seminario “Elaboración de tesis de investigación en enfermería”, al taller “Análisis de datos en investigación científica”, ponente en el foro estudiantil XXIII y miembro del comité organizador en el foro estudiantil XXIV y XXV de investigación de la carrera de enfermería impartidos dentro de la misma institución. Desarrolló su servicio social dentro del programa “Formación científica de estudiantes de Enfermería”.

Javier Alonso-Trujillo, Doctor en Educación. Profesor Titular “C” de tiempo completo. Métodos Cuantitativos de Investigación. Carrera de Enfermería. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México

Biólogo, Maestro en Investigación de servicios de salud y Doctor en Educación. Profesor Titular “C” de tiempo completo definitivo en la carrera de Enfermería. Asesor estadístico y metodológico. Docente en licenciatura y posgrado. Autor de 60 artículos científicos publicados en revistas indexadas y de los libros titulados “Historia Natural de la Enfermedad: Aspectos básicos para Enfermería”, “Evolución y Enseñanza de la investigación en Enfermería”, “Diseños en investigación y estadística aplicada” e “Investigación científica en Enfermería. Análisis de datos”. Recibió la Medalla “Alfonso Caso”. Representante de México en el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística con sede en Helsinki, Finlandia.

Abraham Alonso-Ricardez, Doctor en Educación. Profesor de Asignatura “A”. Métodos Cuantitativos de Investigación. Carrera de Enfermería. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Ingeniero Biomédico por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestría en Administración de Sistemas de Salud por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Educación por el Centro de Estudios Superiores en Educación en la CDMX. Mención honorífica en examen de titulación para obtener el grado de Doctor en Educación. Profesor de Asignatura “A” de la FES Iztacala-UNAM y asesor metodológico en investigación cualitativa y cuantitativa. Se ha desempeñado como responsable del Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital General de Tlalnepantla del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por 10 años. Autor y colaborador en artículos publicados en revistas indexadas. Ha publicado capítulos de libros y libros especializados. Ha participado como asesor y sinodal en tesis de licenciatura y ha participado en congresos nacionales e internacionales. 

Citas

(1) Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Opciones de titulación. Alumnos. Carrera de Enfermería. https://enfermeria.iztacala.unam.mx/titulacion/

(2) Muñoz C. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1998.

(3) Alonso J, Alonso A, Ordoñez A, Cruz L. Methodological quality on academic research reports from nursing students. International Educational Applied Scientific Research Journal. [Internet] 2018 [citado 7 octubre 2021]; 3 (5): 3-6. https://bit.ly/3uy6F98

(4) Alonso-Ricardez, A. Conocimiento estadístico de los egresados de la carrera de enfermería de la FESI-UNAM. Análisis de los trabajos de investigación cuantitativos. Tesis de doctorado. Centro de Estudios Superiores en Educación. SEP, México. 2019.

(5) Alonso A, Alonso J, Valera M, Cuevas L. Análisis de la aplicación del conocimiento estadístico en tesis de Enfermería. Cuidarte (Internet). 2022; 11 (22): 20-34. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2022.11.22.80860

(6) Arizmendi MC. Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. https://direccion.iztacala.unam.mx/PDFs/PDI2020-202412oct20.pdf

(7) Universidad Nacional Autónoma de México. Estatuto del Personal Académico de la UNAM. http://dgoae.unam.mx/ConsejoAsesor/pdf/EPA.pdf

(8) Duarte de Krummel M. Importance of scientific research in university life. Rev Cient UCSA [Internet]. 2015;2(2):3–5. http://dx.doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2015.002(02)003-005

(9) Arizmendi MC. Primer Informe de actividades en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. [Internet] 2020 [Citado 24 octubre 2023]. https://informedeactividesfesi.iztacala.unam.mx/index.php/licenciatura/

(10) Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Programa del Módulo Métodos Cuantitativos de Investigación. En: Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería.. 2015. https://bit.ly/3vZCSrs

(11) Alonso J. Evolución y enseñanza de la investigación en enfermería. Vinculación epidemiológica y estadística. Editorial académica española. 2012.

(12) Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. UNAM. Evidencia científica. Ciclo Fundamentos disciplinares de la Enfermería. Plan de estudios de la licenciatura en enfermería y obstetricia. 2014.

(13) Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. UNAM. Estadística descriptiva. Ciclo Cuidado integral en la salud sexual y reproductiva. Plan de estudios de la licenciatura en enfermería y obstetricia. 2014.

(14) Zarza A. Tercer informe de labores 2017. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. UNAM. 2017.

