Narrativa de enfermería: convirtiendome en un instrumento para el cuidado de las personas
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Resumen
Introducción: Muchas habilidades y destrezas procedimentales y cognitivas se adquieren durante la formación y la práctica de enfermería; empero, un rasgo diferenciador de la disciplina, es la construcción de una relación empática, sensible y humana con los pacientes, lo cual reclama del enfermero/a cualidades como el respeto, compromiso, compasión y sensibilidad entre otros. Desarrollo: La narrativa explora las expectativas y realidades de la práctica vista desde la práctica formativa de estudiantes de enfermería en un programa de prevención de riesgo cardiovascular, resalta la interacción con los pacientes y la integración del conocimiento enfermero con las competencias del ser, ligadas con la comprensión del entorno, historia y necesidades de autocuidado de los pacientes, que derivan en la formulación de planes de cuidados individualizados. Analizada mediante el Sistema Teórico Conceptual Empírico (STCE), la visión interactiva-integrativa, la teoría del déficit de autocuidado propuesta por Orem y los patrones de conocimiento enfermero. Conclusiones: La construcción y validación del conocimiento en enfermería se logra al reflexionar sobre la práctica en diversos entornos de cuidado. Las narrativas de enfermería ilustran las habilidades de la integración de la teoría y la práctica, entrelazando modelos, teorías y datos empíricos. La interacción convierte al enfermero en el instrumento de cuidado más valioso de la práctica de enfermería, permite reconocer todas las dimensiones del ser humano dentro de una visión holística que facilita la integración del conocimiento científico de enfermería contenida en los modelos y teorías.
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