(15) Orellana A, Sanhueza O. Competencia en investigación en Enfermería. Cienc. enferm. [Internet]. 2011 [citado 2023 Sep 22]; 17(2): 9-17. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200002

(16) Ruiz-Zenteno F. Seminario de tesis. Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Maestría en Ciencias de la Salud con Formación en Docencia. 2022. https://salazarvirtual.sistemaeducativosalazar.mx/assets/63791fa57d07f/tareas/5363bc38ff325c480087493137f02f62Actividad%204.%20Seminario%20de%20tesis%20II..pdf

(17) Pachajoa-Londoño H. Publicación de artículos originales desde el pregrado en una revista médica colombiana entre 1994-2004. CIMEL. 2006; 11(1):24-6

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71711108

(18) Araos-Baeriswyl E, Moll-Manzur C. ¿Cuánto investigan los estudiantes de medicina en pregrado?. Rev. méd. Chile [Internet]. 2015 Oct [citado 05/12/2023]; 143(10): 1358-1359. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015001000017.

(19) Castro-Rodríguez Y. Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Educ Med [Internet]. 2019 [citado 25/08/2019]; 20(supl.1): [aprox. 9 p.].

https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.002

(20) Huamaní Ch, Tristán-Percy M, Rodríguez-Morales A. Publicar desde Pregrado. INCI [Internet]. 2008 Nov [citado 2023 Dic 05]; 33(11): 785-785. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442008001100001&lng=es.

(21) Tristán-Percy M, Peña-Oscuvilca A. Importancia de la publicación en las sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú: estudio preliminar. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana [Internet]. 2009; 14 (1):27-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71720571005

(22) Díaz-Arce D, Cueva-Sarmiento J, Román-Collazo C. Competencia estadística en tesis de grado en medicina y enfermería de universidades ecuatorianas. Educ Med Súper [Internet]. Junio de 2020 [citado el 28 de noviembre de 2023]; 34(2): e1866. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-412020000200006&lng=es.

(23) Ramírez-Sánchez S, Pérez-Solís O, Lozano-Rangel O. Perspectiva de la Investigación en Enfermería: El caso México. Ene. [Internet]. 2019 [citado 2023 Sep 24]; 13(4): 1349. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988348X2019000400008&lng=es.

(24) Supo J. Metodología de la Investigación Científica. Seminarios de Investigación. Sociedad Hispana de Investigadores Científicos. 3ª edición. 2020.

(25) UNAM. TESIUNAM. https://tesiunam.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&local_base=TES01

(26) Aravena TP, Cartes VR, Manterola C. Productividad y calidad metodológica de artículos clínicos en cirugía oral y maxilofacial en Chile: Período 2001-2012. Revista Chilena de Cirugía (Internet). 2013; 65(5), 382-388. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 40262013000500003

(27) Fernández-Cano MI, Arreciado-Marañón A, Feijoo-Cid M. The Bachelor's thesis in nursing: Characteristics and students' approach and satisfaction. Nurse education in practice (Internet). 2021; 53 (103067). https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103067

(28) García-Rodríguez M, Gómez-Ávila M, Aguilar-Pérez I, Pérez-Martínez G, Velázquez-Díaz L, Soriano-Sotomayor M, et al. Tendencias y características de la investigación en enfermería publicada en México. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2011 Mar [citado 2023 Dic 02]; 8(1): 7-16. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000100002&lng=es

(29) Ortuño-Soriano I, Posada-Moreno P, Fernández-del-Palacio E. Actitud y motivación frente a la investigación en un nuevo marco de oportunidad para los profesionales de enfermería. Índex Enferm.2013; 22 (3):132-136 https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000200004

(30) Fawcett J. Tendencias de investigación en enfermería. Aquichan, 14 (3), 2014, 289-293. DOI: http://dx.doi.org/10.5294/aqui.2014.14.3.1

(31) Zarza MD. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Memoria UNAM 2014.

(32) Pulido JE. Enseñanza de la Estadística a partir de la actitud del alumno. Laurus (Internet). 2009; 15 (30):42-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120651003

(33) Ramos-Vargas LF. La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades. Rev Digit Investig Docencia Univ [Internet]. 2019; 13 (2):67–82. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.1081

(34) Grings-Sebastiani R, Viali L. Teste de Hipóteses: uma análise dos erros cometidos por alunos de engenharia. Boletim de Educação Matemática [Internet]. 2011; 24(40):835-854. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291222113011

(35) Roca J, Gros-Navés S, Canet-Velez O, Torralbas-Ortega J, Tort-Nasarre G, Postic T, et al. Service learning in the nursing bachelor thesis: A mixed-methods study. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2022; 19(19):12387. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph191912387

(36) Jiménez-Sánchez J. Reflexiones sobre la investigación de Enfermería en México. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2014 Dic [citado 2024 Ene 22]; 11(4): 117-118. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632014000400001&lng=es